Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Baloncesto · Temporada 2018/2019

El Morón, en vilo por la nueva LEB Plata

  • La FEB aún no sabe qué conjuntos completarán la ampliación a 24, divididos en dos grupos de 12

  • Hay clubes rehazando jugar en la categoría y otros que buscan ser invitados, al haber sólo 16 confirmados actualmente

Álvaro Lobo, del Lucentum, perseguido por José Antonio Marco, base del Aceitunas Fragata Morón Álvaro Lobo, del Lucentum, perseguido por José Antonio Marco, base del Aceitunas Fragata Morón

Álvaro Lobo, del Lucentum, perseguido por José Antonio Marco, base del Aceitunas Fragata Morón / José Francisco Martínez (Alicante)

El Aceitunas Fragata Morón completó una nueva exitosa campaña en LEB Plata clasificándose por segundo curso consecutivo para los play off de ascenso, pero un pasado brillante no le asegura el futuro y los profundos cambios aprobados por la Federación Española de Baloncesto (FEB) en la categoría aún menos.

El pasado 2 de junio la Asamblea general de la FEB aprobó, entre otras medidas, el aumento de los 16 equipos de los últimos años a 24, divididos en dos grupos. Los conjuntos de LEB Plata, que contaban con un único voto en la asamblea, se postularon en contra de este cambio, pero salió adelante, como tenía previsto su consejo de expertos, pese a las críticas de la mayoría de implicados. Por un lado, la división de grupos propuesta por la Federación es este y oeste, cuando la idea de los conjuntos era norte y sur para reducir costes. Con la idea de la FEB el Morón, por ejemplo, hará su desplazamiento más cercano a Plasencia. Equipos gallegos y probablemente vascos lo esperarían.

Hay equipos que han rechazado seguir en la LEB Plata y otros que buscan alguna invitación, pues siguen ocho vacantes

El cambio en la competición implica un mes más de liga. Es decir, un mes más de fichas para clubes que subsisten casi al día. Dos grupos de 12 en el que los seis mejores pasarán después a integrar otro grupo de 12 (arrastrando los resultados) tal y como harán los seis peores. Esto es 22 jornadas al principio y otras 12 después. El mejor de los mejores, valga la redundancia, sube directo y del segundo al quinto jugarán una fase final. Los seis peores de los peores, bajan.

Con esta fórmula la FEB ingresará unos 100.000 euros más por el canon total. A los clubes, bien es cierto, se le reduce en 2.500 euros, pero al haber más conjuntos la FEB gana. Sin embargo, esa rebaja a los equipos no se traducirá en ahorro, ya que además de los sobre costes ya señalados deberán afrontar el aumento del coste de los arbitrajes.

Y todavía, con el cambio aprobado, el Morón no sabe qué lo espera. Hay conjuntos descendidos esta campaña que están rechazando seguir en LEB Plata y de momento hay 16 confirmados contando los cuatro ascendidos de EBA (Almansa, Menorca, Villarrobredo y Peixegalego), por lo que se repartirán invitaciones (Gijón, Badajoz, Huelva o Marbella lo intentan), algunas para entidades sin equipo siquiera en EBA.

El jugador del Morón Cheick Sekeou Conde pugna con Sidibe, del Lucentum. El jugador del Morón Cheick Sekeou Conde pugna con Sidibe, del Lucentum.

El jugador del Morón Cheick Sekeou Conde pugna con Sidibe, del Lucentum. / José Francisco Martínez (Alicante)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios