Valencia básket-cajasol

Lección de carácter en la Fonteta (66-72)

  • El Cajasol gana en Valencia remontando 12 puntos de desventaja para lograr su noveno triunfo liguero tras un parcial de 9-21 en el último cuarto Los 15 rebotes ofensivos limaron el escaso acierto en el triple

Bilbao fue sólo la primera muesca en la culata. El primer triunfo de prestigio del joven e inexperto Cajasol de Aíto García Reneses. Belgrado, Málaga y, ayer, Valencia han sido las siguientes. Muestras inequívocas de la mejora del conjunto sevillano, un grupo que ha aprendido a no rendirse nunca. Ni siquiera cuando está 12 puntos abajo en el marcador a punto de finalizar el tercer cuarto. Los jóvenes, dijo el técnico madrileño en verano, no le tienen miedo a nada. Así lo demostraron  en la Fuente de San Luis Sastre y Satoransky, líderes en un último cuarto para enmarcar de los visitantes con un parcial de 9-21 que valió la novena victoria de la temporada y, con ella, la posibilidad de soñar con al menos pelear por algo más.

 

Y eso que en la Fuente de San Luis se presentaba el Cajasol sin Williams, su estilete en la pintura, frente a un equipo con un potente juego interior. Prueba de ello lo dieron en el primer cuarto  Faverani y Doellman. Entre los dos firmaron un parcial de 13-0 que dejaba en nada el 2-9 cajista. Pero el pívot hispano-brasileño se tuvo que ir al banquillo con dos personales, al igual que Lishchuk, y los hispalenses tomaron aire.

 

El partido exigía veteranía en la pista y Triguero respondió a la perfección a las órdenes del entrenador, que en la previa reclamaba una "defensa agresiva". Con el de Gandía muy activo en el rebote ofensivo (15 del equipo al final del choque), que permitía segundas oportunidades para no dejar escapar al Valencia Básket. Así, de un peligroso 32-25 se pasó al 32-21 en abrir y cerrar de ojos, pero el tiempo muerto solicitado por Perasovic activó a los suyos. Al menos a Rafa Martínez, que con ocho puntos consecutivos abrió de nuevo una pequeña brecha, aunque nada insalvable para un conjunto de guerreros (40-35).

 

Las pérdidas cajistas, la clarividencia de Markovic (siete asistencias al descanso) y las rachas anotadoras de Faverani o Rafa Martínez permitieron al cuadro taronja mandar en los primeros 20 minutos, pero éstos tres desaparecieron del encuentro. Ayudó a ello las continuas rotaciones del preparador croata, quizá pensando en el decisivo duelo que tienen el miércoles ante el Unics Kazan en la ida de los cuartos de final de la Eurocup. Pero no todo fue demérito de un Valencia que aprovechó la inspiración de Kelati (11 puntos en el tercer cuarto) para colocarse con una ventaja de 12 puntos que parecía definitiva (57-45).

 

Saltaban las alarmas. Los locales se veían ya ganadores tras un 10-0 y apenas quedaba poco más de un minuto para acabar el cuarto. Un error. Este Cajasol ha aprendido a no rendirse y a pelear hasta el final. Burjanadze, un corazón guerrero, revitalizó a sus compañeros con dos recuperaciones y una canasta que metieron en el choque al equipo con seis puntos seguidos que, pese a todos los problemas, dejaba las espadas en todo lo alto en la Fonteta (56-51).

 

Quedaba todo un parcial por delante, pero el último minuto del anterior dejó noqueado al Valencia y revitalizó el espíritu de los sevillanos, cuya intensa defensa sacó del encuentro al rival. En el minuto 34 el cuadro andaluz ya estaba en bonus mientras los levantinos discutían cada decisión de los árbitros.

 

Se les fue la fuerza en una batalla que no era la suya. Lishchuk falló cuatro tiros libres seguidos y el marcador no se movió del 62-60 que estableció Satoransky con un 2+1, también en parte por la bendita cabezonería de Pau Ribas, que se autodenominó líder de su equipo y erró tres lanzamientos seguidos. Seis puntos consecutivos de Sastre, los últimos tres con el tercer triple del Cajasol en todo el choque, consumaron la remontada (62-66). Doellman dio vida a los suyos, pero una lanzamiento desde la personal de Triguero y un alocado y fallido alley oop de Faverani decidieron el triunfo. El noveno del Cajasol esta temporada; el cuarto a domicilio tras asaltar Miribilla, el Carpena, el Palacio de los Deportes de Murcia y, ahora, la Fuente de San Luis con una lección de carácter propia de un equipo grande.

Ficha técnica:

66.- Valencia Basket (19+21+17+9): San Miguel (-), Ribas (-), Kelati (19) , Doellman (10) Lishchuk (4) -cinco titular- Markovic (2) , Faverani (15),  Dubljevic (6) y Martínez (10).

72.- Cajasol (19+16+16+21): Satoransky (16), Tepic (4) , Holland (6), Bogdanovic (9), Triguero (7) -cinco titular- Asbury (11), Burjanadze (2), Balvin (5), Sastre (8) y Blakney (4).

Árbitros: Pérez Pérez, Peruga y Munar. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Endesa disputada en el pabellón de la Fuente de San Luis antes 7.700 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios