Rugby | HSBC World Rugby Sevens Series

El HSBC Spain Sevens de rugby dejará en Andalucía 30 millones de euros

  • Los estudios de la organización utilizan la experiencia del rugby europeo en Bilbao para extrapolarlo a Sevilla y Málaga

  • Se estima la asistencia de unos 20.000 aficionados entre ambas sedes de la fiesta rugbística mundial

  • La agenda del polideportivo de Sevilla

Los trofeos del HSBC Spain Sevens de rugby, durante la presentación en el Estadio de la Cartuja.

Los trofeos del HSBC Spain Sevens de rugby, durante la presentación en el Estadio de la Cartuja. / M.G.

El HSBC Spain Sevens, la cita más importante de la modalidad olímpica del rugby, se celebrará este mes de enero en Málaga, el fin de semana del 21 al 23, y en Sevilla, del 28 al 30, y dejará previsiblemente en esta comunidad autónoma más de 30 millones de euros según las estimaciones de Kiwi House, promotora del evento, en base a los resultados del campeonato europeo que tuvo lugar en Bilbao en el 2018.

En el citado año, en sólo una ciudad y con una competición europea de rugby, las EPCR Finals Champions Cup and Challenge Cup reunieron a los 40 mejores clubes de Europa, y alcanzaron un impacto económico de 48,96 millones de euros para el País Vasco, de los que 35,2 millones de euros se quedaron en Bilbao, sede del evento.

Cada asistente a esta competición se gastó una media de 172 euros en comidas, viaje, compras o turismo, hasta alcanzar la cifra de 21 millones de euros en el caso de público no alojado. Junto a ellos, los aficionados que pernoctaron una media de 2,5 noches, con un gasto medio por cada una de 153 euros, dejaron en la comunidad más de 16 millones de euros.

Estos datos, que se recabaron tras un análisis riguroso de las ventas, posventas, perfil de los espectadores, viajes, presupuestos, inversiones y otros análisis económicos de la competición de Bilbao, permiten augurar buenos resultados para la fiesta del rugby que se vivirá en Málaga y Sevilla el próximo mes de enero. A pesar de la crisis sanitaria a la que asistimos, que reducirá la presencia de público en los estadios, las HSBC Spain Sevens igualará proporcionalmente estas cifras, con la llegada de 20.000 aficionados entre ambas ciudades y un gasto de más de 30 millones de €.

Además, las personas que viajaron a Bilbao procedentes de otros países, un 91% recomendaron este destino turístico y el 80% de los residentes lo vieron muy positivo para su ciudad. Además, de los más de 52.000 aficionados que asistieron a las finales, el 45% lo hicieron por primera vez, y a pesar de ello, más de un 89% comenzaron a seguir, a partir de ese momento, las competiciones de rugby. Un reclamo idóneo para el alcance turístico y deportivo de Sevilla y Málaga.

Hay que tener en cuenta que las HSBC Spain Sevens es una competición a nivel mundial que mueve cantidad de aficionados que siguen a sus selecciones, y que reunirá en Málaga y Sevilla a equipos tan conocidos como los combinados de Fiji o Sudáfrica. Además, contará con la presencia de la selección española de rugby, tanto masculina como femenina, que atraerá al público local en un evento que reúne el mejor rugby 7 del mundo y el mejor espectáculo de entretenimiento, una auténtica fiesta en los estadios Ciudad de Málaga y La Cartuja en Sevilla.

Una fiesta del rugby mundial

Las HSBC Spain Sevens es el evento más importante a nivel internacional de rugby 7. Organizadas tradicionalmente por World Rugby, llegan a España con Málaga y Sevilla como anfitrionas para acoger dos de sus torneos, tanto en modalidad masculina como femenina, con la participación de las principales selecciones nacionales.

En el cuadro masculino participarán Argentina (medalla de bronce en los JJ.OO Tokio 2020), Australia, Canadá, Escocia, Fiji (campeones olímpicos en Tokio 2020), Alemania, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Japón, Kenia, Samoa, Sudáfrica, USA y la selección española.

Por su parte, competirán en Málaga y Sevilla en el cuadro femenino, los equipos de Australia, Irlanda, Fiji (medalla de bronce en Tokio 2020), USA, Canadá, Francia (subcampeona olímpica en Tokio 2020), Rusia, Bélgica, USA, Canadá, Inglaterra y la selección española.

Los encuentros de fase de grupos se disputarán el viernes y sábado, día que también albergará los partidos de play off. El domingo será el momento de las finales, tanto en categoría masculina como femenina.

Un espectáculo vibrante, de carácter internacional, con personas procedentes de todos los lugares del mundo que siguen a sus selecciones para disfrutar de tres días de ambiente festivo, celebración, y por supuesto, rugby. Como se les llama coloquialmente, los 7s son mucho más que un torneo de rugby, se trata de un evento único y mágico, en el que se disfruta de la energía del deporte allá donde se disputa.

Para los seguidores del deporte, se trata de rugby de primer nivel, mientras que para los amantes de la fiesta, es un entretenimiento sin precedentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios