Deportes

El Atlético Central propone una solución alternativa para terminar la temporada de fútbol

  • El club sevillano propone acabar la liga, en pausa por Covid-19, en noviembre de 2020

Varios jugadores del Atlético Central celebran un gol en el campo del Charco de la Pava.

Varios jugadores del Atlético Central celebran un gol en el campo del Charco de la Pava. / M. G.

El Club Atlético Central, equipo de Segunda Andaluza, séptima categoría del fútbol español, ha enviado una propuesta a la Federación Andaluza de Fútbol para hacer posible la continuidad de las competiciones del fútbol amateur. Tal como indican en un comunicado, desean "aportar un pequeño grano de arena, con el fin de buscar una solución común y favorable tanto para los clubes y jugadores como para las organizaciones privadas que constituyen y rigen las competiciones nacionales y autonómicas de fútbol".

La propuesta consiste en disputar las jornadas que faltan en todas las categorías del fútbol español durante dos meses y medio desde la fecha de reanudación, prevista a finales de agosto. Es decir, terminar la temporada en noviembre de 2020. Al finalizar esta liga, ascenderían y descenderían de categoría con los mismos efectos que si hubiera concluido con normalidad. Los clubes podrían así disfrutar de un mes de descanso como si de junio se tratase. Este nuevo sistema haría que los clubes tuvieran hasta mitad de enero para planificar la siguiente temporada, que debería comenzar a mitad de enero y terminar en junio del próximo año.

Nuevo sistema para la temporada 2021

Propuesta del Atlético Central para la temporada 2021. Propuesta del Atlético Central para la temporada 2021.

Propuesta del Atlético Central para la temporada 2021. / M. G.

La temporada 2020/2021 se convertiría en tan sólo 2021. El Atlético Central, que ha elaborado un amplio dossier explicativo, ejemplifica su idea con ligas formadas por 18 o 20 equipos, de los cuales ascenderían dos y descenderían cuatro. De estos equipos, dos serían cabezas de serie, siendo aquellos que obtuvieron la mejor puntuación en la temporada 2019/2020 y no lograron ascender de división.

Por sorteo, se establecerían dos grupos de equipos y se enfrentarían todos contra todos en una sola vuelta, jugando cada equipo cuatro o cinco partidos en su campo. Esta primera fase finalizaría en un periodo aproximado de dos meses. O sea, desde enero de 2021 hasta marzo 2021. Una vez finalizada la fase regular, los dos grupos equipos se dividirían en tres nuevos grupos: uno para ascender y dos para evitar el descenso.

Fase 3 de la propuesta del Atlético Central para la temporada 2021. Fase 3 de la propuesta del Atlético Central para la temporada 2021.

Fase 3 de la propuesta del Atlético Central para la temporada 2021. / M. G.

Esta fase de liguilla daría lugar a dos eliminatorias, que serían a doble partido en semifinales y a partido único en un campo neutral la final. La primera semifinal la disputarían el segundo y tercero clasificado de la liga de ascenso. La segunda la jugaría el campeón de esa liga contra el ganador de una eliminatoria entre los líderes de las ligas de descenso. En cuanto al play-off de descenso, se disputarían cuatro eliminatorias a doble partido entre los cuatro últimos clasificados de las ligas de descenso. Los perdedores de esas eliminatorias bajarían a la división inferior.

La temporada exprés acabaría así en junio de 2021, permitiendo recobrar la normalidad interrumpida por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios