Grupo H

Ventajas y amenazas en el camino de España en el Mundial

  • La selección española afronta la cita de Sudáfrica como una de las favoritas, pero la ruta hacia el título está también llena de trampas.

Por primera vez en su historia, España afronta el Mundial de fútbol como una de las dos máximas candidatas al título. Sin embargo, el camino hacia el título está también lleno de trampas.

Una vez conocidos los rivales en la primera fase en el Grupo H -Suiza, Chile y Honduras- y el itinerario de sus partidos, España empezará a pensar en todas las claves que pueden influir en su anhelo de lograr su primera Copa del Mundo.

EL CRUCE: El sorteo del viernes fue benévolo con el equipo dirigido por Vicente del Bosque, pero como aseguró el director de selecciones de Argentina, Carlos Bilardo, "en los cruces vienen los líos". Brasil o Portugal asoman como amenaza en los octavos de final, siempre que superen a la imprevisible Costa de Marfil y a la desconocida Corea del Norte. España cayó hace cuatro años en Alemania en la misma ronda ante otra gran potencia, Francia, después de una primera fase convincente.

LA MALDICIÓN DE LA FAVORITA: Pocas son las selecciones que llegan al Mundial como favoritas y acaban imponiéndose. España es la número uno del ranking FIFA y su fútbol brilla, pero podría caer en la autocomplacencia del Brasil de 2006 o enredarse en una combinación de resultados como la Argentina de 2002. La Alemania de 1974 tampoco era favorita antes de la final contra la Holanda de Johan Cruyff y Argentina y Brasil llegaron precedidas de grandes críticas antes de los Mundiales de 1986 y 2002. Italia perdió las semifinales de su Mundial en 1990, pero se impuso en 2006 justo después del mayor escándalo de corrupción en la historia del Calcio.

SÓLO SURAMÉRICA GANA FUERA DE SU CONFEDERACIÓN: Argentina y Brasil son los únicos equipos que han sido capaces de levantar la Copa del Mundo fuera de su confederación. Brasil se impuso en Suecia 1958, en México 1970 y en Estados Unidos 1994 y en Corea/Japón 2002. Argentina lo hizo en 1986 en México. Ningún europeo ganó nunca fuera de su continente.

EL DEBUT: "El rival que más me preocupa ahora mismo es Suiza, que es el primero", advirtió el seleccionador español, Vicente del Bosque, tras conocer el resultado del sorteo. España debuta el día 16 de junio, el último de la primera fecha. Lo mismo hizo hace dos años en la Eurocopa de Austria y Suiza, en la que acabó ganando el título. En Sudáfrica, sin embargo, hay el doble de equipos. Empezar tarde puede ser bueno para recuperar a jugadores tocados tras una larga temporada, pero también puede poner los nervios a flor de piel de pura ansiedad.

ALOJAMIENTO: España parece seguir la línea que marcó en la Eurocopa. Con mucha probabilidad, la selección se alojará en la pequeña ciudad de Potchefstroom, alejada unos 120 kilómetros al sur de la ruidosa Johannesburgo. Otro lugar donde perderse como entre las imponentes montañas alpinas de Neustift. Allí, Del Bosque tendrá que lograr el mismo ambiente de camaradería que reinó en Austria.

EL FRÍO: Sudáfrica 2010 será el primer Mundial que se juega en invierno desde Argentina 1978. Las temperaturas por la noche en muchas de las ciudades sedes, la mayoría ubicadas en altura -como Johannesburgo y Pretoria, donde España disputa dos de sus partidos-, pueden rondar los cero grados centígrados. España tiene la experiencia de la Copa Confederaciones, pero de hecho, la única derrota en la era Del Bosque, que asumió tras la Eurocopa, se produjo en las semifinales de aquel torneo. Una España agarrotada cayó por 2-0 frente a un rival inesperado, Estados Unidos. Quizá por eso, el director deportivo de la Federación Española de Fútbol, Fernando Hierro, no quiere ni oír hablar de jugar con Brasil en la final: "Todo el mundo habla de ese partido, pero nosotros respetamos mucho a los tres rivales del grupo y sabemos que nos van a poner las cosas muy difíciles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios