Atletismo l Europeo en pista cubierta

Olmedo se viste de oro

  • El atleta hispalense fue el único que hizo sonar el himno español con su primer puesto en el 1.500 · El loreño Kevin López logró el bronce en el 800, en una prueba en la que Marco se cayó a poco del final

Manuel Olmedo, un ochocentista reconvertido hace dos años al 1.500, conquistó la cima del mediofondo europeo en pista cubierta al coronarse campeón proporcionando a España su única medalla de oro en París, en una jornada de plata para Ruth Beitia, de bronce para Kevin López y de amargura para Luis Alberto Marco, que se cayó en plena final de 800 cuando lideraba la carrera.

Después de una edición con el casillero de oros en blanco, la de Turín 2009, el himno español volvió a sonar en unos campeonatos de Europa, esta vez en honor del sevillano Olmedo, que batió en un furioso sprint al turco Kemal Koyuncu, una liebre durante toda la prueba. España atesora, por tanto, los dos títulos continentales de 1.500, después de que en verano, en Barcelona, Arturo Casado lo consiguiese el de aire libre. Diego Ruiz, subcampeón hace dos años, no aguantó el ritmo de Koyuncu y quedó descolgado (noveno), mientras que Higuero, que competía con sólo cuatro meses de entrenamiento tras operarse de osteopatía de pubis, no tuvo fuerzas en el momento decisivo y sólo pudo ser sexto.

Koyuncu partió como una bala y los llevó a todos en fila india. Los tres españoles se afincaron en el centro del grupo y le dejaron hacer. Pasó el mil en 2.28,81, y ahí Diego Ruiz, subcampeón hace dos años, perdió el aire y se descolgó. Olmedo se puso segundo al entrar en la última vuelta sacó a relucir su punta de velocidad de antiguo ochocentista para obtener la medalla de oro con 3.41,03.

El triplete que no descartaba Higuero, recordando el de Birmingham 2007 con él mismo, Sergio Gallardo y Arturo Casado, se quedó en una sola medalla, pero de oro, la séptima de España en esta especialidad a lo largo de las 31 ediciones del campeonato.

También hubo premio en el 800, aunque el dulce sabor del bronce de Kevin López lo acompañó la amargura de ver cómo su amigo y compañero de entrenamiento Luis Alberto Marco (quinto) se quedaba fuera de la pugna por un tropezón que lo llevó al suelo a 300 metros del final.

El joven atleta loreño competía con la presión de ser, con sólo 20 años, el más rápido de los finalistas esta temporada (1.46,06). Marco, con la de ser, a sus 24, el subcampeón de Europa en 2009 y saber que no estaba en pista, porque renunció al torneo, el único que le ganó en Turín, el ruso Yuri Borzakovsky. La amenaza procedía de Polonia. Adam Kszczot obtuvo la medalla de bronce el año pasado en el Mundial de Doha con sólo 20 años, y Marcin Lewandowski, de 23, fue campeón de Europa al aire libre en Barcelona. La efebocracia, instalada en el 800 europeo.

El de Dos Hermanas se puso a tirar en cabeza, como le gusta hacer cuando se siente fuerte. Pasó los 400 en 54,55, mientras Kevin López cerraba el grupo, pero un tropezón con el alemán Robin Schembera lo dejó fuera. El oro se decidiría en un ajustado sprint y fue para Adam Kszczot (1.47,87), seguido de su compatriota Lewandowski y de Kevin López (1.48,35), que logró adelantar al británico Andrew Osagieen los metros finales para lograr su primera medalla internacional en un campeonato absoluto.

En altura, Ruth Beitia logró su sexta medalla en siete citas internacionales bajo techo. Con su mejor marca del año (1,96), logró el segundo puesto en duelo con la italiana Antonietta di Martino, la única que saltó 1,99 y luego 2,01 metros. La discípula de Ramón Torralbo, que el año pasado fue subcampeona del mundo en Doha, arrastra desde hace meses molestias en la espalda que la obligaron a modificar los entrenamientos, prescindiendo de ejercicios imprescindibles.

Dolores Checa consiguió el quinto puesto en la final de 3.000, año y medio después de hacer un paréntesis en su carrera deportiva para dar a luz a su hija Alba. La rusa Yelena Zadorozhnaya, de 33 años, marcó el ritmo en el primer mil (3.07,51), hasta que la gran favorita, la británica Helen Clitheroe, aceleró. Checa formó frente con ella y pasaron el segundo kilómetro en 6.06,10. Clitheroe apretó a 500 metros de meta y la valenciana, que había trabajado durante cinco vueltas, no pudo seguir a las cuatro de cabeza. Se impuso la británica con (8.56,66) y Checa cruzó la meta en 9:02.18. La cántabra Paula González se había descolgado en el segundo kilómetro y llegó última (9.20,32).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios