Deportes

Beñat, sí pero con matices

  • El Betis jugó la temporada pasada ocho partidos sin el vasco y ganó seis, lo que descarta una dependencia excesiva de su juego · Cuando influyó en los cambios, lo hizo negativamente en cinco de seis ocasiones.

El agradable cambio de cara que registró el Betis en la segunda parte, fundamentalmente a raíz de la entrada de Beñat por Matilla al terreno de juego, ha desatado una especie de debate en el seno del beticismo sobre la excesiva dependencia que el fútbol de los verdiblancos tiene del centrocampista vasco. Por supuesto, en el aspecto cualitativo no cabe hoy la discusión de que el equipo de Pepe Mel es mejor con Beñat que sin él, pero en el cuantitativo la estadística demuestra que es todo lo contrario. Es decir, el Betis no ha echado tradicionalmente de menos sus ausencias, rara vez ha dado la vuelta a un resultado como revulsivo -sin ir más lejos, el pasado lunes- y, por contra, el equipo sí ha notado positivamente en la mayoría de los casos sus sustituciones.

Vaya por delante que Beñat es, junto a Iriney y Rubén Castro, el futbolista más importante del Betis y que, quizá, hoy no tenga un sustituto válido en el plantel por la acusada baja forma de Matilla. Pero de ahí a hablar de Beñatdependencia y cosas parecidas va un trecho.

 

Como los datos de la presente temporada son sabidos, es decir, la influencia de Beñat, positiva o negativa, en los resultados no se ha visto alterada por su presencia o ausencia en las alineaciones, habría que remitirse a los 50 partidos disputados por el Betis la temporada pasada (42 de Liga y 8 de Copa), en los que el vasco participó en 42, casi ninguno de ellos los 90 minutos.

 

Por eso, el análisis se centra en los 8 partidos en los que Beñat no jugó ni un solo minuto y en los 6 en los que formó parte de los cambios y hubo una alteración en el resultado del partido, ya sea cuando él jugó como titular y fue cambiado o cuando salió como revulsivo desde el banquillo.    

El Betis sin Beñat

Beñat dejó de jugar la temporada pasada, por diferentes motivos, ocho partidos (6 de Liga y 2 de Copa) y el Betis ganó 6 y perdió 2. Además, incluso la trascendencia de esas dos derrotas fue mínima y, sin embargo, sin él logró triunfos importantes.  

 

Yendo por partes. El Betis cosechó sin Beñat una derrota en Albacete (2-1), la primera del curso en la quinta jornada, después de la cual el equipo siguió ganando y manteniendo el liderato. La otra acaeció en el partido de ida de la Copa ante el Zaragoza (0-1).

 

Las victorias béticas sin el vasco, por orden cronológico fueron las siguientes: 3-0 a la Ponferradina (jornada 3), 1-2 en Soria ante el Numancia (jornada 15), 0-3 en Santa Cruz ante el Tenerife (jornada 17), en partidazo del Betis el día del debut de Gordillo en la presidencia; 3-0 al Alcorcón (jornada 20), 3-1 al Barcelona (vuelta de Copa del Rey) y 1-0 al Salamanca (jornada 30).  

Beñat, en los cambios

Los problemas de Beñat con una hernia discal, de la que, afortunadamente, cada día se encuentra más recuperado, retrasaron su titularidad pese a su fuerte irrupción en el Betis y, principalmente, le impidieron completar los partidos. En la mayoría de ellos, como ocurrió el lunes en Getafe, el resultado permaneció invariable, pero en 6 de ellos sí se registraron alteraciones y, paradójicamente, en 5 de ellas al equipo le fue mejor cuando Beñat no estuvo sobre el césped. 

 

La primera tuvo lugar en la Copa del Rey. El Betis perdía en Granada 2-1 y en el minuto 70 entró Caffa por Beñat. El partido acabó 2-2 y el pase a la siguiente ronda por penaltis. Poco después, en la jornada 4, se produjo la única incidencia positiva. El equipo empataba 1-1 ante el Valladolid y Beñat entró por Momo (50') y acabó ganando 2-1.

 

En la jornada 11, empero, Beñat jugó su peor partido de verdiblanco, en Vigo. Fue sustituido al descanso por Israel y el Betis pasó del 1-0 en contra al 1-1. Un domingo después, el Betis empataba 1-1 con el Xerez y entró por él Ezequiel (55') y se produjo la remontada (3-1). Y una tercera consecutiva: en Cartagena (jornada 13), el Betis empataba 0-0 y mejoró el juego con la entrada de Beñat por Ezequiel (54'), pero el vasco fue expulsado y su equipo lo pagó con la derrota (2-1). Por último, en la jornada 33, el Betis perdía 1-0 ante el Xerez. En el minuto 66 entró Pereira por Beñat, revolucionó el partido y el Betis ganó 2-3.

 

Los datos demuestran que el Betis no depende de Beñat, como de ningún otro futbolista, por mucho que el vasco sea hoy de los mejores y su valor más cotizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios