Vela | Europeo RS:X

Blanca Manchón, gran favorita para representar a España en Tokio 2020

  • La sevillana busca en el Europeo confirmar su plaza para los próximos Juegos, favorita para ello sin la presencia de la campeona en Londres 2012 Marina Alabáu

Blanca Manchón, en acción durante el Mundial de Aarhus.

Blanca Manchón, en acción durante el Mundial de Aarhus. / M.G.

La windsurfista sevillana Blanca Manchón, seis veces campeona del mundo, afronta desde este martes hasta el sábado el Campeonato de Europa RS:X en la Bahía de Palma, donde buscará la plaza para representar a la vela nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Manchón, que ya se impuso en la Semana Olímpica Andaluza, tendrá como principales rivales a Pilar Lamadrid y Blanca Carracedo, ya que Marina Alabáu, medalla de oro en Londres 2012, ha decidido no continuar con su campaña olímpica y no competirá en Palma. Un total de 35 windsurfistas representarán a la vela española en las tres mangas diarias que se celebrarán en aguas del Club Náutico Arenal.

El viernes 12 será el último día de navegación en flota y el sábado 13 los diez mejores clasificados de cada clase competirán en la regata final para las medallas. El Europeo de la clase RS:X reunirá a una flota de 345 deportistas de todo el mundo, ya que a pesar de que está en juego el título continental la prueba está abierta a todas las naciones.

La Federación Española designó la Semana Olímpica Andaluza y el Campeonato de Europa como pruebas de selección cara a Tokio.

Tras ganar la plaza de país en el Mundial de Aarhus el pasado verano, el comité de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela designó la Semana Olímpica Andaluza y el Campeonato de Europa de 2019 como pruebas de selección y observación de cara a Tokio. En todo caso, la elección final será a criterio técnico entre el entrenador del equipo olímpico de la clase y el director de preparación olímpica.

En la categoría masculina absoluta, los españoles con mejores opciones de finalizar en puestos de cabeza son el alicantino Iván Pastor, el balear Sergi Escandell, el canario Ángel Granda y los andaluces Juan Manuel Moreno y Fernando Lamadrid. Para esta categoría, las regatas de selección y observación para escoger al representante español en Tokio 2020 serán las ediciones del próximo año de la Copa del Mundo de Miami, la Semana Olímpica Andaluza y el Trofeo Princesa Sofía.

Además del título absoluto en esta regata, se conocerán los nuevos campeones de Europa Sub 19 y Sub 21. El hecho de que la prueba se dispute en Mallorca y que sea justo después del Trofeo Princesa Sofía, la regata de vela olímpica más grande del mundo, ha favorecido la alta participación de regatistas juveniles nacionales con 15 representantes en categoría masculina y seis en femenina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios