Tenis

Jessica Bouzas aspira a ser la primera española en ganar la Copa Nadia

Una imagen de la presentación de la Copa Nadia.

Una imagen de la presentación de la Copa Nadia. / M. G.

El Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla Este da el pistoletazo de salida a un torneo con dos ganadoras de Grand Slam júnior en Wimbledon, Ane Mitegi, y el Abierto de Australia, Victoria Jiménez Kasintseva, respectivamente. Además, parte como cabeza de serie y gran esperanza española la tenista gallega Jessica Bouza.

La séptima edición de la Copa Nadia, uno de los torneos más importantes del panorama internacional en España y la referencia del tenis femenino en Andalucía, ya está en marcha. La competición, que se celebra en recuerdo de la tenista andaluza nacida en Sevilla Nadia Mechaala, quien falleció en un trágico accidente de tráfico a sus 20 años en 2016, se ha presentado este viernes en las magníficas instalaciones del Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla Este.

La VII Edición de la Copa Nadia Sevilla es un torneo encuadrado en el circuito mundial de la ITF (Federación Internacional de Tenis) y está dotado con 25.000 dólares en premios, aunque la intención de todos los implicados en este ilusionante proyecto es hacerlo crecer: "Hay muchos torneos y la Copa Nadia acabará siendo como la Copa Sevilla, un torneo de 125 puntos ATP para el triunfador, con un reparto de premios de 145.000 euros (19.650 para el campeón). El tenis es uno de los deportes en los que antes se logró la igualdad de género y Sevilla, que está acostumbrada a albergar grandes eventos, seguramente va a ser pionera en lograr que el tenis femenino esté equiparado al masculino muy pronto", ha comentado en el acto de presentación la madre de Nadia, Mercedes Gordillo, apasionada del tenis y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Tenis.

Según ha explicado el Director Técnico del Torneo, Juan Arispón, "del 9 al 14 de octubre de 2023, el Centro de Tecnificación Blas Infante se transformará en el epicentro del tenis femenino en Andalucía. La acción comienza con las rondas de clasificación el 8 y el 9 de octubre, mientras que el cuadro principal se pone en marcha ese mismo lunes. La Copa Nadia es un evento crucial en la carrera de muchas jóvenes tenistas, donde tienen la oportunidad de desarrollar y consolidar su talento en la desafiante tierra batida".

La ilusión de todos es que logre el triunfo final en el cuadro individual una tenista española, porque en las seis ediciones anteriores ganaron tenistas extranjeras. Jessica Bouzas es cabeza de serie en este 2023 y es una de las llamadas a romper esa dinámica en el prestigioso torneo internacional de tenis femenino de Andalucía. Bouzas llega en plena forma y con la idea de cumplir un complicado pero estimulante sueño.

La tenista gallega está ubicada en el puesto 129 del ranking WTA -el mejor en toda su carrera-, y con la estadística a favor de sus últimos 20 partidos, 14 de ellos ganados. Como número 1 del cuadro está la turca Ipek Oz, quien ocupa el puesto 207 del ranking. La tenista otomana tratará de sacarse la espina de la pasada edición, en la que llegó a la gran final, pero acabó perdiéndola en un emocionante partido ante la chipriota Raluka Serban.

El presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas, para quien "la Copa Nadia es especial porque fue el torneo lleva el nombre de una niña" a la que vio "jugar al tenis desde los tres años en el Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla Este", se ha mostrado orgulloso del "gran nivel que va a ofrecer la competición, a la que pueden asistir todos los sevillanos de forma gratuita. Por este torneo pasan las futuras grandes tenistas del mundo, y esperemos que este torneo siga creciendo para que podamos seguir viéndolas en Sevilla muchos años". 

Un palmarés sin acento español

Daniela Seguel fue la primera ganadora del trofeo. La tenista chilena pasó a la historia como la primera ganadora del Trofeo Nadia -siendo ya los internacionales de Andalucía-, venciendo en 2017 a la belga Marie Benoit por 2-6, 6-1, 6-2. Siguió su estela Anna Bondár, protagonizando una gran sorpresa. En la segunda edición de 2018, la tenista húngara conquistó la copa tras un gran partido contra la favorita del torneo, Basak Eraydin. Anna Bondár demostró su gran valentía y fuerza dentro de la pista. Un magnífico triunfo con el que se sacó el mal sabor de boca que le dejó quedar eliminada en la primera ronda un año antes.

Con grandes dosis de esfuerzo, la luchadora Arantxa Rus, de Países Bajos, se proclamó campeona del torneo en su tercera edición en 2019 tras imponerse a Patricia María Rus. Ambas ofrecieron en la final un partido intenso y disputado en un día que quedó para el recuerdo de los aficionados, que disfrutaron de un gran duelo y una increíble mañana de tenis.

Tras la crisis sanitaria y económica sufrida por el COVID-19, que dejó a Sevilla sin tenis, la 5º edición de 2021 volvía con más ganas y más fuerza que nunca. La cabeza de serie y gran favorita, Diane Parry, se llevó el triunfo por la vía rápida ante la rusa Elina Avanesyan. La tenista francesa, muy decidida, ganó la final tras en dos sets con un cómodo 6-2 y 6-0.

Con un torneo ya consolidado en su 6º edición, Raluca Serban e Ipek Oz, tercera y sexta cabezas de serie respectivamente, protagonizaron un bonito duelo en la final. La tenista chipriota, Raluca Georgiana Serban, ganó tras firmar un partido de puntos largos contra la tenista turca. El resultado final, 6-3 y 6-0, no reflejó la igualdad vivida sobre la cancha.

Espera una gran semana de tenis, en la que se disfrutará de grandes duelos con la incógnita de saber quién será la campeona de esta 7º edición. El viernes 13 se disputan las semifinales y el próximo sábado 14 de octubre la gran final. Las miradas están puestas en Jessica Bouzas, quien puede cumplir el sueño de ser la primera española que gana la Copa Nadia Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios