Joaquín Caparrós. Ex entrenador del Sevilla FC y comentarista televisivo

"El Sevilla llega mejor que el Barça en intensidad"

  • En su primera pretemporada sin fútbol tras 34 años, el utrerano espera que el estreno como comentarista televisivo le sirva para vivir en directo en Tiflis un título de su Sevilla. Estima que el físico puede ser muy importante.

Joaquín Caparrós Camino (Utrera, 13-10-1955) vive una experiencia única. Después de 34 años de profesional, no está metido de lleno en una pretemporada. Ayer llegaba a Tiflis tras un periplo que arrancaba en el AVE Sevilla-Madrid y continuaba con los vuelos Madrid-Estambul y Estambul-Tiflis. Mañana se estrenará en su nuevo cometido de comentarista en Antena 3 con el Barcelona-Sevilla, viendo al equipo de sus amores en la disputa de su octava final europea, algo que él no llegó a disfrutar pero sí tuvo que ver para dejarlo en la rampa de lanzamiento.

-¿Cómo lleva un hombre hiperactivo como Joaquín Caparrós el hecho de ser un comentarista televisivo en lugar de estar dirigiendo a 25 futbolistas?

-Como una experiencia nueva, es la primera vez en toda mi carrera de entrenador y futbolista y que no esté haciendo una pretemporada. Nada más, preparándonos para el reto, debutar con un pedazo de partido también es un aliciente más. Es un gran partido, tras la Champions, esta Supercopa es el más importante de UEFA de equipos y que lo juegue el Sevilla, pues más. Un partido abierto.

-Por cierto, los sevillistas coinciden en que ya era hora de que hubiera uno de los suyos para hacer los comentarios en una televisión estatal…

-Eso es señal de que el Sevilla ha crecido mucho, es lógico que haya comentaristas del Madrid, Barcelona o Atlético porque eran los que estaban. Ahora está el Sevilla y seguro que habrá gente más afín al Sevilla. Yo me siento orgulloso de haber sido el elegido y poder analizar los partidos de mi equipo.

-¿Hasta dónde espera seguir comentando en este curso?

-Yo espero, y así se lo he dicho a muchos compañeros, que el Sevilla puede ser el tapado de esta Champions. La historia de la Liga de Campeones se escribe con equipos que no hacen ruido y están ahí, llegan hasta las rondas decisivas. El recuerdo más fresquito es el Atlético, que se plantó en la final de Lisboa contra el Madrid, más atrás queda el Villarreal, también el Málaga. Hay que ser optimistas, ir pasito a paso y ya está.

-¿Qué espera de este Barcelona-Sevilla en concreto, viendo a Messi y compañía ante la Roma, las diferencias son tantas?

-El Sevilla se ha preparado mejor físicamente para este partido y le va a exigir muchísimo al Barcelona. Su puesta a punto es absoluta. Aunque el Barcelona tiene ese talento y ese nivel futbolístico, en el tono físico el Sevilla está más concienciado para este partido de lo que lo pueda estar el Barcelona. Son futbolistas excepcionales, pero han estado un mes de vacaciones y en el ritmo de entrenamiento y la intensidad el Sevilla seguro que llega un puntito mejor que el Barcelona.

-Conociéndolo, estoy seguro de que habrá intentado ver todos los partidos del Sevilla en el verano para ir preparado a su nuevo trabajo. ¿Qué conclusiones saca sobre el equipo?

-El Sevilla ha ganado en calidad, tienen más cantidad y calidad de jugadores, la plantilla es mucho más competitiva y se le va a exigir estar al máximo nivel y no varía en el concepto que tiene que lo ha hecho ser campeón. Para que ese concepto que tiene de equipo Unai se multiplique es importante incorporar futbolistas que compitan con los que ya estaban, es una competencia sana y le dará mucha intensidad. Esa competencia, ese equilibrio, es fundamental, la temporada es muy larga, larguísima.

-Así, desde fuera, parece que la plantilla es un caramelito para cualquier entrenador que guste de trabajar a los equipos por su riqueza y polivalencia, ¿no?

-El equipo es una plantilla y eso lo hace grande. Ya la tenía buena la plantilla y ahora la ha aumentado, con un entrenador que ha intervenido en la confección, lo que hace que sea de un nivel alto. Ahora hace falta que todos los futbolistas se adapten a una ciudad, a otro ambiente distinto, una parte que no se ve y muchos se creen que es fácil, pero no lo es tanto. La familia, etcétera.

-¿Qué pueden esperar los sevillistas, desde el punto de vista meramente técnico, del equipo que tendrán esta temporada respecto al campeón de la anterior?

-Mucho más dinamismo por la plantilla, porque va a ser más constante en cuanto a su equilibrio durante toda la temporada en todas las competiciones porque la confección se ha hecho con esas intenciones por parte de una dirección deportiva que siempre tiene un elevado nivel de acierto.

-¿Qué futbolista le ha impresionado más, o sorprendido si lo prefiere, de los que han llegado durante el presente verano?

-Tanto el ucraniano como el del Rayo, Kakuta, sobre todo con el perfil de juego que quieres, muy vertical, con una velocidad más y eso es lo que se busca en el fútbol. Kakuta es trabajador, me ha sorprendido. Donde tengo más dudas es en el delantero.

-Ya que saca el tema del delantero, ¿no cree que se están realizando valoraciones algo precipitadas con Immobile?

-Por supuesto que sí, hay que esperar, también pasó cuando se fue Luis Fabiano y estaba Negredo, que a pesar de su calidad recibió muchas críticas, igual que cuando se firmó a Bacca. Pasa en todos los equipos, por ejemplo en el Atlético cuando vino Agüero y se dijo que era muy joven, después también con Falcao. Cuando han apostado por ese tipo de jugadores tienen tanta credibilidad que hay que confiar en esa dirección deportiva.

-Suena un nombre para el que usted tuvo una trascendencia fundamental y sé que lo tiene en alta estima. ¿Qué le podría dar Fernando Llorente a este Sevilla?

-Aparte de que es un futbolista contrastado, seguro que ha crecido, cuando se fue del Athletic ya era maduro, pero su paso por la Juventus seguro que lo ha hecho mayor futbolista. Es un magnífico jugador y un 20 como profesional. Sería interesantísimo para este Sevilla, no tengo ninguna duda.

-Han sido un montón de fichajes los que han llegado, ¿con cuál se quedaría a priori, que después el rendimiento se encargará de ponerlo a todos en su sitio?

-No me quedaría con ninguno en concreto, prefiero quedarme con el denominador común de que están firmados con un sentido de mejorar la plantilla y que tienen ese nivel que le va a exigir el Sevilla, dando un pasito más en el perfil de futbolistas que tenía, aunque sea muy parecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios