El campeonato de los valores

Liga Genuine

La ciudad deportiva del Betis acoge el final de la segunda fase de la Liga Genuine

El compañerismo y la deportividad, claves de un torneo especial

El duelo entre el Betis y el Mallorca abrió la competición. / Juan Carlos Vázquez
Redacción

Sevilla, 29 de febrero 2020 - 21:48

La Liga Genuine tiene este fin de semana su segunda parada en Sevilla, con la ciudad deportiva Luis del Sol como escenario de una competición de fútbol pero en la que priman los valores por encima de todo. De hecho, para puntuar en la clasificación no sólo suman los resultados deportivos, sino también las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos. Por ello, los equipos contarán en cada jornada con una serie de puntos que premiarán el comportamiento y las acciones de deportividad y fair play de jugadores, entrenadores y aficiones.

El fútbol regresa así a su esencia del goce del juego, lo lúdico y el compañerismo por encima de la competición. El honor no depende de la victoria ni del buen perder, sino de los valores auténticos de la deportividad, en una acepción más pura que en la competición profesional.

"Todos los jugadores se merecen una oportunidad para demostrar lo que llevan dentro y participar en el evento. El respeto a uno mismo y al resto de compañeros es básico. Y debe quedar claro que la competición es importante, pero no a cualquier precio, se trata de compartir antes que competir", afirma la organización. "Es una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, organizada por LaLiga a través de su Fundación, consistente en una Liga de fútbol integrada por equipos de personas con discapacidad intelectual", señala LaLiga para definir este proyecto.

Los equipos están formados por jugadores y jugadoras con más del 33% de discapacidad intelectual mayores de 16 años, y las categorías son únicas o mixtas, masculina y femenina. Se juega en la modalidad de fútbol 8 (7 + portero) y también tiene sus propias reglas de puntuación.

Un lance del partido entre el Atlético y el Almería. / Juan Carlos Vázquez

Los partidos constan de cuatro partes de 10 minutos, con el siguiente sistema de puntuación: un punto por cada parte ganada y cero puntos por cada parte empatada o perdida; tres puntos por partido ganado, dos por partido empatado y uno por partido perdido.

En las dos primeras ediciones se pasó de 18 a 30 clubes; en su tercera temporada, LaLiga Genuine suma 36 equipos ya. La temporada se divide en cuatro fases y hoy se culminará la segunda. El Betis, que ejerce de anfitrión, disputó ayer sus dos primeros encuentros, en los que conoció la cara y la cruz, con la victoria por la tarde ante el Fundación Málaga (0-3) y la derrota con la que inició la mañana ante el Mallorca (1-2). Este mediodía llegará el tercer partido ante el Tenerife, con el que el equipo dirigido por Juan Ureña dirá adiós a esta nueva fase del torneo dentro del Grupo Deportividad.

"La normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI; el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable; y promover que todos los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine, el cual aportará un gran valor social", son los objetivos de esta Liga Genuine que ahora acoge la ciudad deportiva verdiblanca como hace un mes fue el turno del Sevilla en la suya.

Goles, sonrisas, compañerismo y una deportividad que se recompensa dentro de una competición tan especial como distinta y con la que LaLiga apuesta por el fútbol inclusivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo

Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOP