Deportes

Motivos para volver a creer

  • Sólo en la temporada 08/09 el Sevilla sumó derrotas seguidas en Liga y en los grupos de la Europa League.

Según pasan los días, aficionados y plantilla sevillista siguen digiriendo la apabullante goleada (4-0) encajada en el Calderón el pasado fin de semana ante el Atlético, que ha provocado la catarata de críticas al planteamiento excesivamente defensivo ordenado por Unai Emery. Por suerte, en este caso, la memoria en el fútbol no permanece para siempre y el Sevilla, con el técnico vasco a la cabeza, dispone de una ocasión de oro para disipar de un plumazo las dudas despertadas ante los colchoneros, porque en apenas dos días, los de Nervión afrontan una nueva jornada de la Liga Europa ante el Rijeka, en la que es su competición con mayúsculas.

Y motivos para creer en el renacer sevillista en la segunda competición europea existen, tan sólo es necesario echar un vistazo a la hemeroteca para comprobarlo. Así las cosas, en la última década, época en la que el Sevilla ha conseguido sus mayores logros a nivel de títulos, sólo en una ocasión ha sumado dos derrotas consecutivas uniendo Liga y posterior partido de grupo de la Europa League. Esto ocurrió en la campaña 08-09, en la que el equipo, por entonces dirigido por Manolo Jiménez, y que acabó tercero en la competición doméstica pero fuera a las primeras de cambio de Europa, perdió ante el Valladolid en su visita al José Zorrilla por 3-2, y días después era derrotado por el Standard de Lieja en el Maurice Dufrasne por la mínima (1-0). Una derrota que no hacía sino ahondar un poco más en la crisis blanquirroja después de no conseguir vencer a Valladolid, Ponferradina o Málaga. Pero esta caída sufrida en Bélgica debe quedarse como una anécdota de un equipo acostumbrado a levantarse en Europa después de perder en la competición doméstica. Así, hasta en siete ocasiones los hispalenses se rehicieron en la competición internacional después de sufrir una derrota en Liga.

Para recordar la primera de ellas hay que remontarse 10 años, al Sevilla de antes de los títulos. El 30 de octubre de 2004, los sevillistas caían por 3-0 en La Romareda ante el Zaragoza, y cinco días después superaban al Aachen alemán en Nervión por 2-0. Esa misma campaña, los blanquirrojos perdieron en su visita al por entonces El Sadar por 4-1 y después superaron al AEK griego por 3-2.

Pero no hay que irse tan lejos en el calendario para comprobar que el Sevilla, en menos de una semana, no encadena derrota en la Liga y en la fase de grupos de la Europa League. Sin ir más lejos, la pasada campaña, en la que el conjunto sevillista volvió a conquistar el título continental, ocurrió hasta en dos ocasiones: la primera de ellas tras caer ante el Barcelona en el Camp Nou (3-2), los hispalenses vencieron en casa del Estoril portugués (1-2); mientras que más adelante los de Emery cayeron en el Sánchez-Pizjuán ante el Celta (0-1) y después sumaron un empate ante el Slovan Liberec.

Pero todavía existen más razones para creer en el plantel de cara a su partido el próximo jueves, y es que el Sevilla no conoce la derrota ante equipos de la antigua Yugoslavia. Hasta en cinco ocasiones se han enfrentado los nervionenses a clubes de los Balcanes y nunca han cosechado una derrota (cuatro victorias y un empate es el bagaje). Sin embargo, el Rijeka es el primer rival croata al que se enfrentará el Sevilla en su historia. Una cita que el Sevilla confía en cerrar con victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios