Fútbol

La Fiscalía investiga los pagos del Barcelona al ex vicepresidente de los árbitros

  • La entidad azulgrana le habría abonado 1,4 millones a Enríquez Negreira cuando era el número dos del Comité Técnico de Árbitros, según la SER

  • Bartomeu habría asegurado que los ingresos por supuestos informes se prolongaron desde 2003 a 2018

Messi le protesta a un árbitro auxiliar en un partido de 2017.

Messi le protesta a un árbitro auxiliar en un partido de 2017. / Europa Press

La Fiscalía de Barcelona investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018. 

Así lo ha desvelado el programa 'Que t'hi jugues' de SER Catalunya, que informa de que la investigación se inicia a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de los citados 1,4 millones de euros. 

Según la misma información, el Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité. 

Citado por el mismo programa, el expresidente Josep Maria Bartomeu asegura que se puso fin a los pagos por "una política de recorte de gastos" y desveló que los informes ya existían "por lo menos en 2003", cuando él llegó al club, y que se pagaron "de manera continuada" hasta 2018.  

Esa misma versión es sostenida por la directiva de Sandro Rosell, según el mismo programa radiofónico, mientra que al exvicepresidente Joan Gaspart asegura que "no le constan" estos pagos. La directiva de Joan Laporta, según informaron a EFE desde el club azulgrana, publicará un comunicado en el que dará a conocer su versión de los hechos. 

Según la SER, la investigación de la Fiscalía está relacionada con una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los tres ejercicios mencionados. 

En unas declaraciones a la Cadena SER, Enríquez Negreira ha asegurado que no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana, entre otras cuestiones, sobre cómo se debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro y que nunca favoreció al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral.

La excusa de unos informes técnicos

El Barcelona ha asegurado que contrató en el pasado los servicios de un proveedor externo (DASNIL 95 SL) para disponer de "informes técnicos" relacionados con el arbitraje profesional y con el objeto de "complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial". 

Así lo ha reflejado en un comunicado emitido a raíz de una información del programa 'Que t'hi jugues' de SER Catalunya en la que se desvelaba que la Fiscalía de Barcelona investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018. 

Mediante un comunicado, el FC Barcelona informa de que el club catalán "contrató en el pasado" los servicios de un consultor técnico externo, el cual suministraba en formato vídeo "informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaria técnica" de la entidad azulgrana. 

"Adicionalmente, la relación con el mismo proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el objeto de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales", asegura en un comunicado. 

El club barcelonista informa de que en la actualidad "este tipo de servicios externalizados" recaen en un profesional "adscrito al área de fútbol". 

En su comunicado, el Barcelona lamenta que "esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada" y asegura que emprenderá "acciones legales contra quien malmeta la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios