Nadal se enfrentará a Dolgopolov en la final de Río

Tenis

El balear ganó a Andújar en un trabajado partido por 2-6, 6-3 y 7-6 (12-10), mientras el ucraniano se deshizo sin problemas de Ferrer por 6-4 y 6-4.

Nadal se enfrentará a Dolgopolov en la final de Río
Nadal se enfrentará a Dolgopolov en la final de Río
Dpa

Río de Janeiro, 23 de febrero 2014 - 08:22

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, se enfrentará el domingo al ucraniano Alexandr Dolgopolov, número 54 en el ranking de la ATP, en la final del Abierto de tenis de Río de Janeiro. El mejor tenista de la actualidad llegó a la final del certamen al imponerse por 2-6, 6-3 y 7-6 (12-10) a su compatriota Pablo Andújar, 40 en el ranking de la ATP, en un arduo partido de 2:46 horas de duración. Después de arrancar perdiendo en el primer set, las cosas no fueron del todo fácil para que Nadal confirmase el favoritismo con el que llegó a Río de Janeiro, que lo acogió colmando cada día las instalaciones del Jockey Club carioca como si se tratara de un brasileño más.

En su tercera final en lo que va de la temporada, el español de 27 años se medirá ante Dolgopolov, la gran sorpresa del ATP 500 de Río, quien eliminó por 6-4 y 6-4 al español David Ferrer, número cuatro del mundo. Tras el triunfo, el español elogió a su próximo adversario y criticó la pelota usada en el torneo.

"Dolgopolov está muy bien, con un estilo muy agresivo y está con las condiciones favorables para él. Pero la pelota sigue siendo la misma. No se puede más jugar como está, no tiene sentido seguir con una pelota tan mala, pero la ATP sigue permitiendo estas pelotas" se quejó el español, quien ya había hecho críticas semejantes en febrero de 2013, cuando se alzó con el título en el Abierto de Sao Paulo.

El triunfo ante el flamante vencedor del torneo de Buenos Aires fue la segunda sorpresa que el ucraniano reservó a los aficionados del tenis. La primera fue su llegada a la semifinal del certamen, lo que logró derrotando el viernes al italiano Fabio Fognini, número 14 del ranking mundial. Vencedor en Washington en 2012 y en Umag en 2011, el ucraniano de 25 años enfrentará mañana un nuevo desafío, cuando ingrese a la cancha de polvo de ladrillo del club carioca en busca del tercer y más importante título de su carrera, con el desafío de hacerlo ante el mejor del mundo.

Nadal, quien comenzó el año conquistando el título en Doha y cayó en la final del segundo torneo disputado, el Abierto de Australia, buscará a su turno obtener el título número 62 de su carrera. Para ello, el español sabe que no solo lucha contra un adversario, sino también con sus problemas de salud. De hecho, fue un problema en la espalda lo que influyó para su derrota en Australia, y un malestar estomacal lo que lo hizo desistir del reciente torneo en Buenos Aires.

"No tengo mi mejor sensación física. No es la espalda, sino físicamente, para que no entiendan mal, me falta un poco de energía", admitió. Mientras Nadal abandonaba la cancha central del exclusivo club carioca ovacionado por la hinchada brasileña, su compatriota Ferrer lamentaba los "muchos errores" cometidos en el choque ante el ucraniano, a quien calificó como un "gran atleta" que hizo "un primer set fantástico".

"Tanto ayer como hoy tuve muchos errores", lamentó el español de 31 años, que en la víspera derrotó por 4-6, 6-3 y 6-3 al brasileño Thomaz Bellucci, número 130 del mundo, en un largo partido que fue interrumpido por casi dos horas por un corte de energía eléctrica. Ferrer, quien la semana próxima disputará el ATP 500 de Acapulco, consideró que el ucraniano que lo dejó fuera el Río Open tiene un juego "muy bonito de ver", "tiene mucho talento y es un gran atleta que puede estar entre los grandes".

stats