El Unicaja ficha a Earl Calloway

El base ha firmado para los dos próximos años.

El Unicaja ficha a Earl Calloway
El Unicaja ficha a Earl Calloway
José Manuel Olías / Málaga

06 de agosto 2012 - 05:02

En este progresivo bajón de resultados experimentado por el Unicaja en las tres últimas temporadas ha habido una posición en la que se han centrado muchas miradas, también explicaciones a los males. Es la de base. El binomio Cabezas-Cook fue el último fiable, con buenos resultados en el último año de Aíto. Tras ellos, ha habido 16 bases en sólo tres temporadas. Un síntoma de que algo no ha funcionado. Desde la ruinosa (deportiva y económica) apuesta por McIntyre, base de referencia en Europa en el lustro anterior, hasta el desfile de varios canteranos que no han conseguido asentarse en el primer equipo, de momento. Pozas y Alberto Díaz son los últimos que han pasado por ahí.

Ayer llegó la constatación del fichaje de Earl Calloway. Se cumplían los 10 días de plazo estipulados por la ACB para que el Cajasol igualara la oferta presentada por el Unicaja. El equipo sevillano hizo efectivo el derecho de tanteo que le asistía y se encaminará a otros objetivos más modestos para complacer a Aíto. Calloway cambió de representantes a final de la temporada pasada. Sus agentes comenzaron solicitando un millón de dólares para su jugador cajista a principios de verano. Obviamente la cantidad que el Unicaja le abonará es bastante inferior. Algo más de la mitad. La cantidad destinada a la posición de base, pues, estará en torno al millón de euros. La otra parte se la llevará Marcus Williams, que firmó por una cantidad aproximada. Sólo que Calloway firma por dos temporadas.

A Calloway y a Williams se les espera a finales de semana en Málaga, para ser presentados oficialmente e incorporarse al trabajo, como el resto de sus compañeros. Repesa vendrá también a finales de semana, en un viaje relámpago para conocer en persona a los jugadores y dar las últimas instrucciones en la planificación que ejecutarán Curro Segura y Ángel Sánchez-Cañete.

Williams-Calloway, pues, es la dupla de bases a la que se encomienda el Unicaja, con el visto bueno de Jasmin Repesa. Dos americanos, Calloway con pasaporte búlgaro. Algo que no había sucedido antes de primeras en la historia del Unicaja, sí con la llegada de temporeros (véase Blakney en el lugar de Panchi Barrera o los temporeros, tipo Jeter, Dowdell o Shammond Williams que relevaron a Gomis).

Williams es más incógnita, tras una carrera con más de 200 partidos (a 15 minutos de media) en la NBA, sus dos últimas temporadas las ha pasado entre Rusia y China, sin asentarse. Las personas consultadas que le han visto jugar con regularidad hablan de una mente privilegiada para jugar al baloncesto, con falta de tiro exterior y continuidad. Pero con talento para hacer jugar.

Calloway parece una apuesta más solvente tras tres temporadas en Sevilla. Con alguna lesión que le impidió ser regular en la segunda de ellas, pero plenamente adaptado a la Liga Endesa. Cuenta en su haber también con una temporada de experiencia en Euroliga con la Cibona de Zagreb. La idea primigenia era contar con un base de referencia que asumiera 30 minutos por partido y un suplente de menor calado. El desarrollo de los acontecimientos propició un cambio de opinión en los planes de Repesa y la dirección deportiva. Williams y Calloway parten a la par, habrá que ver quién se impone o si hay alternancia 20-20 similar a la de Pepe Sánchez y Cabezas o Cook y el base malagueño.

stats