Atletismo | Mundial

Asier Martínez, bronce en el Mundial en 110 vallas

  • Grant Holloway revalida su título y el joven navarro impresiona al aprovechar las circunstancias que rodearon a la final

Asier Martínez muestra su medalla de bronce en Eugene.

Asier Martínez muestra su medalla de bronce en Eugene. / John G. Mabanglo | Efe

El estadounidense Grant Holloway revalidó su título mundial de 110 metros vallas con un tiempo de 13.03 en una final con dos bajas importantes, una por lesión y otra por salida falsa, en la que Trey Cunningham (13.08) redondeó un doblete norteamericano y el joven español Asier Martínez (13.17) se consagró en la escena internacional con la medalla de bronce.

La desgracia se cebó con el campeón olímpico, el jamaicano Hansle Parchment, que se lesionó minutos antes de la final, ya en pista durante el calentamiento, y no pudo tomar la salida. También con el estadounidense Devol Allen, eliminado por salida falsa por una sola milésima de segundo.

La eliminación de Allen, acatada después de unos minutos de reclamaciones, descartó la opción de un triplete estadounidense similar al de 100 lisos. Todavía con dos representantes liderados por el defensor del título, Grant Holloway, el más rápido del año con 12,84, las expectativas locales apuntaban alto, aunque la disciplina, por su complejidad técnica, siempre deja una puerta abierta a la sorpresa.

Asier Martínez entra eufórico en la meta en la final de los 110 vallas. Asier Martínez entra eufórico en la meta en la final de los 110 vallas.

Asier Martínez entra eufórico en la meta en la final de los 110 vallas. / John G. Mabanglo | Efe

Las semifinales dibujaron un posible duelo de campeones por la medalla de oro: Holloway, defensor del título, y el campeón olímpico, Parchment. Nadie bajó de los 13 segundos en las semifinales, aunque los dos campeones estuvieron muy cerca, con 13.01 para el estadounidense y 13.02 para el jamaicano.

En la carrera decisiva, Holloway ratificó su condición de número uno mundial, impávido en la línea de salida pese a los contratiempos de sus rivales. Venció de punta a cabo y su compañero Cunningham completó el doblete estadounidense mientras por detrás Asier Martínez, de 22 años, subía con ellos al podio con récord personal, pese a carecer de experiencia en Mundiales al aire libre.

El español no dejó escapar la oportunidad de dar a España la primera medalla en Eugene, repitiendo el bronce que obtuvo Orlando Ortega en Doha 2019, la edición anterior de los campeonatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios