Gremio gana la Copa Libertadores al vencer a Lanús en Argentina (1-2)

Fútbol internacional

Los brasileños, tricampeones del torneo, consiguen además su inclusión en el Mundial de Clubes

Los jugadores de Gremio celebran el título
Los jugadores de Gremio celebran el título / Efe
Agencias

30 de noviembre 2017 - 08:45

El Gremio brasileño se proclamó este miércoles campeón de la Copa Libertadores por tercera vez en su historia al vencer con soltura a Lanús en Argentina por 1-2, tras haber ganado también en la ida por 1-0. Fernandinho, a los 26 minutos, y Luan, a los 41, marcaron los tantos con los que el equipo de Porto Alegre logró su tercer título, después de las conquistas de 1983 y 1995.

José Sand descontó de penalti a los 71 minutos. En su caminó al título Gremio superó a Godoy Cruz (0-1 y 2-1), a Botafogo (0-0 y 1-0) y a Barcelona (0-3 y 0-1).

Los brasileños se clasificaron para el Mundial de Clubes de los Emiratos Árabes Unidos, donde pueden cruzarse con el Real Madrid si ambos ganan sus respectivas semifinales.

Gremio comenzó mejor, expuso toda su jerarquía y se plantó en terreno de los locales.

Poco a poco Lanús tomó confianza y se adueñó del balón, aunque no logró avanzar en el campo.

A los 26 Fernandinho robó una pelota en el centro del campo a José Luis Goméz y, tras una larga carrera en solitario hacia la portería, remató fuerte y alto ante la salida de Esteban Andrada para poner el 0-1.

El golpe dejó tambaleándose a Lanús, que pese a tener la pelota no logró generar peligro.

A los 41 Luan controló un balón largo de contraataque, regateó dos defensas y definió con una sublime vaselina ante la salida de Andrada.

El 0-2 cayó como un jarro de agua fría sobre Lanús, que aguantó como pudo hasta el descanso y estuvo cerca de encajar el tercero.

A los 50 minutos Arthur, una de las figuras del partido, tuvo que ser reemplazado por lesión y en su lugar ingresó Michel. El centrocampista rompió en llanto en el banquillo por no poder jugar los últimos minutos.

El ariete Granate, José Sand, estuvo cerca de marcar a los 55 pero su remate se fue rozando el primer poste. Con el correr de los minutos el nerviosismo se adueñó de los locales y Gremio comenzó a mover el balón en el centro del campo con comodidad.

El entrenador de Lanús, Jorge Almirón, mandó al campo al delantero Damián Marcelino Moreno en lugar del defensa Marcelo Herrera para que su equipo sea más ofensivo.

A los 69, Jailson derribó en el área a Sand y el propio ariete lo cambió por gol dos minutos más tarde para alimentar la ilusión granate. Tras recortar distancias, Lanús se envalentonó y estuvo cerca de conseguir el segundo en varias oportunidades con más voluntad que claridad.

La expulsión de Ramiro, a los 82, contribuyó a mantener viva las esperanzas de los locales. Sin embargo, Gremio aguantó la compostura para celebrar su tercera Libertadores.

En el final hubo algunos leves incidentes entre los hinchas de ambos equipos. El entrenador de Gremio, Renauto Gaúcho, campeón del torneo más importante del continente como jugador en 1983, se convirtió en el primer brasileño en ganar el certamen como entrenador y jugador.

Para Lanús fue la primera final de una Copa Libertadores en su historia. Gremio, en cambio, fue subcampeón en 1984 y 2007.

Tras esta consagración Independiente suma siete Copas Libertadores, Boca Juniors seis, Peñarol cinco, Estudiantes cuatro, Nacional, Olimpia, River Plate, San Pablo, Santos y Gremio tres y Atlético Nacional, Cruzeiro, Gremio e Internacional dos. Argentinos Juniors, Atlético Mineiro, Colo Colo, Corinthians, Flamengo, Liga de Quito, Once Caldas, Palmeiras, Racing Club, San Lorenzo, Vasco da Gama y Vélez Sarsfield ganaron el torneo en una oportunidad.

Ficha técnica:

1. Lanús: Esteban Andrada; José Gómez, Rolando García, Marcelo Herrera (m.65, Damián Marcelino Moreno), Maximiliano Velázquez (m.87, Germán Denis); Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva (m.77, Matías Rojas), José Sand y Lautaro Acosta.

Entrenador: Jorge Amirón.

2. Gremio: Marcelo Grohe; Edilson, Pedro Geromel, Bressan (m.81, Rafael Thyere), Bruno Cortez; Jailson, Arthur (m.51, Michel), Ramiro, Luan, Fernandinho; y Lucas Barrios (m.75, Cícero).

Entrenador: Renato 'Gaúcho' Portaluppi.

Goles: 0-1, m.26: Fernandinho. 0-2, m.41: Luan. 1-2, m.71: José Sand.

Árbitro: El paraguayo Enrique Cáceres. Expulsó a Ramiro a los 82 minutos y amonestó a García, Velázquez, Silva, Edilson, Jailson, Cortez y Grohe.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores jugado en el Estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez, conocido como 'la Fortaleza', de la provincia de Buenos Aires, ante unos 47.000 espectadores.

El Gremio completa el cartel del Mundial de Clubes 2017

El Gremio, tras proclamarse este miércoles campeón de la Copa Libertadores al imponerse en la final al Lanús, completa el cartel del Mundial de Clubes 2017, que se disputará en Emiratos Árabes Unidos entre el 6 y el 16 de diciembre.

El conjunto brasileño entrará en acción en la primera semifinal el 12 de diciembre, que jugará en el Hazza Bin Zayed Stadium de Al Ain City ante el vencedor el encuentro de cuartos de final que disputarán el Pachuca mexicano y el Wydad Athletic marroquí, campeones de la CONCACAF y de África, respectivamente.

Los únicos equipos sudamericanos que han ganado el Mundial de clubes de la FIFA han sido los brasileños Corinthians en 2000 y 2012, Sao Paulo en 2005 e Internacional en 2006.

Gremio, que alcanzó hoy su tercer título de Copa Libertadores, ganó la Copa Intercontinental al Hamburgo en la prórroga por 2-1, en Tokio, en 1983. Y en 1995 perdió, también en Tokio, en la tanda de penaltis ante el Ajax tras acabar el partido con empate a cero.

El Lanús argentino fracasó en su intento de ganar la Libertadores y buscar el título intercontinental.

Argentinos que alcanzaron la final de esta competición fueron Boca Juniors, que perdió en la final de 2007 ante el Milán; San Lorenzo, que cayó ante el Real Madrid en 2014; y River Plate, superado por el Barcelona en 2015.

Calendario del Mundial de Clubes:

- Primera ronda (6 de diciembre):

18.00 CET (17.00 GMT) Al Jazira (EAU) - Auckland City (NZL) (1)

- Cuartos de final (9 diciembre):

14.00 (13.00) Pachuca (MEX) - Wydad Athletic (MAR) (2)

17.30 (16.30) Ganador 1 - Urawa Red Diamonds (JPN) (3)

- Partido por el 5º puesto (12 diciembre)

15.00 (14.00) Perdedor 2 - Perdedor 3

- Semifinal (12 diciembre)

18.00 (17.00) Ganador CONMEBOL - Ganador 2 (5)

- Semifinal (13 diciembre):

18.00 (17.00) Ganador 3 - Real Madrid (ESP) (6)

- Tercer y cuarto puesto (16 diciembre)

15.00 (14.00) Perdedor 6 - Perdedor 5

- Final (16 diciembre):

18.00 (17.00) Ganador 6 - Ganador 5

stats