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El 'Gran Circo' vuelve para sortear curvas

  • El Mundial arranca en Austria con mucha seguridad tras el parón por el Covid-19 y dudas en lo económico

El 'Gran Circo' vuelve para sortear curvas El 'Gran Circo' vuelve para sortear curvas

El 'Gran Circo' vuelve para sortear curvas

La Fórmula 1 vuelve a ponerse en marcha este fin de semana en Austria, sin aficionados, con el objetivo de sortear una chicane, una serie de curvas en forma de pérdidas millonarias tras haber pospuesto diez carreras.

La carrera de mañana en el Red Bull Ring de Spielberg (Austria), donde se disputará también el segundo gran premio del año en una semana, será el inicio de un retorno que incluye pruebas en Hungría, Gran Bretaña (dos), España, Bélgica e Italia de momento, las ocho paradas confirmadas del retorno. "Creo que en las próximas semanas podremos anunciar al menos otro pedazo del calendario", aseguró el consejero delegado de la Fórmula 1, el estadounidense Chase Carey, que dijo que completar entre 15 y 18 carreras es "el objetivo".

2.000 millones al año

La pandemia de coronavirus frenó una maquina millonaria, la de la Fórmula 1, que generó el año pasado ingresos de 1.800 millones de euros (un 11% más que el año anterior) y reparte cada año aproximadamente unos 890 millones entre las escuderías. Estos ingresos tienen como fuentes principales tres áreas: los operadores de televisión, que aportaron 562 millones de euros al Gran Circo, los organizadores de cada carrera (445 millones) y los ingresos por patrocinios (222 millones), mientras que otros 320 millones de euros proceden de medios digitales, asistencia al club del paddock y ventas de equipamiento a equipos de Fórmula 2 y F3.

El efecto de la pandemia ya ha tenido su traslación en las cuentas: sólo en los primeros tres meses del año han caído los ingresos un 84% respecto a 2019. En total se han cancelado o pospuesto diez carreras: Australia, Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos, España, Mónaco, Azerbaiyán, Canadá y Francia. De ellas, Australia, Mónaco, Francia, Azerbaiyán, Singapur y Japón ya anunciaron que no retornarán hasta 2021, lo que puede suponer un agujero millonario.

esports, el pasatiempo

Durante el tiempo de parón, el campeonato ha utilizado diferentes estrategias digitales para mantener el interés de los aficionados, como los grandes premios virtuales. "Nuestro objetivo era combinar el crecimiento de los eSports y la magia de la Fórmula 1, apoyados en un juego realista, un formato similar al de los Grandes Premios y caras conocidas", explicó el responsable de eSports de la Fórmula 1, Julian Tan. Las siete carreras disputadas han conseguido involucrar hasta a once pilotos, con el británico George Russell (Williams) como dominador con cuatro victoria.

sin público

La nueva normalidad tras la pandemia se traducirá en cambios sustanciales: ausencia de espectadores, estrictos controles sanitarios para todos los que estén en los circuitos, grupos burbuja de tres personas con el objetivo de que si se da un positivo no haya que aislar a todo un equipo, e incluso pilotos que han decidido no salir del circuito durante el fin de semana y dormirán en caravanas.

"Esperamos que las primeras carreras sean sin aficionados, pero deseamos que el público forme parte de ellas conforme avancemos en el calendario", señaló Carey. Con todos los seguidores obligados a ver las carreras desde sus domicilios, habrá novedades en la cobertura televisiva como el incremento de información estadística que se mostrará a los espectadores, fruto de un acuerdo con Amazon Web Services, una de las empresas del gigante del comercio electrónico. Ya en en la cita de Austria se podrán ver unos gráficos que muestran comparativamente el rendimiento de cada piloto en los sectores del circuito y en las siguientes carreras se ofrecerá información comparada con los mejores pilotos de la historia desde 1983, detalles sobre los pasos por curva, un cálculo estadístico de quién es mejor piloto en función de diferentes parámetros o predicciones estadísticas.

futuro

La hoja de ruta es competir en Europa hasta agosto, ir a algún trazado asiático en septiembre u octubre, intentar competir en América en noviembre y acabar el campeonato en diciembre en Bahréin y Abu Dhabi. El objetivo: completar entre 15 y 18 carreras para reducir lo más posible la pérdida de ingresos de la mano de los operadores televisivos, los patrocinadores y los organizadores de circuitos, aún con la merma que supondrá no tener público a medio plazo. Una vuelta rápida en busca de sortear las curvas del Covid-19.

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