Atletismo

Faniel y Trzaskalska triunfan en la Media Maratón de Sevilla

  • El italiano de origen eritreo, con récord de la prueba, y la maratoniana polaca vencen en la 25 edición de la carrera hispalense, con mucho público en las calles

  • El Medio Maratín de Sevilla en 360º

El Medio Maratón de Sevilla en 360º / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

El Medio Maratón de Sevilla celebró sus Bodas de Plata con un gran ambiente en la ciudad, mucho público que se echó a las calles pese al frío y la niebla para acompañar a los cerca de 10.000 corredores inscritos en la 25 edición de la prueba, que conquistaron el italiano, de origen eritreo, Eyob Faniel y la polaca Isabel Trzaskalska.

La mañana salió fría, como es lógico a finales de enero. Con niebla. Pero pronto todo quedó atrás cuando pasadas las 09:00 se dio el pistoletazo de salida a una prueba con  algunos ilustres como Mireia Belmonte (debutante en la distancia con 1:39 horas), el ex jugador internacional de voleibol Rafa Pascual o Martín Fiz, que acabó retirado por molestias musculares.

La carrera salió rápida. Con un ritmo muy vivo y pronto se destacaron por delante tres atletas: Agunafr Bekele, Kasahy Atsebha y Eyob Faniel. El trío ya contaba con casi un minuto de ventaja sobre sus perseguidores al paso por el kilómetro 5 (14.29) al que llegó a un ritmo de 2.53 minutos por kilómetro. Paso ligero. Justo por detrás venía Víctor García, primer español y quinto, acompañado por Yassine El Fathaoui. Mientras, en mujeres ya mandaba la británica Lilly Partridge, ganadora en la capital hispalense en 2018, que empezaba a abrir brecha sobre Marta Galimany, atleta del FC Barcelona.

Hace ya tiempo que el Medio Maratón de Sevilla dejó atrás su carácter popular y en cabeza de carrera se rodaba rápido. Al paso por el kilómetro 15 Bekele empezó a perder fuelle y perdía algunos segundos sobre sus dos compañeros de cabeza, que encaraban el último tramo de la prueba mano a mano. Ambos se jugarían el triunfo en un apretado sprint. En meta la niebla impedía ver la larga recta, pero la figura de Faniel apareció por delante para imponerse con un tiempo final de 1:00.44 horas en el Paseo de las Delicias, nuevo récord oficial de la prueba, por delante Atsebha, al que le faltaron fuerzas para aguantar el acelerón de su compañero, con un gran Manuel Castro (1:04.05), cuarto y primer español.

Muy igualada fue también la resolución de la prueba femenina. Isabel Trzaskalska fue de menos a más y antes del kilómetro 15 dio caza a Partridge, con Galimany pocos metros por detrás. La polaca, experta maratoniana con participaciones en mundiales y Juegos, mantuvo un fuerte ritmo que la británica no pudo contener y se fue sola en pos del triunfo (1:11.09) por delante de una regular Galimany (1:11.13), que aprovechó que Partridge se desfondó (1:11.31) para superarla y acabar segunda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios