UEFA Nations League

España nunca perdió contra la República Checa jugando como local

El Suiza - España de la Nations League, en imágenes

El Suiza - España de la Nations League, en imágenes / RFEF (Ginebra)

España, que se enfrenta este 12 de junio a la República Checa en Málaga, tiene un buen precedente a su favor frente al país centroeuropeo: nunca perdió en casa. 

La primera vez que los checos jugaron en España fue el 8 de junio de 1997 en la fase de clasificación para el Mundial de Francia. Con el estadio José Zorrilla de Valladolid como escenario el cuadro que dirigía Javier Clemente superó por 1-0 a los hombres de Dusan Uhrin con un tanto de Fernando Hierro a los 40 minutos.

También logró una victoria ajustada España en la segunda oportunidad que recibió a la selección Checa (2-1). El encuentro, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa disputado el 25 de marzo de 2011 en el Nuevo Los Cármenes de Granada, lo tuvo que resolver el equipo de Vicente del Bosque con una remontada en el segundo periodo firmada con un doblete de David Villa, que anuló la diana en el primer tiempo de Jaroslav Plasil.

Son los dos precedentes como local de España ante el combinado checo. En total se han medido seis veces, sin derrota alguna para la Roja, con cuatro triunfos y dos empates, incluido el 2-2 de la presente Liga de Naciones en Praga.

El primer encuentro se remonta al 9 de octubre de 1996 en el Slavia Stadium. Tablas sin goles con Luis Enrique Martínez, actual seleccionador nacional, en el once inicial de Javier Clemente, y el último la igualada de este mes de junio que frenó la racha de triunfos de España, iniciada en Granada, continuada en octubre de 2011 en Praga (0-2) con goles de Juan Mata y Xabi Alonso, y cerrada en Toulouse en la Eurocopa de 2016 (1-0) con diana de Gerard Piqué.

El resto de encuentros fueron antes de la división de Checoslovaquia el 1 de enero de 1993, etapa en la que el conjunto español tiene un balance desfavorable, con más derrotas (7) que victorias (4), un empate, once goles a favor y quince en contra.

El comienzo de la serie histórica contra Checoslovaquia se produjo el 1 de enero de 1930 en Barcelona con triunfo de España por 1-0 con un gol de José Sastre, al que siguió, cinco meses después, otro choque, esta vez en Praga, donde la victoria fue para los locales: 2-0, con dianas de Antonin Hojer y Frantisek Svoboda.

Su primer duelo en torneo oficial fue 32 años más tarde, el 31 de mayo de 1962 en el Mundial de Chile. En el estadio Sausalito de Viña del Mar, Checoslovaquia derrotó a España con un gol de Jozef Stibranyi (1-0). Después, jugaron otros cuatro duelos de competición, con dos triunfos checos (1-0 en 1967 y 3-2 en 1990) y dos españoles (2-1 en 1967 y 2-1 en 1991).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios