Rehabilitación para el armario

Amaya, Dorado y Agra se reivindican en el día señalado por la afición verdiblanca. La entrega y el sacrificio del colectivo exhiben el compromiso con el mensaje del entrenador bético.

Adrián, Amaya, Dorado, Beñat, Álex Martínez, Rubén Castro y Cañas escuchan al preparador físico, David Gómez.
Adrián, Amaya, Dorado, Beñat, Álex Martínez, Rubén Castro y Cañas escuchan al preparador físico, David Gómez.
Samuel Silva / Sevilla

26 de noviembre 2012 - 05:02

Tras seis días donde al Betis se le sucedieron los problemas, la victoria ante el Real Madrid ejerció un efecto redentor en la plantilla verdiblanca, como se ejemplificó con la ovación final que los jugadores recibieron en el centro del campo de una afición que los había recibido de uñas después de la imagen del derbi. Y, como el propio Pepe Mel apuntó en su posterior conferencia de prensa, el vestuario demostró un compromiso absoluto con el mensaje del entrenador, en uno de los días más complicados.

Al Betis le funcionó el fondo de armario en su cita más necesaria, sobre todo en sus efectivos defensivos. El preparador verdiblanco tiró de los dos únicos centrales disponibles de la primera plantilla, Amaya y Dorado, a los que se añadió Ángel para completar una defensa inédita junto al habitual Álex Martínez en el lateral izquierdo. La respuesta de todos esos no habituales en los planes de Mel en las últimas semanas, con Agra también rehabilitado para el once en la banda derecha, demostró que en el equipo verdiblanco se hace realidad esa frase que tanto le gusta a los entrenadores de que en su equipo no existen titulares ni suplentes.

Muchos de los espectadores del sábado pusieron su foco en el rendimiento de la pareja de centrales, Amaya y Dorado, que no habían jugado juntos en esta temporada y que apenas venían entrando en los planes de Mel, debido al buen rendimiento de Paulao, Perquis y Mario. Pero tanto el central madrileño como el cordobés demostraron que nadie puede dudar del compromiso de la plantilla, realizando uno de los partidos más completos que se les recuerda en verdiblanco. La defensa no sólo se convirtió en inabordable por alto o por bajo, sino que fue capaz de lanzar la línea para dejar en fuera de juego a los delanteros madridistas, a la vez que a balón parado también demostró una seguridad que se echó en falta en el partido de máxima rivalidad.

Amaya se erigió en el líder de la zaga en los momentos más complicados, demostrando que personalidad no es precisamente lo que le falta al madrileño. Con ocho balones recuperados, el central fue uno de los destacados en esta faceta, a la vez que exhibió un excelente estado físico para acabar dominando el juego aéreo al que recurrió el equipo visitante en los últimos minutos. Amaya sólo había disputado otros tres encuentros en esta temporada, aunque en dos de ellos salió desde el banquillo, y el sábado no se arrugó ni ante Benzema ni ante Cristiano Ronaldo.

Otro tanto ocurrió con Dorado, que se sumó a la lista de triunfadores en un día tan especial. El cordobés también había aparecido en otros tres encuentros de la temporada, aunque sólo en las dos primeras jornadas partió en el once. Este sábado, el defensa ofreció la misma imagen de solidez que lo llevó a destacar en Segunda y recuperó hasta diez balones.

No sólo en la defensa se produjeron las rehabilitaciones del fondo de armario. Un caso extraño había surgido alrededor de Salvador Agra. El luso fue titular en las seis primeras jornadas del campeonato, pero a partir de la séptima, cuando disputó la media hora final ante la Real Sociedad, el extremo desapareció incluso de las convocatorias. Después de unas semanas complicadas, en las que incluso se llegó a plantear su futuro en Heliópolis, Agra recuperó la titularidad y realizó un partido más que digno, vaciándose en la ayuda de sus compañeros y siendo decisivo en los minutos finales para alejar el balón del campo bético con sus carreras por la banda diestra.

El carécter de Adrián

Si el fondo de armario bético recibió un espaldarazo con las actuaciones citadas anteriormente, Adrián también se convirtió en uno de los ganadores en verdiblanco. "No va a tener un partido más difícil que éste en su vida y lo ha sacado de diez", afirmó Mel en la sala de prensa sobre el meta de Su Eminencia, con el que se fundió en un emotivo abrazo nada más terminar el partido. El técnico apostó por la continuidad de Adrián después de los errores de éste en el derbi y el meta respondió con una muestra de carácter para aguantar la presión. Con paradas de mérito a remates de Benzema, Cristiano Ronaldo o Kaká, Adrián también gobernó el área en las jugadas por alto, uno de los puntos donde más entra en juego la confianza de un portero.

En una semana donde las dudas apuntaron a todas las direcciones -tanto a la plantilla como al entrenador o al consejo de administración-, el vestuario verdiblanco demostró un grado de compromiso absoluto con su entrenador. Ángel, Amaya, Dorado, Agra, Adrián... La victoria ante el Madrid dejó numerosos nombres propios, pero sobre todo demostró la fortaleza del vestuario, que fue capaz de reponerse a una de las semanas más convulsas que se recuerdan en Heliópolis en los últimos tiempos.

stats