Deportes

Antiviolencia propone el cierre parcial

  • La grada de Gol Sur, desde la que se entonaron los cánticos machistas, será clausurada por uno o varios partidos. Medida pionera en base a la nueva ley. El Comité de Competición será quien fije la sanción.

Estaba cantado. Los organismos que rigen el fútbol español buscaban un chivo expiatorio y, con más razón que sin ella, le tocó al Betis. Desde que muriese en el Manzanares un seguidor del Deportivo, las instituciones gubernamentales y deportivas se pusieron firmes y, endurecidas las medidas, sólo faltaba que un club mediano pero con repercusión las sobrepasase. 

Y le tocó al verdiblanco, enorme altavoz del fútbol patrio, desoyéndose cánticos de similar pelaje en estadios como el Calderón, Mestalla o El Sadar que no han sido siquiera denunciados. Pero, cierto es, el Betis ha sobrepasado la raya y, a partir de ahora, habrá que estar in vigilando lo que ocurra en otros estadios y alrededores, que también se han roto lunas de autocares y otros incidentes últimamente y no ha ocurrido nada. 

La Comisión Antioviolencia, que tenía previsto reunirse este jueves, incluso adelantó la cita a este miércoles, para sancionar al Betis. Por lo visto corría prisa, pese a que este fin de semana juega lejos de Heliópolis. Así, propuso el cierre parcial -medida pionera en España-, del Benito Villamarín por los cánticos ofensivos contra una ex novia de Rubén Castro, que se produjeron en Gol Sur en el partido del pasado sábado frente al Girona. En su reunión de urgencia, celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), Antiviolencia estudió la denuncia presentada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre dichos cánticos. 

La Comisión recoge que ya el 8 de febrero, en el partido contra la Ponferradina, se entonaron cánticos que decían "Rubén Castro, alé, Rubén Castro, alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien", y que en el Betis-Girona, del día 21, también se escuchó, por el grupo Supporters Gol Sur, el cántico "El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán"

La Comisión acordó por unanimidad "el rechazo más absoluto a comportamientos en un estadio de fútbol que justifican la violencia machista, que incitan a la violencia contra las mujeres y que amparan en un recinto deportivo conductas degradantes, delictivas y ajenas a los más elementales principios de convivencia". 

Considera también que "tales conductas de aficionados son merecedoras de condena tanto a nivel individual de quien las realiza como del club respecto del que son seguidores, proponiendo a la Federación Española de Fútbol (FEF) adopte las medidas de cierre parcial de gradas que se contemplan en la nueva normativa acordada por la FEF en su Reglamento Interno y Código Disciplinario". 

La Comisión solicita al Betis que "aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar que permitan la identificación de los autores de tales hechos. Además, le solicita que realice el visionado de encuentros anteriores a los señalados a fin de localizar si estos mismos cánticos se han producido con anterioridad". 

"La Comisión ha tenido conocimiento de las investigaciones puestas en marcha por la Oficina Nacional de Deportes de la Policía al objeto de identificar a los autores de dichos cánticos. De modo particular, el cruce de documentos de audio y vídeo que están en poder de los operadores televisivos y de las Unidades Centrales Operativas (UCO). Del resultado de las mismas la Comisión dará traslado a la Fiscalía de Sevilla", explica. 

Antiviolencia considera que los hechos referidos "pueden ser constitutivos de delito", por lo que remitirá a la Fiscalía todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al Betis a efectos de su consideración penal. 

La Fiscalía de Sevilla había decidido el martes abrir una investigación para delimitar las posibles responsabilidades penales en que hubieran incurrido los autores de los cánticos y la LFP, el CSD y el propio Ministerio Fiscal presentaron denuncias por los cánticos. 

El cierre parcial del Benito Villamarín, de llevarse a cabo, es la sanción más grave que se propone desde que la LFP y el CSD adoptaron medidas de control en los estadios de las Ligas BBVA y Adelante tras la muerte del seguidor del Deportivo en una reyerta entre hinchas de este equipo y del Atlético de Madrid, horas antes del partido, el 30 de noviembre pasado en Madrid. El Comité de Competición, a la vista del informe de Antiviolencia sobre el caso, decidirá cuándo y en qué grado se aplica la propuesta de sanción.

Tercian los abogados de Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid, mudo que se sepa sobre los nauseabundos cánticos que se le dedican en el Vicente Calderón al fallecido Antonio Puerta, o los de "sevillanos, yonquis y gitanos", sí se pronunció ayer sobre los oídos en Heliópolis. "Ante los hechos producidos el pasado 21 de febrero en el estadio Benito Villamarín y que se han repetido en otros encuentros disputados, el Colegio de Abogados de Madrid, a través de la sección de Derecho Deportivo, manifiesta su más firme repulsa ante los lamentables y reprobables cánticos en los que se justifica un posible caso de violencia de género", indica la nota. Casualmente, a la cabeza de este Colegio, que calla ante actitudes incluso peores, figura una mujer, la decana María Sonia Gumpert Melgosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios