Deportes

El aval del ídolo entre ídolos

  • Miguel Indurain augura un gran futuro al ciclismo español, pero reclama más patrocinios para la evolución de los jóvenes "La Vuelta es una ronda competida y emocionante", resalta

Se habla mucho del estilo de los ciclistas hoy en día. Que si Nairo Quintana es un escalador puro, que si Alberto Contador se diferencia del resto del pelotón por su estilo saltarín encima de su bicicleta o que si Chris Froome es capaz de subir con grandes desarrollos sin levantarse un solo segundo del sillín. Y las maneras del británico remiten a otro gran campeón. A todo un ídolo de la bicicleta, y del deporte español, que el martes pasado se dejó caer por Sevilla para promocionar el Santander Triathlon Series. Miguel Indurain siempre tiene tiempo para hablar de ciclismo.

El pentacampeón del Tour analiza la Vuelta, ahora de actualidad, y la causa del dominio actual de los extranjeros: "Los de casa tienen más presión y los de fuera vienen con muchas ganas. Hay veces que ganar con presión es muy complicado".

Tras años un tanto grises, la Vuelta ha recuperado brillo y esplendor en sus últimas ediciones. Así lo cree alguien que, paradójicamente, no la ganó jamás: "Hoy día vuelve a ser una de las carreras más competidas y emocionantes. El Tour está por delante, pero Giro y Vuelta están muy parejos hoy día".

El ex ciclista quiso destacar, aun así, el enorme nivel de corredores españoles que, actualmente, siguen siendo referencias del pelotón mundial, como Alberto Contador, Alejandro Valverde o Purito Rodríguez, este último retirado de la competición al máximo nivel después de rozar las medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde fue quinto.

Al hilo de esto, Indurain resalta la dificultad de disputar una carrera como la de los Juegos Olímpicos, en la que no pocos factores influyen en un único día de competición: la temperatura, la forma física con la que llegas a la competición, el recorrido, los rivales o "el momento concreto en el que te pilla", advierte Miguel. El valor de las carreras, como bien explica el navarro, reside en la dificultad de ganarlas, por este motivo hay que valorar que los españoles supiesen estar en la pelea.

¿Y está en decadencia el ciclismo español?. El de Villava quiso disipar cualquier tipo de duda con los jóvenes ciclistas españoles que luchan por hacerse un hueco como profesionales. Lo que falta en el ciclismo español, a su juicio, son patrocinadores. "El trabajo que se hace con los chicos es muy bueno, hay estructuras de equipos juveniles y los chavales tienen ganas. El problema es cuando llegan a dar el salto a profesionales, que hay una rotura importante y creo que ahí es donde hacen falta más sponsors", reflexionó la leyenda del ciclismo.

También habló del cambio de generación actual, con corredores "como Mikel Landa o Jon Izagirre, que vienen realizando actuaciones muy solventes desde hace unos años", y ya se han consolidado dentro del pelotón como corredores competitivos a los que tener en cuenta.

Palabra de Indurain. Ganador cinco veces del Tour. De dos Giros. Referente entre referentes. E ídolo entre ídolos del pedal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios