Melva y caballa, esencial en la dieta

Ana Zurita

23 de febrero 2010 - 05:02

Más de 400 escolares del colegio Sagrado Corazón de Sevilla recibieron ayer una charla bajo el título La riqueza del mar en Andalucía, impartida y organizada por el Consejo Regulador de la Melva y la Caballa de Andalucía. Su secretario general, Manuel Becerra, explicó a los alumnos las características que hacen del consumo de estas conservas tan beneficioso para la salud.

Según señaló Becerra, las conservas "son elaboradas manualmente por manos femeninas expertas en el pelado del pescado y en su envasado lo que le hace, frente al pelado químico, mantener todas las características del pescado y, por supuesto, no añadir nada que en un futuro pudiera descubrirse como nocivo para la salud".

Becerra aconsejó a los jóvenes consumir "nuestras conservas por su excelente calidad, por ser un producto sano, natural y que además es un buen previsor de las enfermedades cardio-vasculares, ya que a los ácidos omega 3 aportados por el pescado azul, unimos los ácidos oleicos del aceite y hacemos un producto excelente de la dieta mediterránea que, como todos sabemos, está recomendada por los expertos en nutrición". Así, explicó que "sólo se utiliza aceite de oliva o girasol como líquido de cobertura y no empleamos ningún producto químico, ni conservante en ninguna de las fases del proceso, por tanto, podemos decir que se trata de un producto natural, elaborado a partir de una excelente materia prima, por procesos artesanales y sin la utilización de productos químicos ni conservantes".

El Consejo Regulador está realizando una campaña de concienciación para que los jóvenes andaluces conozcan los beneficios de estos productos, los lleven a casa y así comprendan la importancia de la cultura gastronómica andaluza. Al igual que se realizó ayer en el colegio de las Esclavas, la campaña proseguirá en más de 20 colegios sevillanos y está previsto que durante el mes de marzo se extienda a colegios de Cádiz y Huelva. Además de una charla y un vídeo explicativo, los jóvenes reciben un obsequio consistente en una lata de conserva de alguna de las firmas que conforman el Consejo Regulador de la Melva y Caballa de Andalucía. En total, según explicó Becerra, se repartirán entre los niños más de 50.000 envases de conserva.

stats