Premios de la Prensa Deportiva Andaluza

Pellegrini, los palistas García de la Borbolla y Martínez y Corteva Cocos, premiados por FPDA

Manuel Pellegrini responde a una pregunta durante la recogida de su premio.

Manuel Pellegrini responde a una pregunta durante la recogida de su premio. / M. G.

El técnico chileno del Betis, Manuel Pellegrini, como "Mejor Entrenador de 2022"; y los campeones del mundo de piragüismo Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez (C2-500), y la gaditana Amelia Romero, campeona de Europa de fútbol sala, como "Andaluces de Oro" y "Andaluza de Oro"; han sido premiados este lunes por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA). 

Pellegrini recibió este galardón en la gala anual de los periodistas deportivos andaluces en el Teatro Cerezo de Carmona (Sevilla), como principal artífice del título de la Copa del Rey ganado en 2022 por el Betis, al igual que el dúo sevillano formado por García de la Borbolla y Martínez, campeones del mundo el pasado agosto en C2-500 en Halifax (Canadá).

También fue reconocida como 'Andaluza de Oro' de 2022 la cierre del Futsi Atlético Navalcarnero Amelia Romero, al ganar el pasado julio el Campeonato de Europa de fútbol sala con la selección española, que venció en la tanda de penaltis a la anfitriona, Portugal, en la localidad lusa de Gondomar.

La FPDA premió como "Equipo líder" al Tecnigen Linares, primer equipo andaluz femenino campeón de la Superdivisión de Tenis de Mesa; al club Coda de Huelva en la categoría de "Valores Humanos" y a la sección de paratriatlón del Club Deportivo Credus, de Sevilla, en la de "Esfuerzo Deportivo".

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, en la recogida de su premio. Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, en la recogida de su premio.

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, en la recogida de su premio. / M. G.

Los galardones “Gestas Deportivas“ correspondieron a Asunción Batista, mejor jugadora del mundo de balonmano playa, 'MVP' y máxima goleadora de la Copa de Campeones; a Unicaja Almería, campeón de la Superliga de voleibol; y al UAS Cocodrilas Rugby sevillano, ganadora el pasado año de la Liga Iberdrola División de Honor.

Esta misma distinción la recibieron el Málaga Costa del Sol, el IES La Orden Huelva y el UMA Antequera, campeones de la Copa de la Reina de balonmano, de la División de Honor de bádminton y de la Copa del Rey de fútbol sala, respectivamente.

Además, la prensa deportiva andaluza concedió el “Premio Especial” del jurado al Real Betis, por su tercer título de campeón de Copa conquistado en la final del pasado mayo frente al Valencia; y en el apartado de “Campeón Histórico” reconoció la importancia del ”Jugador número 12”, calificativo que nació en Sevilla para reconocer el apoyo de la afición andaluza a la selección española de fútbol.

El momento del campeón Corteva Cocos durante la ceremonia de premios. El momento del campeón Corteva Cocos durante la ceremonia de premios.

El momento del campeón Corteva Cocos durante la ceremonia de premios. / M. G.

Por este motivo, asistieron al acto ocho exfutbolistas internacionales, uno por cada provincia: Paco Gallego (Cádiz), Miguel Reina (Córdoba), Esteban Vigo (Málaga), Juan Antonio García Soriano (Jaén), Antonio Biosca (Almería), Francisco López Alfaro (Sevilla), Rafa Paz (Granada) y Sebastián Cruzado 'Chano' (Huelva).

Además, la FPDA hizo un reconocimiento especial a los exjugadores internacionales Juan Gutiérrez 'Juanito', Carlos Marchena y Rafael Gordillo, y se rindió un tributo especial a los ya desaparecidos periodistas Francisco García 'Juan Tribuna', José Antonio Blázquez y Matías Prats Cañete.

A la vigésima segunda edición de la Gala de los periodistas deportivos de Andalucía asistieron, entre otros, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; el alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila; y el presidente de la FPDA, Javier Bermejo; y como acto paralelo este martes la federación celebrará su congreso anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios