Anoeta como prueba final

real sociedad | betis

El Betis de Merino debe aprovechar la dinámica positiva para lograr un triunfo que culmine su reacción y reafirme al linense. La Real también se la juega.

Samuel Silva

30 de enero 2016 - 05:02

Por tercera semana consecutiva, Juan Merino se sentará en el banquillo como entrenador del Betis y, tras dos igualadas que han serenado el ambiente en torno al primer equipo bético, al técnico le llega en Anoeta su primera prueba de fuego. Inesperadamente, esta Real Sociedad confeccionada para objetivos más altos se ha metido en problemas y el de esta noche se ha convertido en un duelo directo por evitar nuevas complicaciones. Además, una victoria del equipo verdiblanco reforzaría la figura del entrenador linense, quien ya cogería tantos galones que complicaría sobremanera el nombramiento de un sustituto por parte del consejo.

En esta prueba final, Merino cuenta con un factor tan importante como la inercia positiva que han alcanzado los verdiblancos desde su llegada. Ahora bien, este Betis deberá aprovechar esta dinámica optimista para alcanzar ese triunfo que le permita tomar oxígeno de cara a compromisos venideros. Los resultados positivos siempre aumentan la autoestima y si los dos empates han aportado confianza, un triunfo ante esta alicaída Real otorgaría un plus al vestuario bético.

No se esperan demasiadas novedades en el once de Merino. A la obligada entrada de Varela por el sancionado Vargas se le añadiría el sustituto del lesionado Kadir, con Dani Ceballos y Joaquín como principales opciones para ocupar su sitio desde el inicio. Con el portuense, que todavía deja dudas sobre su estado físico, el Betis ganaría en verticalidad para armar los previsibles contragolpes; si la apuesta es por el utrerano, Merino colocaría un jugador más por dentro para ganar la batalla del centro del campo, quizá un aspecto decisivo ante una Real a la que le gusta mantener la posesión.

Más allá de la decisión final del preparador bético, lo único seguro es que los verdiblancos saldrán al césped con la misma presión alta que presentaron ante el Villarreal y el Real Madrid. Ese punto de partida que tan buenos resultados ha dado permitiría vislumbrar ese Betis intenso, aguerrido y solidario que ha aparecido en los mejores partidos de esta temporada y que con Merino, hasta el momento, se ha convertido en su carta de presentación.

Pero si para los verdiblancos se trata de un partido que marcará el devenir de tantas cosas, otro tanto ocurre para la Real Sociedad. El revulsivo que produjo la llegada de Eusebio Sacristán se ha ido apagando con el paso de las jornadas y la goleada encajada ante el Sporting hace ocho días ha enrarecido todavía más el ambiente. Los donostiarras se aferran a su buena trayectoria como locales con el técnico vallisoletano -han sumado diez de los doce puntos en Anoeta- para revertir una situación que de perder ante los verdiblancos se convertiría, de nuevo, en casi irrespirable.

Si los resultados no han sido los esperados con Eusebio, la plaga de lesiones que viene sufriendo el conjunto donostiarra complica el panorama para esta cita decisiva. Con dudas en los laterales y con Carlos Vela, su principal estrella, entre algodones, el vallisoletano debió acudir al filial para completar la convocatoria, por lo que sus armas aparecerán desde el inicio y con escasa capacidad para improvisar durante el desarrollo del encuentro.

Con todos estos atributos, más los que añadan los protagonistas principales sobre el habitualmente cuidado césped de Anoeta, la cita de esta noche ha adquirido más importancia de lo que parece por su situación en el calendario, con casi toda la segunda vuelta por delante. Si el mensaje de Merino se basa en ese ahora tan de moda partido a partido, el duelo en San Sebastián aparecería como el perfecto ejemplo de esa filosofía. Además, y para evitar sustos de última hora, el goal average particular también será otro elemento más a tener en cuenta esta noche, después de que la Real cayera derrotada por 1-0 en Heliópolis en los albores de la competición. Muchos acontecimientos han pasado desde entonces y dos entrenadores distintos se sentarán esta noche en los banquillos a la búsqueda de esos tres puntos que tanto harían respirar al vencedor de esta prueba final en Anoeta.

stats