Atletismo

Media Maratón de Sevilla 2024: triunfo del keniano Bravin Kiprop y la etíope Alemtsehay Bimr Zerihun

Media Maratón Sevilla 2024 / Juan Carlos Vázquez

Algo más de 14.000 corredores han participado esta mañana en el Medio Maratón de Sevilla 2024. La prueba comenzó a las 9:00 horas en el Paseo de las Delicias, donde estaba ubicada tanto la salida como la meta, y terminaba con el triunfo en categoría masculina del keniano Bravin Kiprop, que ha parado el cronómetro en 00:59:21. En categoría femenina, la etíope Alemtsehay Bimr Zerihun ha logrado un nuevo récord del Medio Maratón de Sevilla llegando a la meta en 01:07:59.

Lidia Campo (11ª con 01:11:37 y mínima para el Europeo de Roma) y Iraitz Arróspide (10º con 01:04:15) han sido los primeros españoles en cruzar la meta.

El Medio Maratón de Sevilla ha vivido una jornada histórica gracias al nuevo récord femenino de la prueba logrado por la etíope Alemtsehay Bimr Zerihun que ha parado el crono en 1h07:59, pulverizando la anterior plusmarca en casi 30 segundos. Además, la victoria la ha logrado en emocionante sprint imponiéndose a su compatriota Aberash Shilima Kebeda, segunda con 1h08:02 que también mejoraba el anterior récord. La italiana Rebecca Lonedo completó el podio en 1h10:13.

Lidia Campo era la primera española en meta, 11ª de la general, logrando su mejor marca persona (1h11:37) y con mínima para el próximo Campeonato de Europa de medio maratón en Roma. Hasta siete mujeres han hecho marcas por debajo de 1h11. 

Dominio keniano

En categoría masculina, los kenianos Bravin Kiprop y Vincent Kipkorir Kigen lideraron la carrera desde el pistoletazo de salida. Kiprop lanzó un potente ataque a mitad de prueba y corrió en solitario hasta la meta en el paseo de Las Delicias, logrando bajar de la hora: 59:21. Kipkorir recortó distancia en los metros finales, aunque no pudo darle caza (59:48). El italiano Iliass Aouani fue el tercer hombre en meta en 1h01:32. El vasco Iraitz Arróspide logró ser el primer español y se coló en el top-10 de la clasificación final (1h04:15). 

En categoría de silla de ruedas, la victoria fue de nuevo para Joaquín García Díaz con 58:37, seguido por José Vicente Aguilar y Alberto Moroso, segundo y tercero, respectivamente. 

La prueba hispalense ha supuesto también el pistoletazo de salida al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias que aglutina a los principales medios maratones que se disputan este año en territorio español. 

De forma paralela, también se ha celebrado el primer Campeonato de España Militar de medio maratón, en el que han participado 96 militares. Irene Lorenzo (1h15:11) y Antonio Fraile (1h05:36) se han proclamado campeones en Sevilla. 

El Medio Maratón de Sevilla ha batido también su récord histórico de participación con 14.000 inscritos en la línea de salida del que es el medio maratón más llano de Europa. El crecimiento de esta prueba sevillana es sostenido en los últimos años y ya se sitúa entre las de mayor participación a nivel nacional, y destaca por haber batido también su récord de mujeres inscritas (el 27% del total), y el de atletas foráneos, alcanzando los casi 4.000 corredores extranjeros.

El Medio Maratón de Sevilla está organizado por el Club San Pablo de Atletismo y Create Sevilla, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Quirónsalud, Hoka como sponsor técnico, e Hyundai Hyundauto Motor como coche oficial, y el patrocinio de Plátano de Canarias (la prueba pertenece al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias) y City Sightseeing Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios