Deportes

Ollero tacha de "repugnantes" los cánticos machistas de ultras béticos

  • Juan Carlos Ollero sale a la palestra para condenar los cánticos a favor del maltrato que se oyeron en Heliópolis. El Betis investigará y aplicará la ley a los responsables.

Una nueva polvareda se ha desatado en Heliópolis. Y ésta ha llegado a las más altas esferas futbolísticas, políticas y mediáticas. Los cánticos de un grupo de aficionados de un sector de Gol Sur del estadio del Betis son en esta ocasión el motivo de que sobre el nombre del club caiga una nueva mácula y que los asuntos deportivos, lamentablemente, pasen a un segundo plano. 

En el partido del sábado frente al Girona, y, según algunas fuentes, en alguno más, este grupo de hinchas entonó una estrofa violenta y ofensiva sobre la ex novia que ha denunciado a Rubén Castro por maltrato, justificando que éste lo hubiera hecho, en lo que significa una apología de la violencia de género intolerable. 

Así, el presidente del club verdiblanco, Juan Carlos Ollero, saltó este lunes a mediodía a la palestra aprovechando un acto institucional de la Federación Andaluza. "Les doy mi palabra de honor que me he desayunado esta mañana con esos cánticos. En el campo no he oído nada de eso, sinceramente, ni nadie me ha comunicado antes la existencia literal de esos cánticos. El Betis no puede decir otra cosa, porque así lo siente. Yo no creo que los que hayan realizado esos cánticos representen a nada ni a nadie que tenga que ver con el Real Betis Balompié. A mí me parecen francamente repugnantes. No comprendo cómo se pueden hacer elogios o panegíricos de la violencia, en general, y menos todavía con la violencia sobre la mujer, en particular. No comprendo cómo en una grada del Real Betis Balompié se pueden hacer esas alusiones. Para mí es doloroso e incomprensible", dijo con semblante serio Ollero. 

Por supuesto, anunció que el club no se quedará cruzado de brazos. "El Betis no tiene más remedio que utilizar la ley. A estas cosas hay que aplicar la ley, la ley y la ley. En cuanto el Betis tenga plena conciencia y haya podido verificar la información que nos llega por parte de las autoridades y, si hay pruebas, incluso debe el Betis comparecer como demandante en los ámbitos en los que estos asuntos tengan que dirimirse. El Betis en este momento no puede llevar a cabo sanciones hasta que no se identifique a las personas o grupos responsables de esos cánticos. El Betis siente repugnancia por esos cánticos y cuando tenga los medios actuará en consecuencia. El fútbol no es eso, el deporte no es eso y el comportamiento de las personas decentes no es eso. No tengo ni idea de las personas ni de los grupos que han realizado esos cánticos. Es una pena y es doloroso que se manche a la afición del Betis de esa forma. Una afición que tiene fama de deportiva, amigable, hospitalaria y abierta. Esto destruye la fama de la afición del Betis, y si me apuran, el honor de la afición del Betis", concluyó, muy indignado el presidente. 

A su vez, miembros de los radicales se desmarcaron este lunes de lo sucedido, aunque los cánticos, indudablemente, proceden de esa zona. "Supporters Gol Sur condena y está en contra de la violencia de género; de esta forma identificará y expulsará a cualquier miembro que en la grada haga apología del maltrato. Nos haremos responsables desde el siguiente partido que este cántico quede totalmente erradicado. Todos los machitos que han cantado la canción de Rubén Castro, ale... son los que no han hecho un viaje en su vida con el grupo", se defienden. 

La tercera parte, la ex novia de Rubén Castro a la que aluden los cánticos, expuso su opinión y sus intenciones a través de su abogada, Amparo Díaz, quien entró en directo en el programa de televisión de Antena 3 Espejo público, que dirige Susanna Griso. Medio anónima hasta este lunes, en la intervención de su letrada se conoció que se llama Laura Pavón

"Laura está indignada porque los cánticos son ofensivos y agresivos. Hay un mensaje de apología del maltrato que no sólo la afecta a ella, sino a todas las mujeres víctimas de violencia de género, de ahí que la preocupación sea doble", declaró la abogada ayer por la mañana. 

Amparo Díaz no reveló si piensa elevar algún tipo de denuncia, aunque por supuesto no se va a quedar cruzada de brazos. "Nos vamos a poner en contacto con el Betis y con la Liga de Fútbol Profesional, porque no es la primera vez que es ofendida en público y retransmitido por las redes sociales. Desde el principio del procedimiento ha estado sufriendo un hostigamiento que no tiene por qué soportarlo", añadió la letrada, quien denunció que la supuesta víctima no tiene "por qué tolerar esta situación" y demandó respeto para ella, "el mismo que para la persona denunciada", en alusión a Rubén Castro, ajeno a estos cánticos y, previsiblemente, perjudicado por ellos. 

Sin querer revelar más detalles sobre el caso que ha acabado con la imputación del delantero canario pero contando el daño moral que ha sufrido la joven amén del físico (durante el programa se dejó casi fija una foto de Laura con la cara magullada) resumió: "Laura está contenta con el auto de la juez y con el procedimiento en general". 

Ya por la tarde y después de hacer lo propio Susana Díaz, el PSOE condenó los cánticos a través de su portavoz en la comisión mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Ángeles Álvarez, a la vez que reclamó al Gobierno "mayor contundencia". La Ley Contra la Violencia en el Deporte regula este tipo de conductas con multas que pueden ascender hasta los 650.000 euros en las infracciones muy graves, cuantías superiores a las que recoge la propia Ley de Seguridad Ciudadana. Asimismo, individualmente, para los autores de los cánticos prevé multas de hasta 60.000 euros.

<br>

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios