Aventura

Sevilla Vertical Aventura, a la conquista de los barrancos de Reunión

  • Cuatro miembros del club afrontan una expedición a la isla Reunión para hacer sus barrancos, reto que no ha sido realizado por ningún sevillano

Los miembros de la expedición, justo antes de partir.

Los miembros de la expedición, justo antes de partir. / M.G.

Un grupo representante del club Sevilla Vertical Aventura intentará conquistar los barrancos más difíciles y peligrosos del mundo en la isla Reunión. Esos barrancos, representan un reto añadido, ya que hasta ahora no han sido realizados por ningún sevillano y el objetivo será culminarlos con éxito y colocar la bandera de la ciudad en uno de los lugares que nos queda a los sevillanos por conquistar.

Reunión es una isla de origen volcánico cuya especial orografía del terreno propició la formación de innumerables bras (nombre local mediante el que se definen los torrentes de montaña) y de ravines (torrentes). Con más de 73 barrancos equipados, además de innumerables vías de escalada, el enclave es un referente a nivel mundial para los amantes del descenso de barrancos, denominado como el Himalaya de los barrancos.

Las características de la mayor parte de los descensos difieren bastante de los barrancos que hay por nuestras latitudes. En Reunión el principal protagonista es el desnivel, tanto total como parcial, ya que son habituales las grandes cascadas como las de Ravine Blanche, donde el agua inicialmente se precipita a través de sendas cascadas de 440 y 310 metros de altura, respectivamente. O también con desniveles acumulados que sobrepasan los 1.000 metros, como es el caso del Bras Magazín, con 1.140 metros.

Se trata, por tanto, de una de las expediciones de más alto nivel deportivo y barranquista al que se enfrenta el Club Sevilla Vertical Aventura en los últimos años. La meta principal será realizar el mayor número de barrancos y con ello dar la máxima difusión al proyecto deportivo y poder transmitir y difundir la motivación existente para la consecución de un reto de alto nivel deportivo y logístico, dirigido principalmente a las expectativas deportivas de Andalucía y de la provincia de Sevilla.

Esta actividad será representada por cuatro miembros del Club Sevilla Vertical Aventura, que desde el año 1.999 llevan practicando todo tipo de deportes y aventuras, espeleología, descenso de cañones y barrancos, kayak, mountain bike, vías ferratas, buceo y espeleo-buceo, esquí de travesía, alpinismo, escalada clásica, escalada en hielo. El grupo lo forman Tony Raigón, alpinista; Juanlu Millán, especialista en trabajos verticales; Mario Puerta, destacado en aguas bravas; y Rubén Domínguez clave para los anclajes, todos ellos expertos en barrancos.

Los barrancos

Todos los barrancos se pueden clasificar en tres grandes grupos, atendiendo a sus características: los barrancos verdes, rojos y azules.

Los barrancos verdes se encuentran situados en el Circo de Salazie. Reciben este nombre gracias a la vegetación exuberante que los envuelve y están muy encajados. Debido a ambas características presentan unos accesos muy complejos.

Los barrancos rojos están situados en el Circo de Cilaos y de Matafe. Deben su nombre a los innumerables afloramientos férreos, que le dan el color rojizo tan característico de la roca. Su perfil es similar al de los barrancos que nos encontramos por nuestras latitudes, concretamente en los Pirineos.

Por último, los barrancos azules situados en la franja litoral, gran parte del año, presentan un cauce poco encajado y por consiguiente unos accesos relativamente sencillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios