Fútbol

Yolanda Díaz pide al Gobierno "medidas urgentes" contra Rubiales

Yolanda Díaz, en un acto reciente en el Congreso.

Yolanda Díaz, en un acto reciente en el Congreso. / chema Moya / efe

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha pedido al Gobierno que actúe y tome "medidas urgentes" contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien "no puede seguir en el cargo" tras su discurso "inaceptable" y el "bochorno" que está dando.

Rubiales ha asegurado este viernes que no va a dimitir tras la polémica por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso tras ganar el Mundial femenino, que ha definido como "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido", cuando las informaciones de las últimas horas daban por hecho que hoy iba a dimitir.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Díaz, que fue muy crítica con Rubiales y pidió su dimisión desde que estallara la polémica, ha señalado que el presidente de la RFEF "sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho. No está a la altura. Debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno".

Y ha añadido que "lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo".

En la misma red, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha dicho que "el silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima, a sus redes de apoyo y a la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual. Solo sí es sí".

Igualmente, la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha querido dejar claro que "el consentimiento no lo decide el agresor, lo decide la mujer" y ha cargado contra "el discurso violento" y "mafioso" de Rubiales que "no funcionará contra un país que ya ha cambiado".

"Todo el mundo sabe ya la clase de hombre que es", ha agregado.

También se ha unido a las críticas el exportavoz de Podemos en el Congreso Pablo Echenique que ha asegurado que "si no hay consecuencias, el televisado discurso de Rubiales servirá para infundir terror sexual a las mujeres de nuestro país, para legitimar las agresiones y aumentar su número".

"Que nos demande si quiere. En Podemos no le tenemos miedo. Nosotras vamos a proteger a las víctimas", ha añadido.

Al margen de anunciar que no dimite, Rubiales ha adelantado que iniciará acciones contra Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Echenique, por lo que han dicho de él estos días.

"La señora Yolanda Díaz, la señora Montero, la señora Belarra, el señor Echenique se han referido (al beso) con la palabra 'vejar', 'violencia sexual', 'sin consentimiento', 'agredir'. (...) Voy a ejercer acciones contra estas personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios