Rally | Dakar

Barreda se impone con intriga y Sainz hace podio en la cuarta etapa del Dakar

  • El español ganó dos veces la etapa, pues la organización le devolvió el triunfo tras quitárselo

  • Loeb ganó en coches y Sainz fue tercero en su lucha por la general

El Audi de Carlos Sainz en la cuarta etapa del Dakar

El Audi de Carlos Sainz en la cuarta etapa del Dakar / Leon Jansen (Efe)

Se podría decir que el español Joan Barreda (Honda) ganó dos veces la cuarta etapa del Rally Dakar 2023: la primera, al cruzar la meta y la segunda, cuando la organización, tras quitarle el triunfo por error, se lo devolvió; más claro, pero también justo, fue el del francés Sébastien Loeb (Prodrive), que se llevó la primera alegría en la actual edición del raid, en el que Carlos Sainz (Audi) firmó el podio.

A pesar de competir con un dedo roto desde la segunda etapa, Barreda cuajó una excepcional actuación en el bucle de Ha'il (Arabia Saudí), donde la meteorología, esta vez sí, acompañó. El de Torreblanca logró su trigésima victoria en el Dakar a costa de quitársela, por solo 16 segundos, a su compañero de marca Pablo Quintanilla en los últimos kilómetros de la especial de 425 kilómetros.

La polémica se sirvió después. La organización le quitó durante unos minutos el triunfo por una compensación al chileno Nacho Cornejo por socorrer a un piloto que se había caído, el portugués Joaquim Rodrigues (Hero), que abandonó.

Inicialmente, le bonificaron con 25:55 minutos, tiempo que le daría la victoria de etapa, había acabado a 16:39, pero finalmente el descuento se quedó en 7:35, confirmándose así el triunfo de Bang Bang.

En la general, Barreda escaló a la cuarta plaza, a 4:30 del australiano Daniel Sanders, que sigue resintiéndose del codo que se dañó el año pasado y además recibió una penalización de dos minutos, el argentino Kevin Benavides es tercero a 4:05 y Skyler Howes (Husqvarna), tercero en la etapa, marcha segundo a 3:33. El salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) fue décimo en la especial y es undécimo en la categoría, a 28:37.

Victoria de Loeb ante Peterhansel

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) se llevó la primera alegría del Dakar 2023 con la victoria en la cuarta etapa, la que le arrebató, por 13 segundos, a su compatriota Stéphane Peterhansel (Audi), con Carlos Sainz (Audi) en el podio, 16 segundos más rápido que Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder de la general.

Descartado para la victoria final tras varios contratiempos en las etapas iniciales del raid, entre ellas la del martes, el nueve veces campeón del mundo de rallies, al fin pudo sonreír en la actual edición del Dakar.

Le costó porque disputó los últimos kilómetros sin dirección asistida y eso estuvo a punto de hacerle perder la etapa. La suya fue la única noticia buena para Prodrive: el argentino Orlando Terranova, tercero en la especial del martes, tuvo que volver al vivac después de 20 kilómetros de especial y el francés Guerlain Chicherit, ganador de la tercera etapa, sufrió una avería en el kilómetro 327.

De los problemas tampoco se libró Mathieu Serradori (Century), sexto en la general tras tres etapas, que tuvo que parar en el kilómetro 9 por problemas mecánicos.

Sainz tenía que darlo todo después del tiempo que perdió el martes por un problema con la rótula de la suspensión trasera izquierda y dos pinchazos, uno de ellos con una tuerca que no salía y que estropeó la llave de ruedas. El Matador acabó en el podio a 1:50 del vencedor. En la general, Al-Attiyah dispone de 18:18 sobre Al Rajhi, 18:52 sobre Peterhansel y 32:55 respecto al español.

Triunfos españoles; Giroud imparable

La categoría Classic la dominaron los españoles en la cuarta etapa, con triunfo de Luis Pedrals y segundo puesto para Carlos Santaolalla. Otro piloto nacional, Juan Morera, domina la general con 155 puntos, 13 menos que Santaolalla.

En quads, cinco de seis jornadas, incluyendo el prólogo, acabaron en manos del francés Alexandre Giroud en su férrea defensa del título. Este miércoles llegó a meta con 4:46 sobre el argentino Manuel Andújar. En la general, ya tiene al también argentino Francisco Moreno Flores a 47:05 y a Andújar, a 1h08:12. El brasileño Marcelo Medeiros, vencedor de tres etapas el año pasado, tuvo que parar en el kilómetro 117.

El español Javi Vega se llevó la victoria en Original by Motul y marcha a 1:31 del sudafricano Charan Moore en la general.

En T3, la victoria fue para el norteameridano Mitchell Guthrie (Red Bull), líder de la categoría. Seth Quintero se dejó 1h27:32; Cristina Gutiérrez, tras la angustia de la jornada anterior, cedió 45:16 y su compañero de equipo, el chileno Chaleco López, nuevamente con problemas, 1h45:59. La española es quinta en la general a casi dos horas y media.

En T4 (SSV), el brasileño Cristiano Batista se anotó la etapa del martes por una sanción a Marek Goczal y la de este miércoles se la llevó el hijo de este último, Eryk, esta vez con el español Gerard Farrès segundo. La general la comanda el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira.

En camiones, Martin Macik, tras lograr su cuarta victoria en este Dakar y sigue recomponiéndose del tiempo que cedió por un problema de frenos en la única que se le escapó, la segunda. Está a 39:37 del checo Ales Loprais, al que le recortó 9:22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios