Segunda Federación

Un derbi entre Sevilla Atlético y Betis Deportivo por la supervivencia

  • Los filiales miden sus posibilidades de mantenerse en una categoría que se está complicando en demasía tras el descenso de la temporada pasada

El sevillista Carlos Álvarez y el bético Juanjo, en un lance del partido de la primera vuelta.

El sevillista Carlos Álvarez y el bético Juanjo, en un lance del partido de la primera vuelta. / RBB

El Sevilla Atlético y el Betis Deportivo se encuentran en dinámicas muy negativas que complican la permanencia en la segunda categoría de las renovadas competiciones de la Federación Española a las que no están sabiéndose adaptar los filiales de los dos clubes más importantes de la ciudad hispalense. Este domingo (12:00 horas), en el estadio Jesús Navas, ambos equipos tratarán de dar un paso adelante en la lucha por la permanencia, un objetivo con el que se han dado de bruces los clubes que encaraban el principio de temporada con el fin de pelear en cabeza del Grupo IV de la Segunda RFEF

Más necesidad tienen los sevillistas, penúltimos en la clasificación con 20 puntos: a tres de la promoción de descenso y a cinco de los puestos de salvación, los 25 que ostenta un Betis Deportivo que sigue viviendo de la renta cosechada en un gran inicio de la competición. Con tres derrotas en los últimos cinco encuentros para ambos, los filiales llegan con la necesidad imperiosa de sumar de tres y salir reforzados con todo lo que supone un derbi en esta ciudad.

El equipo sevillista de Antonio Hidalgo sufre un proceso de transformación tras el descenso consumado la pasada temporada. La plantilla ha quedado despojada de sus mejores jugadores, que, pese a no mantener la categoría, creen en el club que tienen nivel para cotas más altas y que, todo sea dicho, están dando la razón en la mayoría de los casos.

El centrocampista Juanlu Sánchez triunfa en el Mirandés, Iván Romero hace lo propio en el Tenerife, Luismi es pieza clave en el Barça B y Antonio Zarzana, tras su fracaso en el Marítimo portugués, está empezando con protagonismo en el Numancia. Las lesiones y la mala planificación en el primer equipo también han provocado que algunos jugadores irrumpan en la élite. Es el caso de José Ángel Carmona, Kike Salas y, en menor medida, Pedro Ortiz. Los tres han formado parte del primer equipo y el club ha considerado cederlos para acumular más minutos en categorías superiores: José Ángel al Elche, Kike Salas al Tenerife y Pedro Ortiz al Vizela portugués.

Por ende, Antonio Hidalgo ha tenido que reestructurar el equipo, tirando del o incluso del juvenil para afrontar la temporada. Diego Hormigo, Manu Bueno o Antonio Arcos son claros ejemplos de futbolistas que están teniendo que tirar del carro. Y sólo dos han sido los refuerzos que la dirección deportiva ha considerado para remendar la temporada. Isra Domínguez, indiscutible desde su llegada del Antequera líder de la categoría, y Joao Daniel, procedentes de las inferiores del Sporting Club de Portugal.

Todos ellos comandados por un Carlos Álvarez intermitente por sus últimas apariciones con Sampaoli, que centrará sus esfuerzos en este tramo de temporada en liderar al filial, más aún con la importante lesión de su mejor socio Nacho Quintana, hacia una permanencia que se antoja complicada. En el Jesús Navas, el filial acumula dos victorias en sus dos últimos partidos ante Yeclano y Juventud Torremolinos, y tratarán de seguir con el fortín en la carretera de Utrera que los mantiene con vida.

En el Betis Deportivo el nerviosismo empieza a llamar a la puerta pese a que la cantera está siendo un gran valedor para el club verdiblanco. Un gran inicio de campaña auguraba unas miras enfocadas a la parte alta de la clasificación. Sin embargo, la mala dinámica de los últimos meses (1 victoria en los últimos 8 partidos) ha aminorado al equipo hasta el punto de verse cerca del abismo. Se confía en haber tocado fondo y poder crecer con la llegada de los fichajes, pero un mal resultado en el derbi terminaría de encender todas las alarmas en Heliópolis.

La situación de la cantera del club verdiblanco está menos cuestionada que su homóloga en Nervión. Y es que, pese a descender de forma clara la temporada pasada como colistas destacados en la Primera Federación, en las últimas campañas no son pocas las irrupciones con fuerza en el primer equipo de futbolistas que están contando para Manuel Pellegrini. Las más destacadas en el último año son las de Édgar, Rodri o Paul. E incluso esta temporada se empezaba a asomar con fuerza la figura de Juan Cruz, pero las últimas lesiones han frenado su progresión. El extremo será baja este domingo tras sufrir esta semana una nueva lesión muscular que lo tendrá apartado varias semanas.

Jugadores jovencísimos como Ginés Sorroche (2004) o Assane Diao (2005) tendrán que dar un paso al frente para asumir los galones en el ataque de un Betis Deportivo que ha fichado a tres futbolistas para reforzar al equipo de cara a lo que resta de temporada. Frank Angong, Kevin Carlos y Berto Rosas darán un plus de calidad al equipo de Aitor Martínez.

El filial bético cuenta también con el hándicap de jugar de visitante, un factor que está lastrando en demasía las aspiraciones de los verdiblancos. Siete jornadas encadena el Betis sin ganar fuera de casa, con cuatro derrotas y tres empates.

El partido de la primera vuelta fue para el club de Heliópolis, con un solitario gol de Juan Cruz para vencer por la mínima, como ha ocurrido en los tres enfrentamientos desde que se crearan las nuevas categorías federativas. La temporada pasada cayeron del lado nervionense, tanto en el Jesús Navas como en la Luis del Sol. 

Nunca un derbi de filiales fue más trascedente y comprometido. En el horizonte, un destierro en Tercera Federación sería catastrófico para la finalidad de formación que los clubes tienen depositadas en la cantera con el segundo equipo como máximo exponente de las mismas.

Alineaciones probables

Sevilla Atlético: Alberto Flores; Valentino, Xavi Sintes, Diego Hormigo, Pablo Pérez; Joao Daniel, Manu Bueno, Carlos Álvarez; Antonio Arcos, Isaac e Isra Domínguez.

Betis Deportivo: Fran Vieites; Fran Delgado, Félix, Ismael Sierra, Álvaro Martínez; Frank Angong, Quique Fernández, Dani Pérez; Ginés Sorroche, Assane Diao y Berto Rosas.

Árbitro: Daniel Miranda Bolaño (extremeño).

Estadio: Jesús Navas (Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios). 12:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios