Olimpismo

Conmemoran los cien años de la primera medalla olímpica andaluza

  • La Fundación Andalucía Olímpica recordó la medalla de plata del utrerano Leopoldo Sáinz de la Maza en polo en los Juegos de Amberes de 1920

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, con uno de los andaluces que irá a Tokio.

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, con uno de los andaluces que irá a Tokio. / M.G.

La Fundación Andalucía Olímpica conmemoró el centenario de la primera medalla en unos Juegos de un andaluz, lograda en 1920 en polo por Leopoldo Sáinz de la Maza, en el transcurso de la recepción que el patronato de esta entidad efectuó en Sevilla a una representación de deportistas de la comunidad autónoma clasificados para Tokio 2020.

El utrerano Leopoldo Sáinz de la Maza, conde de la Maza, obtuvo la medalla de plata en el torneo olímpico de polo de los Juegos de Amberes, siendo titular de un equipo español que derrotó en semifinales a Estados Unidos y cayó por 11-13 en la final disputada ante Inglaterra en el hipódromo de Wellington, en Ostende (Bélgica).

Este logro, objeto de un mini documental realizado por la Fundación, fue destacado por el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, quien recalcó la capacidad de "estímulo para las generaciones actuales y futuras del deporte andaluz" de esta medalla de plata, por lo que felicitó a la familia Sáinz de la Maza, que estuvo representada en el acto por el nieto del medallista, homónimo de este y actual conde de la Maza.

Imagen del acto de la FundaciónAndalucía Olímpica. Imagen del acto de la FundaciónAndalucía Olímpica.

Imagen del acto de la FundaciónAndalucía Olímpica. / M.G.

Tras esta conmemoración, el Patronato de la Fundación Andalucía Olímpica recibió a una representación de deportistas andaluces clasificados para Tokio 2020, entre los que estaban los olímpicos Paco Gaviño, representante español en el concurso completo (hípica); Jaime Canalejo (remo) y Alberto González, quien se halla al borde de la clasificación en lanzamiento de martillo (atletismo).

También estuvieron los paralímpicos Adolfo Bellido (ciclismo), Miguel Ángel Martínez (natación), Javier Reja (remo) y José Manuel Ruiz (tenis de mesa), quien participaría en sus séptimos Juegos Paralímpicos, cifra récord en el deporte español.

En este acto, celebrado en la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, también participó la primera paralímpica andaluza, la nadadora sevillana Marifi Monterrubio, quien lo hizo en 1984.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios