Deportes

Rico o Soria, el mayor secreto

  • Cualquier decisión de Emery respecto al titular en la portería en San Mamés será la acertada La experiencia y su proyección internacional juegan a favor del sevillano, mientras el madrileño fue el elegido ante Molde y Basilea

Comentarios 1

Si en las vísperas de la eliminatoria de octavos de final ante el Basilea quizá no había tantas dudas sobre la decisión que tomaría Unai Emery en la portería, el simple hecho de que se decantara por David Soria alimenta más una incógnita que, a un día del primer partido frente al Athletic, nadie puede despejar a ciencia cierta. Nadie, salvo el entrenador del Sevilla y, posiblemente, el preparador de porteros, Javi García, el gran valedor de los dos guardametas de la primera plantilla inscritos por el club en la lista oficial para la Europa League.

Sergio Rico y David Soria parten hoy, cada uno por unas razones, con ventaja para ser titular en San Mamés con las semifinales de la segunda competición continental en importancia en juego. La decisión que tome Emery será el producto de una minuciosa valoración de todos los datos posibles, del análisis de los pros y los contras, puesto que la eliminación del Sevilla de un torneo en el que hay puestas muchísimas esperanzas por un error del inquilino de la portería, tanto si es uno como si es otro, generará no pocas críticas contra el entrenador por tomar la decisión "equivocada".

Hay razones y argumentos sólidos para apostar por que jugará Sergio Rico como los hay para defender que el titular ante el Athletic será David Soria.

Juegan a favor del sevillano factores de fuerza como que es el guardameta titular en los planes de Emery. También que tiene más experiencia que su compañero, tanto en la Liga como en competición europea. Y es ahí donde, además, Sergio Rico se ha hecho fuerte de cara al sevillismo. Incluso, el de Montequinto tiene a sus espaldas una final como titular en el estadio Nacional de Varsovia, donde el Sevilla conquistó su último título ante el Dnipro con una participación muy activa además.

Para añadir más argumentos a una hipotética titularidad de Sergio Rico, hay que recordar sonadas actuaciones del canterano en partidos decisivos en competición europea, tanto en la presente temporada como en la pasada. La última, su memorable noche ante la Juventus en la última jornada de la fase de grupos de la Champions, la de la victoria (1-0) que metió al Sevilla en la Europa League, un duelo en el que salvó con paradas imposibles a su equipo y que le valió la felicitación de un mito como Buffon. En la temporada pasada, fue decisivo también en dieciseisavos ante el Borussia Mönchengladbach (sobre todo la ida en casa) o frente a la Fiorentina en semifinales.

Otro dato a favor de Rico es su condición de fijo en las convocatorias de Del Bosque y el respeto que se ha ganado a nivel nacional aunque aún no haya debutado oficialmente. El joven guardameta sevillista tiene todas las papeletas para formar parte de la lista final de la selección para la Eurocopa junto a Casillas y De Gea.

Cambiando de bando, también es justo decir que hay elementos suficientes para pensar que Emery puede mantener a David Soria. Del madrileño, que llegó a Nervión para el Sevilla C en enero de 2013 tras seis meses sin equipo, puede decirse que tiene las mismas opciones que el titular en la Liga. Recién ampliado su contrato ahora, Soria tuvo un largo peregrinar al salir del Real Madrid cuando terminó su etapa como juvenil. Probó en el fútbol británico, en el Hearths escocés y en el Leicester, entonces en Segunda y hoy a punto de ganar la Premier. Antes de recalar en el Sevilla, incluso estuvo unos días entrenándose en el Sporting de Gijón, pero fue Javi García, en el Sevilla antes de su marcha al Swansea, quien le buscó cobijo aquí.

Hoy Soria, tras curtirse en el filial cuando Sergio Rico dio el salto, también ha dado un paso adelante. Sus dos actuaciones en la anterior eliminatoria ante el Basilea han reforzado unas sensaciones que siempre fueron buenas. Para argumentar que en Bilbao puede ser el elegido está el hecho de que ha disputado los cuatro encuentros ante el Molde noruego y el Basilea suizo. Una parada muy complicada (con el brazo hacia atrás) en Nervión le dio otro punto a su valoración, mientras que en terreno helvético realizó intervenciones de mérito aunque estuvieran anuladas. Hay que recordar que Emery esta temporada parece haber intercambiado los roles fuera de la Liga, pues Rico jugó la Copa ante Betis y Celta y Soria las dos mencionadas rondas de dieciseisavos y octavos de final europeas. Aunque no sería un problema, estuvo la semana pasada algunos días con gripe y se perdió alguna sesión.

Por perfil de porteros tampoco se pueden extraer conclusiones, ya que son muy similares. Ágiles pese a ser muy altos, quizá con margen de mejora en salidas laterales, resueltos con los pies (sobre todo Rico)... Una decisión difícil, aunque las dos serían correctas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios