Marc Coma consigue su quinto título en el Dakar

El portugués Paulo Gonçalves y el australiano Toby Price acompañaron al español en el podio de la categoría de motos. El príncipe qatarí Nasser Al Attiyah logró su segundo título en coches.

Marc Coma consigue su quinto título en el Dakar
Agencias

Buenos aires, 17 de enero 2015 - 16:56

El español Marc Coma conquistó su quinto rally Dakar en motos al ganar la edición 2015 escoltado en el podio por el portugués Paulo Gonçalves y el australiano Toby Price. La especial de la décimo tercera y última etapa entre Rosario y Buenos Aires fue acortada en el segundo punto de control por las lluvias en la provincia de la capital argentina, por lo que la consagración de Coma llegó antes de lo previsto.

Coma (KTM) completó el Dakar en 46:03:49 horas, con una ventaja de 16:53 minutos sobre Gonçalves (Honda) y de 23:14 sobre Price (KTM). El chileno Pablo Quintanilla (KTM) finalizó la mítica carrera fuera de pista en el cuarto lugar, a 38:38. El español tuvo un rendimiento muy parejo en toda la carrera, sin arriesgar, y aprovechó el problema que sufrió su compatriota Joan Barreda. Un triunfo en la etapa cinco, cuatro segundos puestos (en las especiales tres, cuatro, siete y diez) y dos terceras posiciones (en la primera y novena etapa) le valió a Marc Coma para completar una mano de títulos en el Dakar.

"Estoy feliz, orgulloso, ha sido un rally durísimo, como es habitual", celebró Coma en la línea de llegada de la última especial en la localidad bonaerense de Baradero. La última etapa fue ganada por el eslovaco Ivan Jakes (KTM) en 52:06 minutos. "Tuvimos que superar un problema en el segundo día y tuvimos que cambiar la estrategia, atacar y empujar para recuperar. Gestionar esto ha sido la clave y estoy contento con el equipo que tenemos. Esta quinta victoria dice mucho de nosotros", destacó el español. Coma remarcó que el español Joan Barreda, quien tras liderar gran parte de la competición quedó relegado en la general por problemas en la octava etapa, y el portugués Paulo Gonçalves "también lo han puesto difícil".

"El nivel ha sido altísimo, pero esto también le da valor a la victoria. La gente decía que porque no estaba Cyril esto iba a ser más fácil para mí y no lo ha sido", señaló el piloto en referencia al francés Després, el también cinco veces ganador del Dakar que este año dejó las motos para debutar en coches. Coma se negó a confirmar si seguirá en breve los pasos de su amigo y antiguo rival Després para pasar a competir en coches. "Ahora quiero disfrutar mucho. No tengo respuesta, quiero disfrutar de este momento", aseguró, aunque dio a entender que la idea le ronda. "Uno tiene una edad, muchos años en la moto, pero es una decisión difícil y no la quiero tomar ahora", subrayó.

El título permite a Coma igualar la marca del francés Cyril Despres y lo deja a un solo título del también galo Stephane Peterhansel, que sobre dos ruedas totaliza seis conquistas. El piloto, nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, fue fundamental para ratificar la supremacía de KTM que totaliza 14 años ininterrumpidos colocando al vencedor de este Dakar. Inspirado por su padre Ricard, que llegó a ser quinto en el Campeonato de España, Marc siempre fomentó su afición por las motos que tuvo su bautismo de fuego a los ocho años cuando subió a la máquina de su tío, una Montesa Cota 348, que marcó el inicio de un camino triunfal que no se detuvo más.

Dos años después y tras incordiar a sus padres, accedieron a comprarle su primera moto propia, una Puch Cobra 74, con la que participó en algunas carreras de pueblo. En sus comienzos fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175 cc, medalla de plata en el Mundial de Enduro, cuarto en el Campeonato de Europa de Enduro Sénior superior a 175 cc y ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23. Con su atención centrada en África, en 2002 recibio la oferta de Carlos Sotelo, expiloto del rallys africanos, para pilotar una moto construida por el propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, que marcó su primer acercamiento a las aventuras de largo aliento.

Su extenso palmarés ya luce cinco títulos en el Dakar (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), cinco Rallys de los Faraones (2005, 2006, 2007, 2010 y 2011), seis Rallys Raid de Cerdeña (2005, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2013), siete Rallys de Abu Dhabi (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013), tres Rallys por las Pampas (2005, 2006 y 2007), tres Rallys de Marruecos (2006, 2009 y 2014) y seis Campeonatos Mundiales de Rallys Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014).

Con una fortaleza mental y una destreza innata para maniobrar su moto, la constancia y la experiencia volvieron a ser dos claves para que Marc Coma pueda celebrar su quinto Dakar. 2010 fue uno de los mejores de su extensa carrera, ya que consiguió su cuarto Campeonato Mundial de Rally con victorias absolutas en todas las pruebas del año.

El qatarí Al Attiyah gana el rally Dakar 2015 en coches

Por su parte, el qatarí Nasser Al Attiyah conquistó en Buenos Aires su segundo título del rally Dakar en la categoría de coches. El príncipe qatarí, campeón también en 2011, completó la trigésimo séptima edición del Dakar en 40:32:25 horas y consiguió el cuarto triunfo consecutivo del equipo Mini en la más carrera fuera de pista más prestigiosa del mundo.

"Estoy muy feliz por ganar otro Dakar, en el podio de 2014 dije que iba a volver para ganar y lo hice", señaló Al Attiyah. El piloto de Mini destacó que "estaba bien preparado para esta carrera, dominando desde el comienzo hasta la última etapa". La clave fue "ser fuerte y tener paciencia, porque es una carrera larga y no se puede cometer ningún error". "Hice un buen trabajo y tuve un gran equipo para correr al mejor nivel", añadió.

Robby Gordon (Hummer) se llevó la última etapa de la carrera, con una ventaja de 31 segundos sobre el surafricano Leeroy Poulter (Toyota) y de 34 segundos sobre el argentino Emiliano Spataro (Renault).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo

Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOP