La Ruta del Sol parte sin un favorito claro
Ciclismo l Vuelta a Andalucía
La ronda andaluza arranca con un prólogo de 6,8 kilómetros por las calles de Benahavís y finalizará el jueves en Antequera
La cincuenta y siete edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que comienza hoy con una contrarreloj individual de 6,8 kilómetros por las calles de Benahavis (Málaga), reunirá a la élite del pelotón hasta el próximo 24 de febrero, con el final en Antequera.
La ronda andaluza contará con la presencia de Andy Schleck (Team Leopard), segundo clasificado en el pasado Tour de Francia; Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), campeón olímpico en Pekín 2008; Óscar Freire (Rabobank), tres veces ganador del oro en el Mundial y triunfador en la Vuelta a Andalucía en 2007 y Pablo Lastras (Movistar), ganador de la ronda andaluza en 2008, entre otros ilustres nombres.
También aspiran al triunfo final corredores del potencial y calidad del ruso Denis Menchov (Geox), experto en la escalada y en las contrarreloj (tercero del último Tour); el belga Jurgen Van den Broeck (Lotto), el estadounidense Levi Leipheimer (Radio Shack de Lance Armstrong), el colombiano Rigoberto Uran (Team Sky), el ruso Vladimir Karpets (Katusha), el luxemburgués Frank Schleck y los españoles Javier Moreno (Caja Rural), David Bernabéu (Andalucía-CajaGranada) y Francisco Ventoso y Sergio Pardilla (Movistar).
En el caso de los españoles, sobresale especialmente la presencia de Samuel Sánchez, que se presenta con el objetivo de mantener el gran nivel de la pasada temporada, cuando finalizó cuarto en el Tour. Por su parte, Óscar Freire encara la Vuelta a Andalucía dispuesto a adornar con una victoria el que puede ser su último año como profesional.
La prueba contará con un total de 119 ciclistas encuadrados en 17 equipos de 10 países. De ellos, la mayor representación la ostentará España, con el Andalucía Caja Granada, Euskaltel Euskadi, Geox, Caja Rural (en su primer año como formación profesional), Orbea y el Movistar.
La ronda se inicia hoy con una contrarreloj individual de algo menos de siete kilómetros por las calles de Benahavís cuyos últimos 400 metros, cuesta arriba, pueden deparar alguna sorpresa de cara al triunfo. La cita constará de un recorrido de 680 kilómetros, divididos en cinco etapas con nueve puertos de montaña puntuables. El segundo día partirá desde Almuñécar (Granada) para cubrir 161 kilómetros hasta llegar a Adra (Almería) en la que será la etapa reina con tres puertos, uno de ellos de categoría primera especial, el de Polopos (1.085 metros) y otro de primera (Albuñol (1.328 metros). La tercera etapa, en el ecuador de la Vuelta el próximo martes, se iniciará en Otura (Granada), hasta llegar a Jaén tras completar 175 kilómetros y subir al inicio el puerto de los Blancares, de segunda categoría (1.290 metros). Los corredores se disputarán la 57 Vuelta a Andalucía en una jornada que se iniciará en la capital cordobesa y que llegará hasta Antequera (Málaga) tras completar 162 kilómetros de recorrido.
No hay comentarios