Grupo A

Eto'o, Chicharito y Modric, las 'piedras' para la anfitriona

  • Camerún, México y Croacia pondrán a prueba a Brasil en la primera fase antes de su hipotético cruce en octavos con España, Holanda, Chile o Australia, del Grupo B.

El Grupo A examinará la firme candidatura de Brasil al título de su Mundial, en el que Camerún, capitaneada por Samuel Eto'o; México, con sus altibajos del último año y con el delantero Javier Chicharito Hernández; y Croacia, con Luka Modric e Ivan Rakitic, desafiarán su papel de favorito en la primera fase. La pentacampeona del mundo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) anhela nuevos éxitos en la cita futbolística más importante del planeta. Eliminada en cuartos de final en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010, ocho años son muchos para ella sin aparecer en la primera plana del balompié, a la que aspira de nuevo en 2014.

El trofeo de la Copa Confederaciones, conseguido el pasado verano con un imponente 3-0 a España en la final, elevan la confianza de una selección que ha añadido contundencia defensiva e intensidad en el centro del campo a su talento natural, ejemplificado en la actualidad por el sensacional Neymar, delantero del Barcelona. El imaginativo atacante, con infinidad de recursos para desarmar defensas rivales, lidera la Brasil dirigida por Luiz Felipe Scolari, que ha inculcado un espíritu de alta competitividad a su combinado, con nombres sobresalientes como el central Thiago Silva, el lateral Marcelo, el media punta Oscar, el potente Hulk, Paulinho...

La calidad de su formación y la condición de local le sitúan al frente de los pronósticos tanto en el torneo como en su grupo, en el que se cruzará con selecciones inferiores sobre el papel, pero que cuentan con futbolistas de renombre y con cualidades para complicar y sorprender a Brasil en el viaje hacia los octavos de final. El debut de la canarinha el 12 de junio en Sao Paulo, será ante Croacia, un adversario procedente de la repesca, en la que se deshizo de Islandia con un triunfo por 2-0, pero con nivel, como demuestra la técnica de su centro del campo, con Luka Modric, Iván Rakitic y Mateo Kovacic, o la pegada de su atacante Mario Mandzukic, pendiente de la sanción que le imponga la FIFA por su expulsión en el último encuentro que selló su pasaporte para el torneo. La tercera posición en Francia 1998, con una generación magnífica que agrupó en su selección en esa época, encabezada por Robert Prosinecki, Davor Suker y Zvonimir Boban, es su mejor actuación en un Mundial, al que ahora regresa con entusiasmo, tras su eliminación en la primera fase en 2002 y 2006 y su ausencia en 2010. Es una selección irregular, por momentos imprevisible, como lo ha sido en los últimos tiempos México.

La Tri ha vivido meses convulsos, con altibajos y cambios de técnico, solventados con el billete para Brasil 2014 con una apabullante victoria en la repesca frente a Nueva Zelanda a las órdenes del entrenador Miguel Herrera. El técnico, que ha brillado con el América, fue el elegido para solucionar la clasificación de México, después de un decepcionante Hexagonal de la Concacaf, y para conducirla a la competición del próximo verano, en la que ya contará seguramente con varios de los futbolistas 'europeos' excluidos de los choques de repesca. Chicharito Hernández (Manchester United), Andrés Guardado (Valencia) o Giovani dos Santos (Villarreal) apuntan al Mundial, como el ex barcelonista Rafael Márquez, en un equipo que, con el nuevo seleccionador, apuesta por asumir el protagonismo de los encuentros y atacar con ambición y agresividad.

Brasil 2014 será su decimoquinto Mundial, el sexto seguido. No ha pasado de octavos en sus últimas cinco participaciones y nunca ha superado los cuartos de final, su mejor registro en 1970 y 1986, cuando el torneo se disputó en su país. Esa también es la barrera de Camerún, igualmente encuadrado en el Grupo A y con un nombre por encima de todos en sus filas: Samuel Eto'o. Tras unos cuantos conflictos con la federación de su país, el atacante del Chelsea, de 32 años, ha vuelto a la selección, de la que es su máximo goleador, con 55 tantos, y su indudable figura. Él capitanea un equipo con músculo en el centro del campo, con jugadores como Alex Song (Barcelona) y Stephane Mbia (Sevilla), y con un reto: superar la primera fase. No ha avanzado más allá en sus últimos cuatro Mundiales (1994, 1998, 2002 y 2010) desde que Roger Milla y Camerún asombraron en Italia 1990 hasta cuartos de final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios