Tour de Francia

Cavendish se convierte en leyenda del Tour al igualar el récord de 34 victorias del mítico Eddy Merckx

  • Jornada sin cambios en la general que mantiene al frente al esloveno Pogacar

Cavendish, de verde, llega a la meta en Carcasona.

Cavendish, de verde, llega a la meta en Carcasona. / EFE

El británico Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) logró en Carcasona una victoria histórica al igualar el récord de 34 etapas ganadas en el Tour de Francia por el mítico Caníbal belga Eddy Merckx, en una jornada sin cambios en la general que mantuvo al frente al esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates).

Carcasona, ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad, se inscribió en la historia del ciclismo y del Tour con el cuarto triunfo de Cavendish que le permite igualar a al corredor más monumental de la historia. El Expreso de Man, de 36 años, alzó los brazos como vencedor de la decimotercera etapa que unió Nimes y Carcasona, de 219.9 kilómetros.

Cavendish consiguió "un sueño de niño" al imponerse con un tiempo de 5h.04.29, a una media de 43,3 kms/hora por delante de su compañero Michael danés Michael Morkov y del belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix). Iván García Cortina lanzó el esprint e intentó la hazaña, pero finamente fue cuarto. Otro español, Alex Aranburu (Astana), entró sexto.

"Es increíble. Ganar en el Tour siempre es diferente, pera esta victoria es especial. No me puedo comparar con Merckx porque es el mejor de todos los tiempos", dijo el ganador, emocionado, en meta.

Los hombres de la general, ajenos a los riesgos del esprint al adelantar la organización la zona de seguridad de los 3 a los 4,5 kilómetros, se mantuvieron en sus marcas. Pogacar se acerca líder a los Pirineos, seguido de Rigoberto Urán a 5.18 y por el danés Jonas Vingegaard a 5.32. El ecuatoriano Richard Carapaz sigue cuarto a 5.33 y el primer español Enric Mas a 7.11.

Los hombre de Cavendish controlan la fuga

Junto al anfiteatro romano de Nimes resonó en el podio del control de firmas la felicitación del Tour de Francia a Federico Martín Bahamontes por su 93 cumpleaños. La organización siempre se acuerda del Águila de Toledo, uno de sus históricos iconos. Luego se dio la salida a para una etapa marcada para el esprint, aunque de 5 llegadas a Carcasona todas se decidieron en una escapada.

Los intentos de variar la historia nunca tuvieron consistencia. El Deceuninck de Cavendish no permitió que tomara vuelo un proyecto de tres valientes que pretendían saltarse el guion.

La posibilidad de que el británico alcanzara las 34 victorias de Merckx fue una mochila muy pesada para Omer Goldstein, campeón israelí contrarreloj, primero de esa nacionalidad escapado en el Tour, Sean Bennett y Latour. Así que los escoltas de Cavendish y los aspirantes del Alpecin, como, Jakobsen, mantuvieron la fuga al baño maría.

Persecución alterada por una espectacular caída a 62 de meta de unos 30 corredores, algunos desaparecidos por momentos en una ladera acolchada por la vegetación. Entre los afectados el británico Simon Yates, ganador de la Vuelta 2018, quien hubo de retirarse, Kragh Andersen, Declercq y Majka.

Cortina lo intenta, Cavendish hace póquer

El accidente causó desorden. Mientras los auxiliares seguían rescatando corredores y bicicletas del pequeño precipicio, un grupo de 10 aprovechó para largarse. El maillot amarillo, Tadej Pogacar, saltó en primera persona para evitar que el corte prosperara.

Tomó otro cariz la segunda etapa más larga del Tour. Más batalla, ritmo más alto. A 52 de meta se disolvió la fuga inicial. Goldstein y Latour se dieron la mano antes de pasar a engrosar la marabunta, dirigida por el campeón del Mundo Julian Alaphilippe.

La presencia del viento en los últimos kilómetros alertó a los equipos de la alta jerarquía por aquello de los abanicos. Ineos tomó las riendas de lejos, Pogacar marchaba solo, sin compañeros cercanos, Omar Fraile asomaba delante para colocar a Lutsenko y el posible el esprint de Aranburu.

También se apuntó a la fiesta el Movistar, en un momento que el grupo ya volaba hacia meta a 68 kms/hora. A falta de 3 kilómetros se aclaró el panorama. El Deceunick puso a sus locomotoras delante. Asgreen y Morkov pusieron alfombra roja a Cavendis.

Surgió la figura de García Cortina atacando de lejos, pero el asturiano cedió cuando pasó el tren azul de alta velocidad. Cavendish entró en la historia, al lado de Merckx. Y le quedan ocasiones para superar el récord. Otro aliciente para el Tour.

Este sábado se disputa la decimocuarta etapa entre Carcasona y Quillan, con un recorrido de 183.7 kilómetros. Jornada propicia para las aventuras, con 5 puertos puntuables. El último de ellos, el Col de Saint Louis (2a, 4,7 kms al 7,4 por ciento), con la cima a 17 de meta, puede resultar escenario de ataques decisivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios