Deportes

Zoido da la bienvenida a Achucarro

  • El mítico medio centro sevillista recibirá mañana el 'Dorsal de Leyenda' que el club concede a jugadores que hicieron historia

El ex jugador internacional paraguayo Ignacio Achucarro ha llegado a Sevilla para recibir un homenaje del Sevilla FC, donde jugó diez temporadas (1958-1968), durante el que se le entregará el denominado Dorsal de Leyenda que el club concede a jugadores que han hecho historia en la entidad.

Achucarro, mítico medio centro sevillista, fue recibido junto con su esposa, Pánfila González, en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, en un acto de bienvenida en el que estuvo acompañado por el presidente del club andaluz, José María del Nido. Tras llegar el pasado lunes a España y hacer parada en Madrid, donde viven sus dos hijos y su hija, nietos y bisnietos, el racial ex jugador paraguayo recibirá mañana en el antepalco del estadio Ramón Sánchez Pizjuán el Dorsal de Leyenda del Sevilla, la máxima distinción que el club otorga a sus ex futbolistas legendarios.

Achucarro, que el próximo 31 de julio cumplirá 76 años, ganó dos ligas en su país con el Olimpia de Asunción (1956 y 1957) y jugó con la selección albirroja el Mundial de 1958 en Suecia, tras lo que, debido a su gran actuación, fichó ese verano por el Sevilla y se convirtió en el ídolo de un equipo entonces en decadencia.

El ex internacional paraguayo, de padres bilbaínos, llegó al club sevillista con 22 años y formó un mítico dúo en el medio campo con Manuel Ruiz Sosa. Su mayor éxito en el Sevilla fue el subcampeonato de Copa logrado en 1962, aunque destacó por su bravura, su carácter racial y su compromiso hasta convertirse en el "gran capitán" del equipo. Agrandó su leyenda de jugador implicado con sus colores en la promoción por evitar el descenso que el Sevilla jugó en la temporada 1966-67 contra el Sporting de Gijón. Los sevillanos, tras ganar 1-0 en casa, se lo jugaban todo en El Molinón, donde Achucarro fue fundamental para salvar a su equipo y partido que llegó a disputar a pesar de tener una rodilla lesionada. Después de otra temporada más en el Sevilla, con 32 años regresó a su país, donde jugó dos años más en el Olimpia antes de retirarse.

El nuevo Dorsal de Leyenda del Sevilla es el primer futbolista extranjero que recibirá esa distinción sevillista, después de que se convirtiera en el jugador foráneo que más partidos oficiales disputó con el equipo, 280, hasta que el brasileño Renato Dirnei y el malí Frederic Kanouté batieran ese récord la pasada temporada y en ésta, respectivamente.

Antes de Achucarro, han recibido el Dorsal de Leyenda del Sevilla FC su mítico delantero navarro Juan Arza, fallecido en julio de 2011, dos años después de ese homenaje; el portero José María Busto y el defensa Marcelo Campanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios