Internacional

Unai Emery clasifica al Villarreal para su primera final europea

Unai Emery ha hecho historia en el Villarreal, al clasificarlo por primera vez en su historia para una final europea, sin contra la Intertoto. El equipo amarillo empató 0-0 ante el Arsenal, el club que lo despidió en noviembre de 2019, en Londres, en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga Europa y se clasificó para la primera final continental de su historia.

El equipo de Unai Emery aguantó el 2-1 que consiguió en el choque de ida y se enfrentará al Manchester United por el título el próximo 26 de mayo en la localidad polaca de Gdansk.

Hasta este jueves, el Villarreal había rozado hasta en cuatro ocasiones una final europea. Pero ha sido determinante la experiencia de Emery.

En la temporada 2003-04, fue eliminado en semifinales de la Copa de la UEFA por el Valencia; en la 2005-2006, el Arsenal fue el verdugo del Villarreal en las semifinales de la Liga de Campeones; en la misma ronda, en la Liga Europa de la 2010-11, fue el Oporto el que cerró las puertas; y el Liverpool acabó con el cuadro español en el curso 2015-16.

Unai Emery firmó con el Sevilla un ciclo glorioso en esta competición entre 2014 y 2016, con tres títulos consecutivos ante Benfica, Dnipro y Liverpool, y además cuenta en las filas del equipo amarillo hasta con tres ex sevillistas campeones, Alberto Moreno en 2014, Bacca en 2014 y 2015 e Iborra, lesionado de gravedad y baja en este tramo final, tricampeón como el técnico guipuzcoano, que también tiene a su vera a otro ex sevillista, el doctor Adolfo Muñoz.

El Villarreal soportó la presión los noventa minutos, en los que el Arsenal tuvo sus opciones con dos disparos al palo de Pierre-Emerick Aubameyang y con una ocasión clara de Emile Rowe. Al final, aguantaron el marcador y pelearán por el título con el Manchester United, que perdió en Roma (3-2), pero estaba más que protegido por la goleada que infligió a los italianos en la ida (6-2).

Sin pleno de la Premier League

Tras el acceso de Manchester City y Chelsea a la final de la Liga de Campeones a costa de PSG y Real Madrid, respectivamente, el Manchester United certificó su progresión a la de la Liga Europa y de haber ganado los gunners habrían vuelto a copar los dos torneos los clubes ingleses, como hicieron hace dos campañas.

En cambio, el Villarreal de Unai Emery, un experto en ganar esta competición con el Sevilla, lo evitó y firmó la final para el conjunto castellonense, que se jugará el título en Gdansk (Polonia).

Defiende así el honor de LaLiga el Villarreal, que tratará de relevar en el palmarés de la Liga Europa al rey de la competición, el Sevilla, que la pasada campaña logró su sexto título en Colonia frente al Inter Milan (3-2).

Bajo la actual denominación de Liga Europa, entre el Sevilla (cuatro) y el Atlético de Madrid (tres) suman siete títulos. El Chelsea logró dos, mientras que el United y el Oporto consiguieron uno.

Con el nombre de Copa de la UEFA el Real Madrid y el Sevilla obtuvieron otros dos y el Valencia un título.

De esta forma, España acumula un total de doce coronas, tres más que los clubes ingleses y los italianos, y el doble que los alemanes.

Para el Manchester United será su segunda final de la Liga Europa. Ganó en la única vez que llegó, el 24 de mayo de 2017 en el Friends Arena de Solna ante el Ajax.

El conjunto que dirigía el luso Jose Mourinho venció al cuadro neerlandés por 2-0 con goles del francés Paul Pogba y del armenio Henrikh Mkhitaryan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios