Nono

"Llevo dos años y ahora me siento preparado para dar mi mejor nivel"

  • José Antonio Delgado Villar, 'Nono', quiere dar un paso adelante y demostrar que puede desempeñar un rol importante en este Betis. El canterano se siente en deuda con una afición que ya lo perdonó una vez.

-Tras un varapalo como el del año pasado, ¿cómo se afronta el regreso al trabajo?

-Aquello ya está olvidado, tenemos que centrarnos en esta temporada, donde nos encontramos un reto bonito de devolver al Betis a Primera. Fue un año muy duro, pasaron muchas cosas tanto en lo futbolístico como en otros asuntos que no favorecieron al grupo. Ahora venimos con las pilas cargadas, queremos una revancha y devolver al Betis a la máxima categoría.

-El míster está contando con usted. ¿Le ha pedido algo en especial?

-Está probando muchos esquemas, muchos equipos, tenemos que estar contentos porque está contando con todo el grupo y es de agradecer. A todos nos ha repetido algo parecido, que demos el máximo de trabajo y sacrificio, que vayamos todos a una para conseguir los objetivos.

-Lo que sí parece claro, a diferencia de lo que ocurrió el verano anterior, es que su presente está en el Betis...

-De momento, sí. Nunca se sabe en el fútbol lo que va a pasar. Imagino que me voy a quedar aquí, estoy muy a gusto y este año quiero dar el máximo para ayudar al Betis.

-¿Qué reto personal se marca para esta temporada?

-Asentarme del todo en el primer equipo, rendir a un nivel bueno y crecer tanto dentro como fuera del campo. Eso sólo se consigue con trabajo diario.

-La cantera siempre desempeña un papel principal cuando se producen los ascensos...

-Tenemos a varios jugadores del filial en el primer equipo, en los entrenamientos y partidos, se está trabajando bien y ojalá también este año podamos tener un papel fundamental en el ascenso.

-¿Se siente un veterano dentro de esos jóvenes?

-Hace ya dos años que debuté con el primer equipo, llevó mucho tiempo entrenándome ahí... Pero también creo que la afición tanto conmigo como con Vadillo se lo ha querido tomar muy rápido. Somos jugadores muy jóvenes, apenas tenemos 20 o 21 años y quizá hubiéramos necesitado más calma. Ahora creo que ya estoy capacitado para dar mi mejor nivel. No hay más excusas.

-Con usted se portó bien tras aquel fallo...

-Cuando jugamos contra el Atlético me recibieron con una ovación. Les debo mucho y es de agradecer cómo se portaron conmigo.

-Vaya palo la lesión de Vadillo...

-Es una pena, estaba con muchas ganas y trabajando al máximo. Él es fuerte, ya salió adelante una vez y lo volverá a hacer. Aquí estaremos esperando su regreso para que nos ayude a conseguir el deseado ascenso.

-A usted se lo ve más maduro. ¿Ha quedado atrás ese Nono que llegó al Betis?

-Era muy joven, cuando uno va creciendo te vas dando más cuenta de las cosas. Yo era un poco cabeza loca, pero Gustavo me paró los pies y me ayudó mucho. Me he tranquilizado un poco, aunque soy un jugador muy impulsivo, no me gusta perder. Toca relajarse, aprender de lo que va pasando y decidir mejor en el juego según las circunstancias.

-En los dos últimos años se han marchado del Betis Beñat y Salva Sevilla. ¿Se siente en condiciones para ocupar ese lugar?

-Sí, por qué no. Llevo dos años aquí y preparado estoy. Luego dependerá del trabajo que cada uno haga en los entrenamientos y partidos. Hay muchos centrocampista en este equipo y entre todos empujaremos al máximo.

-Velázquez lo ha probado como mediapunta. ¿Está cómodo en esa posición?

-Me puede poner más adelantado, pero estoy más a gusto un poco más atrás, con más contacto de balón. Moverme ahí me cuesta un poco más.

-A usted como buen aficionado al Barcelona le gustan los centrocampistas puros...

-Thiago es mi ídolo, Xavi... Todo ese grupo de futbolistas, pero Thiago me encanta, es un espectáculo. Allí hay muy buenos jugadores en todas las posiciones, pero de centrocampistas han sacado a muchos. En especial me gusta Thiago, me parece un jugador muy diferente. Dentro de lo que puedo intento parecerme a él.

-Este año, nuevo técnico. ¿Qué tal con él?

-Me parece buen entrenador, completo, muy competitivo. Creo que le viene bien a este grupo para que no nos relajemos.

-¿Lo puede comparar con otros que haya tenido en el Betis?

-Cada entrenador me ha aportado su granito de arena para estar donde estoy y es de agradecer. Gustavo me ayudó a crecer como persona y como jugador cuando llegué al Betis; Vidakovic confió en mí para jugar en Segunda B siendo juvenil y eso es de agradecer; Mel me hizo debutar en Primera... A todos los entrenadores se le sacan cosas positivas.

-No sólo se aprende de los entrenadores, también de compañeros. ¿Tan importante es mantener a Rubén y Jorge Molina?

-Siempre hay que tener gente experimentada para esta categoría y Rubén y Jorge lo son. Además, son unos referentes dentro del vestuario y ojalá se queden mucho tiempo. Por la experiencia que tienen, por el tiempo que llevan en la élite, lo que han conseguido en el fútbol... Son un ejemplo para los jóvenes y para todo el vestuario.

-El Betis es favorito indiscutible en Segunda. ¿Cómo lleva eso el vestuario?

-La idea es estar arriba, tenemos equipo para eso. Es una categoría dura, con muchos partidos, va a ser complicado. Pero tenemos que poner el listón arriba, somos el Betis, aunque exista ese plus de jugar contra nosotros, a quien nos consideran los favoritos.

-Ya se llevan más de 30.000 socios. ¿Os esperabais esa respuesta de la afición?

-La gente de aquí es increíble. Después de un año tan duro como el pasado están otra vez aquí ilusionados. Es una afición diferente, hay que cuidarla, y esperemos darles una alegría que ya les toca. Lo pasaron muy mal, como nosotros, y ahora venir y el recibimiento que nos dieron el primer día es de agradecer. Hay que devolverles todo lo que nos han dado.

-Estamos terminando la entrevista y apenas hemos hablado de aquel penalti...

-Fue uno de los peores día de mi vida. No lo quiero ni recordar. Ya es pasado, pero lo pasé realmente mal.

-¿Dudaría en lanzarlo de nuevo si se repitiera la ocasión?

-Si hay otro penalti, lo pienso tirar. No tengo miedo. Un penalti es la esencia del fútbol, aunque lo puede fallar cualquiera.

-En esta pretemporada ya han lanzado tanto Jorge Molina como Rubén Castro. ¿Pensó en algún momento quitarles el balón para quitarse esa espinita?

-Tampoco es así. No tengo una espina clavada. Cuando me toque, lo tiraré. Molina y Rubén son los delanteros y les viene bien marcar goles para coger confianza.

-Vamos que a usted le ocurre como a Sergio Ramos...

-Él se decidió a lanzarlo a lo Panenka, aunque también es un especialista y ha metido muchos en su carrera. Si llega a ser ante otro equipo, se queda como un detalle puntual. Es la importancia del día lo que hace que quede marcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios