Piragüísmo

Cayetano García de la Borbolla, campeón del mundo en C-1 júnior

  • El componente del Club Náutico logra la primera medalla de oro de la expedición española en Rumanía

Cayetano García de la Borbolla, tras cruzar la línea de meta.

Cayetano García de la Borbolla, tras cruzar la línea de meta. / M.G.

El piragüismo español incrementó a cinco su cosecha de podios al lograr tres nuevas medallas en el Mundial al obtener en júnior la de oro el sevillano Cayetano García de la Borbolla, en C1 200, y la de bronce el gallego Gabriel Martínez, en K1 200, y en categoría sub 23 la plata el gallego Pablo Graña en C1 200, a falta de las finales previstas para la jornada de hoy.
En el Campeonato del Mundo, que se disputa en la ciudad rumana de Pitesti con la participación de 62 países, la delegación española inauguró el viernes su medallero con dos bronces en júnior sobre la distancia de 1.000 metros, alcanzados por el murciano Pablo Sánchez en K1 y el asturiano Miguel Serrano junto al madrileño Adrián del Río en K2.
Cayetano García de la Borbolla se proclamó campeón del mundo júnior de C1 200 en una regata en la que hizo una salida "muy rápida" que le permitió situarse en cabeza, si bien el ucraniano no se lo puso "fácil," ya que "subió mucho y al final creo que incluso iba delante de mí, pero en esos últimos metros he conseguido pasarlo y justo en la tirada final fue el momento en el que me adelanté".
El sevillano se subió a lo más alto del podio en C1 júnior 200 metros, tras dominar de principio a fin, una prueba en la que se impuso al ucraniano Pavlo Borsuk, en un apretado final por sólo 18 milésimas. Tercero fue el cubano José Córdova, a casi medio segundo.   
García de la Borbolla, que entrena en el Centro de Tecnificación de Murcia a las órdenes de Antonio Molina, asegura que la medalla de oro obtenida en el Mundial júnior le permite "cumplir un sueño. Desde pequeño quería estar aquí en el Campeonato del Mundo júnior y sub 23 y este año lo he conseguido. Después de tanto sacrificio ganar la medalla de oro es impresionante. Ahora aún me queda la prueba de C4". El palista del Náutico confiesa que la prueba de 200 metros entrenando se le hacía “a veces larga”, ya que le "costaba" llegar al final aunque no fue así al encontrarse "muy motivado, con fuerza para apretar al final y conseguir la medalla de oro".
Se declara admirador de David Cal, al que considera el "mejor de todos los tiempos, nadie tiene 5 medallas olímpicas como él. Para mí y creo que para todos siempre será el mejor", y también menciona como un "referente" a su compañero del Club Náutico Gonzalo Martín, un sub 23 que ya triunfa en categoría sénior.
El gallego Pablo Graña, perteneciente al equipo Rodeira y ganador de la plata en C1 200 sub 23, se mostró "muy contento" por lograr una nueva medalla, esta vez como subcampeón después de conseguir hace 2 años la de oro en júnior: "Esta plata me sabe muy bien después de lo que he trabajado durante todo el año.
Salí bastante rápido, en los últimos 50 metros siempre me cuesta mantenerme pero lo hice. Soy bastante explosivo, capaz de vaciarme bastante al principio, salgo muy rápido pero después sí que me cuesta un poquito más".
El también gallego Gabriel Martínez consiguió la medalla de bronce en K1 200 júnior con sabor a "oro" en una llegada "muy ajustada tras una salida muy buena” a la que los rivales respondieron “subiendo bastante en la parte final" con un "nivel espectacular en la prueba" que la hizo "muy vistosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios