Vía libre para otra final Federer-Nadal
Tenis l Wimbledon
Seis de los diez primeros del mundo, fuera de la segunda semana del torneo
Pocos eran los que no apostaban por una final entre Roger Federer y Rafael Nadal en el torneo de tenis de Wimbledon, pero aún serán menos los que lo hagan a partir de hoy, a la vista de unos octavos de final sin seis de los diez primeros jugadores del mundo. Las eliminaciones del serbio Novak Djokovic, el ruso Nikolay Davydenko, David Ferrer, el argentino David Nalbandián y los estadounidenses Andy Roddick y James Blake dejaron el cuadro masculino más abierto que nunca para una tercera final consecutiva entre los dos mejores tenistas de los últimos años.
"El único que es realmente una sorpresa es Djokovic, que venía jugando muy bien y tiene potencial para hacer cosas muy buenas en este torneo", advirtió sin embargo Nadal, que hoy tendrá como primero de los tres escollos que le faltan para la final al peligroso jugador ruso Mikhail Youzhny. "El tenis está muy igualado y cualquier cosa puede pasar".
El número dos del mundo, el hombre señalado por todos para acabar con la tiranía de cinco años impuesta por Federer en Wimbledon, prefiere mantener los pies en el suelo. "Es mejor ir partido a partido. Youzhny es un jugador que puede eliminar perfectamente a Rafa", dicen en el entorno del jugador.
Si lo supera, Nadal podría enfrentarse en la pista central del All England Club a la nueva esperanza local, el hombre que ocupa las portadas de deportes de todos los diarios de Londres, Andy Murray, que a sus 21 años tomó el relevo del retirado Tim Henman en la odisea por lograr el primer título británico desde 1936 en el tradicional torneo sobre césped.
"Cuando esté en cuartos hablaré sobre eso", dijo el español sobre un posible cruce con el ídolo local, tras el cual ni un cabeza de serie hay en el horizonte de semifinales. "Ahora prefiero centrarme en el partido del lunes".
Un partido para el que ya tiene muy claro lo que debe hacer: "Encararlo desde delante y jugando agresivo, lo más metido en la cancha posible, restar bien e impedir que tenga la iniciativa".
De momento, todo va según el plan previsto para el español, que como siempre controla hasta el último detalle: hasta ahora lleva en torno al 70% de efectividad con su primer servicio, recordó, sólo un set perdido y apenas dos breaks concedidos, además de un magnífico comportamiento en los tie-breaks. "Eso da confianza".
Federer se enfrentará en octavos con el último hombre capaz de ganar en Wimbledon antes de su reinado, el australiano Lleyton Hewitt. Pero de eso hace ya seis años, y las cosas han cambiado mucho. Hewitt pasó de ser el número uno del mundo al 27 y Federer se transformó de un jugador con posibilidades, pero dubitativo, en una máquina infalible sobre hierba, que lleva 62 partidos seguidos ganados en esta superficie.
"Lleyton ha ganado títulos de Grand Slam. Va a ser difícil", aseguró el suizo, que si supera hoy al australiano, al que ha vencido en sus últimos 11 enfrentamientos, se asegurará el primer puesto del ranking tras Wimbledon pase lo que pase.
Después de un arranque de temporada titubeante, el suizo parece haber afinado de nuevo sus violines para tocar en el escenario que mejor conoce, la hierba de Wimbledon, donde este año aún no ha cedido ni un solo set.
Sin embargo, ya se sabe que prácticamente el único que le obliga a desafinar es Nadal, y todo parece dispuesto para un nuevo mano a mano.
No hay comentarios