Deportes

Márquez marca el camino

  • El catalán sorprende con la 'pole' por delante de Pedrosa y Lorenzo

El español Marc Márquez (Repsol Honda) sólo necesitó tres vueltas para doblegar a todos sus rivales en la segunda calificación (Q2) para el Gran Premio de las Américas de MotoGP que se disputar en el circuito de Austin.

El campeón del mundo de Moto2 en 2012 consiguió su primer mejor tiempo de entrenamientos oficiales en MotoGP. Márquez se convierte así en el piloto más joven de la historia en lograrlo, además de producirse también por primera vez una línea de salida íntegramente formada por pilotos españoles, con Pedrosa segundo y Lorenzo, tercero.

El español fue uno de los últimos pilotos en salir a pista. Lo hizo cuando casi todos habían recorrido ya la mitad del trazado y en apenas tres vueltas ya dejó un tiempo establecido que ninguno de sus rivales sería capaz de superar (2.03,021).

La estrategia que plantearon el equipo Repsol Honda y Márquez resultó perfecta, ya que en los últimos entrenamientos libres salió a pista con los compuestos de neumático duro en ambos ejes, tanto delante como detrás, para conseguir un buen ritmo de carrera.

Una vez comenzó la Q2 todos los pilotos regresaron a la pista con los mismos compuestos de neumático, duro delante y blando detrás, para seguir con sus intentos de mejorar tiempos y fue entonces cuando se notó la diferencia entre Márquez y el resto.

En la segunda vuelta, tras la de lanzamiento, Marc Márquez ya era primero con 2.03,245, en la siguiente lo rebajó a 2.03,021, que ya era el mejor crono para la formación de salida, y aún rodó una vuelta más en 2.03, la cuarta, pero ya se vio que no estaba tirando para continuar arañando décimas a su registro.

Su compañero de equipo Dani Pedrosa estuvo en todo momento por detrás de él en la clasificación y, aunque lo intentó casi hasta el final, teniendo incluso tras su rebufo a todo un campeón como el italiano Valentino Rossi, el español se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante del actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo, que acabó a unas siete décimas de Márquez.

Está claro que la ventaja en el nuevo circuito de Las Américas es para los pilotos de Honda, mientras que a los de Yamaha les tocó y, seguramente, les tocará esforzarse para no ceder demasiado terreno a sus rivales en un trazado en el que la aceleración tras unas bruscas frenadas ha resultado determinante. En la segunda línea se colocaron el británico Cal Crutchlow (Yamaha), acompañado por el alemán Stefan Bradl (Honda) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), por delante del también español Álvaro Bautista (Honda).

El británico Bradley Smith (Yamaha) y el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) fueron los pilotos de motos oficiales de MotoGP que se quedaron fuera de la calificación Q2.

En Moto2 hubo emoción hasta el último suspiro en busca de la pole position. Finalmente, Scott Redding se hizo con el mejor tiempo con 2.10,577 pese a que se quejó de la ventaja de pesos de los pilotos. Nico Terol saldrá desde la tercera posición.

El piloto español Álex Rins (KTM) consiguió su primera pole de la temporada al imponerse con un tiempo de 2.16,508, mientras que su compatriota Luis Salom (KTM) partirá segundo y Maverick Viñales (KTM) tercero, completando así una primera línea de parrilla completamente española sobre el asfalto de Austin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios