Guardiola, fiel a sus principios

I. Naya (Dpa) / Barcelona

28 de abril 2009 - 05:02

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, anunció con voz clara cuál será la actitud de su equipo en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea: juego ofensivo. "Iremos a por el partido. Sabemos que jugamos contra un equipo muy fuerte, pero no entendemos el fútbol de otra manera", advirtió el técnico en la abarrotada sala de prensa del Camp Nou.

"Cuando uno se encuentra en la situación más difícil es cuando uno debe ser más valiente", agregó Guardiola, que explicó brevemente cuál es, a su juicio, la clave para imponerse a un equipo que supera en fortaleza física al suyo.

"Debemos ser en todo momento dominadores del juego", advirtió el técnico, que se ha encerrado los últimos días para estudiar vídeos del equipo londinense. "Me han impresionado. Es un equipo muy fuerte, con mucha experiencia, que lleva mucho tiempo junto. Si el partido se convierte en un ida y vuelta, no tenemos nada que hacer".

"Hay que atacar con mucho orden", explicó. "Sin lanzar a todos los jugadores. Debemos hacer un buen juego posicional, porque ellos pueden salir al contragolpe con cuatro o cinco jugadores capaces de correr muy rápido 40 ó 50 metros".

Inmerso en tres competiciones, el técnico es consciente de que está a punto de afrontar el momento clave de la temporada. "Siempre llega un momento en que estás dentro o fuera. Pero es algo fantástico estar en esta posición. Mañana todos nos mirarán y eso es un gran privilegio. Pienso disfrutarlo".

Xavi es de la misma opinión. "Mañana hay mucha presión, pero nos gusta. Todo el mundo pagaría por jugar una semifinal de Champions. Esperamos no fallar".

El centrocampista del Barcelona también elogió a su rival de hoy, actual subcampeón de la competición, en el que ve las mismas virtudes independientemente de quién le entrene. "Combinan talento y fuerza física. Por eso son siempre difíciles. No importa si los entrena Jose Mourinho o Guus Hiddink. Los que juegan son los jugadores", advirtió.

Para Xavi, la clave para lograr una victoria está en aplicar "intensidad y ritmo al juego". "Por ahí pueden sufrir", aseguró. "Y, sobre todo, no encajar ningún gol. Eso puede darnos incluso la eliminatoria".

El Barcelona resolvió su enfrentamiento de cuartos ante el Bayern en los primeros 45 minutos en el Camp Nou, en los que logró un 4-0, pero Guardiola está convencido de que el resultado será muy diferente en esta ocasión. "A Stamford Bridge no se va tranquilo nunca. La eliminatoria se decidirá en Londres, eso está más claro que el agua", zanjó el técnico, que confesó sentir como "un honor" que se le considere alumno del holandés Johan Cruyff, arquitecto del Dream Team.

"Creo que la tarea difícil de seducción la hicieron él y Charlie (Rexach). Para mí fue más fácil, porque las bases ya estaban puestas. La mía es más una tarea de dignificación", afirmó el técnico, a punto de terminar su primera temporada en el banquillo azulgrana.

stats