"El Betis debería ser de los béticos"

José Luis Sáez, presidente de la FEB, declara que "hay muchos aficionados que no pudieron comprar acciones en 1992"

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
Miguel Lasida / Sevilla

15 de junio 2009 - 05:02

José Luis Sáez se encuentra en Riga (Estonia), con motivo de la celebración del Campeonato Europeo femenino de selecciones. Las chicas están ya clasificadas para los cuartos de final, pero Sáez, desde la otra punta del continente, tiene palabras de aliento para los béticos. El presidente de la Española habló para este periódico para confirmar su apoyo a la concentración que recorrerá hoy las calles del centro de Sevilla. Sáez incidió en la necesidad de que la manifestación se desarrolle por cauces pacíficos y de concordia.

-¿Cómo valora la situación actual del beticismo?

-Hay un movimiento de aficionados que clama para que haya un cambio efectivo. Hay cientos de miles de béticos por todo el mundo que sienten que su equipo no debería estar en manos de alguien en particular.

-¿Y en qué manos podría estar?

-Ha pasado mucho tiempo desde 1992. Ahora hay una gran masa bética que no tuvo oportunidad de comprar una acción en aquel momento. Estoy seguro de que hay fórmulas para que los socios y los abonados puedan poseer una accion y éstos puedan delegar en una gestión profesional, que se marcharía cuando lo decidiera el beticismo, en el momento en que se hicieran las cosas mal. Desde luego, el Betis tiene potencia para eso, desde el punto de vista económico, deportivo y social.

-¿Algunos señalan al máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, como principal responsable de la actual situación?

-Yo no soy una persona de conflictos ni de batallas. Al señor Lopera hay que agradecerle lo que hizo por el Betis, pero debería darse cuenta de que el Betis debería pasar a ser de los cientos de miles de béticos que hay por todo el mundo. Lo que sí está claro es que el club no merece estar donde está ni la imagen que está dando. Algunos que vivimos fuera nos sentimos el hazmerreír de las comidillas. Siempre fuimos un club serio, un club señor. Por encima de los resultados, había una filosofía.

-¿Al final se convierte en un problema del fútbol?

-La culpa es de aquella desafortunada ley de 1992. Quienes la redactaron se arrepienten ahora. Deberían haber previsto que el fútbol es de sentimientos, algo intangible. Se ha visto en qué ha derivado esto: en la usurpación del nombre y de otros valores de los equipos por parte de personas que atienden a otros fines. Esto se convierte en un problema político. Es necesario que la ciudadanía de Sevilla y de muchos sitios esté involucrada. Así debería contemplarse.

-¿Va a la manifestación?

-No puedo ir. Estoy en Letonia, en el Europeo, con la selección femenina. Pero muestro todo mi apoyo. Y espero que haya un comportamiento ejemplar. Debe consistir en una simple reivindicación de lo que puede hacerse en el seno del beticismo. No es necesario faltar al respeto a nadie. Ojalá reine la concordia y que el Betis demuestre su señorío en la marcha.

stats