sevilla f.c.

Sampaoli y la rotación piramidal

  • La base defensiva soporta la mayor concentración de partidos y minutos de una plantilla en la que Mariano y N'Zonzi apenas tienen refresco. Rami y Carriço deben reforzar la zaga para una nueva fase ceñida del calendario.

Decía Manolo Jiménez, que algo de fútbol debe saber tras haber sido el que más veces ha vestido la camiseta del Sevilla en Primera División, que la defensa es la línea que menos se debe tocar. Desde que entrenase al Sevilla Atlético, el técnico de Arahal siempre era reticente incluso a hacer cambios durante el partido en la defensa, salvo por fuerza mayor. No le faltaba razón, pues para que una zaga esté bien acoplada necesita continuidad. Igual que los futbolistas van conociendo sus movimientos y sus reacciones en la competición, más que en los entrenamientos, durante los partidos cada defensa le va pillando los tiempos y los movimientos a su marca. Es decir, que la defensa, cuanto menos se toque mejor. Sin embargo, también necesita ser refrescada.

En el Sevilla de Sampaoli, las circunstancias, y también la necesidad del entrenador de dotarse de un núcleo de seguridad, han propiciado que los integrantes del sistema defensivo sean los que más partidos y minutos acumulan en una rotación piramidal, en la que hay dos futbolistas de vanguardia que están en esa guardia de corps del argentino: Vitolo y Franco Vázquez. De hecho, los dos mediapuntas son los únicos jugadores de ataque que pasan de los 800 minutos. El resto pertenece al sistema defensivo.

Así, Mariano es el líder de este ranking con 11 partidos y 942 minutos, seguido muy de cerca por Sergio Rico, con 10 partidos y 930 minutos. Y por debajo de los 900 minutos están Mercado (10/814), Pareja (9/805) y N'Zonzi (9/840), además de los susodichos Vitolo (12/896) y Franco Vázquez (11/846). Escudero es otro de los futbolistas que conforman la base sobre la que rota Sampaoli, con 7 partidos y 583 minutos. Los que completarían el once de futbolistas más usados hasta ahora son: Sarabia (10/541), Iborra (10/512) y Vietto (10/665). De la defensa, los lesionados Rami (6/443) y Carriço (3/100) no entran en ese once inicial de más minutaje acumulado. Sólo Kolodziejczak se sale de esta norma, pues sólo ha jugado en 5 partidos oficiales y ha completado 367 minutos.

La principal novedad de los entrenamientos de esta semana está siendo la lenta incorporación al trabajo normal del grupo de dos futbolistas que llevan un tiempo lastrados por las lesiones musculares y que están llamados a refrescar la línea más tocada del equipo de Sampaoli. Rami y Carriço ya realizaron ayer parte del entrenamiento con el resto del equipo, al dejar atrás sus respectivas dolencias, en los isquiotibiales y el recto anterior, desde que se lesionaran en Éibar, hace un mes.

Ahora llega otra fase en la que se ciñe el calendario. Y el concurso de ambos será fundamental para refrescar la zaga. El Sevilla, entre el sábado 15 de octubre, en Leganés, y el domingo 6 de noviembre, con la visita del Barcelona antes del siguiente parón, acumulará 6 partidos en 23 días. Y sólo tendrá una semana limpia, pues el martes 18 de octubre visita al Dinamo en Zagreb, y el 2 de noviembre el equipo croata le devuelve la visita. Sólo tendrá una semana limpia Sampaoli para poder repetir equipo sin necesidad de repartir esfuerzos, la que hay entre el Sevilla-Atlético (domingo 23 de octubre) y el Sporting-Sevilla (sábado 29).

Justo ahora que Sampaoli había dado con un once, después de repetir equipo por primera vez ante el Lyon (un martes) y el Alavés (un sábado), llega una fase en la que ese once base debe ir dejando hueco a futbolistas como Ben Yedder (8/479), Nasri (5/418) o Ganso (5/242). Mientras que jugadores como Kranevitter (7/475), Correa (6/325) y Kiyotake (5/451) deben recuperar la confianza que tuvieron en el inicio del curso.

Sin embargo, hay dos o tres puntos negros en la rotación, pues parece que no hay recambio. El primero es el lateral derecho. La vocación ofensiva de Mariano lo ha hecho fijo y no parece que Mercado pueda darle relevo ni cuando vuelvan Rami y Carriço. En el eje, N'Zonzi tiene unas cualidades únicas y, por ahora, ni Iborra ni Kranevitter le quitan su rol. Y la delantera, mejorada desde que Vietto y Ben Yedder forman dúo titular, se ha quedado sin refresco por la lesión de Carlos Fernández. Son las dudas a resolver por Sampaoli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios