Rally Dakar

Sainz aguanta tres pinchazos con la ayuda de Ekström y Brabec suelta a sus rivales

Carlos Sainz, en la décima etapa del Dakar.

Carlos Sainz, en la décima etapa del Dakar. / Audi Sport

El español Carlos Sainz (Audi) sorteó los tres pinchazos sufridos durante la décima etapa con la ayuda de su compañero Mattias Ekström y sigue liderando la general de coches, con 13 minutos sobre el francés Sébastien Loeb (Prodrive), mientras el estadounidense Ricky Brabec (Honda) ganó por primera vez y soltó a sus rivales más próximos a más de diez minutos.

El estadounidense evitó todas las trampas que tenía preparadas el botsuano Ross Branch (Hero) para volver a nivelar la general de motos y, con un triunfo, su primero en este Dakar 2024, se afianzó en la primera posición y propició que tanto Branch como el francés Adrien van Beveren (Honda) se descolgaran de sus opciones de victoria.

Mientras las motos terminan de desequilibrarse, los pinchazos de la carrera de coches hacen que la pugna entre Sainz y Carlos llegue a la penúltima etapa en su máximo esplendor, con apenas trece minutos de diferencia entre uno y otro después de que el madrileño perdiera siete minutos y once segundos en la etapa de este miércoles.

Audi ayuda a Sainz mientras Al-Attiyah ya está en casa

Sin embargo, la etapa parecía encaminarse hacia todo lo contrario. El galo tuvo un problema con el gato hidráulico a apenas a una hora de iniciar la especial y, de hecho, llegó con tan solo cinco minutos de antelación a la salida del inicio del tramo cronometrado, en el que ya esperaba Sainz, que era segundo en salir a la pista.

Los dos primeros 'waypoints' también presagiaban una buena etapa de Sainz, que se puso primero tras los primeros 50 kilómetros. No obstante, la aparición de los pinchazos hizo estragos en el piloto madrileño, que empezó a perder tiempo y que no pudo volver a tener la renta de más de dos minutos que había ganado sobre Loeb.

De hecho, el tercer pinchazo remató a Sainz, que pese a todo tuvo la ayuda del Ekström, quien le prestó dos ruedas para que pudiera terminar la carrera. Pero para ello, el español tuvo que esperar siete u ocho minutos, lo que terminó de dilapidar sus buenos primeros kilómetros y le hizo acabar a 25 minutos del francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), que ganó la etapa.

El francés, sin embargo, pinchó en dos ocasiones, pero exprimió su BRX para acabar diluyendo la ventaja de 20 minutos y 33 segundos que tenía el madrileño al inicio de la jornada hasta los 13 minutos y 22 segundos con los que cuenta ahora.

A diferencia de Sainz, que contó con Ekström y el francés Stéphane Peterhansel (Audi), Loeb no contó con el apoyo del catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), quien no salió a la etapa tras tener una avería este martes con la dirección asistida, lo que puede suponer un gran problema para el francés en caso de que, como este miércoles Sainz, pinche en tres ocasiones por el terreno pedregoso al que se enfrentan.

Brabec estira la ventaja y lleva diez minutos sobre el resto

El que sí pudo afianzar su ventaja este miércoles fue el estadounidense Ricky Brabec, que a falta de la penúltima etapa, quizá la más complicada de todo el rally por el aluvión de piedras con el que se encontrarán los pilotos, ha mostrado durante esta segunda semana su exuberancia sobre la moto.

No lo tuvo fácil, porque su máximo rival, el botsuano Ross Branch (Hero) lo intentó de todas las maneras para volver a equilibrar la clasificación general, que en la mañana de este miércoles marcaba una diferencia de algo más de siete minutos.

Sin embargo, sus esfuerzos se quedaron en nada durante la segunda mitad del recorrido y terminó séptimo. El estadounidense marcó el mejor tiempo y sacó tres minutos a Branch a pesar de abrir pista, algo que tendrá que volver a hacer este jueves, en una complicada jornada para la navegación y sobre todo por las piedras.

Ahora el que está en peligro es Branch, ya que el francés Adrien van Beveren (Honda) se aproximó este miércoles al segundo escalón del podio y ya está a menos de un minuto del africano. También se acerca otra Honda, en este caso el chileno Nacho Cornejo (Honda), quien está a dos minutos y dos segundos del galo y a 2 minutos y 56 segundos de la segunda posición.

Así, a falta de dos jornadas para que acabe el Dakar, esta próxima etapa que cubre 480 kilómetros entre Al Ula y la ciudad costera de Yanbu se antoja decisiva para el desenlace del rally, tanto por la pugna entre Loeb y Sainz como por conocer si las Honda serán capaces de desbancar al botsuano Ross Branch de la segunda plaza y completar un podio que sería histórico para los japoneses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios