Entre banquillos y experiencias

Fernando Pérez Pineda. Ex futbolista y ex entrenador de numerosos equipos sevillanos

Entre banquillos y experiencias
Entre banquillos y experiencias
Daniel Lagos

06 de febrero 2012 - 05:02

Hay personas que quedan vinculadas para siempre a un deporte después de atravesar todos sus parámetros esenciales. El caso de Fernando Pérez Pineda refleja la pasión de un sevillano por el fútbol, desde su práctica hasta su enseñanza, pasando por innumerables aventuras con forma de anéctdota imborrable.

Los inicios de Fernando, que ahora tiene 62 años, se asemejan a los de cualquier joven que pretende dar pasos de grandeza en el fútbol: "Jugaba en los infantiles del Montecarlo y después pasé a estar en el equipo juvenil del Sevilla". Ahí coincidió con jugadores de posterior renombre como Leiva. Después se marchó al Estrella para tratar de avanzar en el Betis, pero tomó otros caminos como futbolista: "Jugué en otros equipos como el Llerena, el Ayamonte, el Puente Genil y el Carmona". Sin embargo, sus miras ya se encontraban fuera de las líneas que marcaban los límites del terreno de juego: "Hubo un momento en el que me di cuenta de que no llegaría muy lejos jugando. Aguanté hasta los 27 años y decidí hacerme entrenador. Me gustaba la organización y los grupos y no dudé en aventurarme en busca de oportunidades".

Su primer equipo como técnico fue el Guzzi infantil, en el que jugaban Gabino y Vera. Pasó a entrenar a los juveniles del San Jerónimo al tiempo que lograba hacerse con el carné de entrenador de segundo nivel. A partir de entonces, muchos clubes pasaron por las manos de este sevillano, que llevó las riendas de Algabeño, Almonte, Villaverde, Dos Hermanas, San Juan, Mairena, Puebla, Cerro y Los Palacios, entre otros. Su experiencia ya no podía ser puesta en duda: "En todas mis etapas, sólo me echaron del banquillo en una ocasión, en mi segundo periodo en el Algabeño".

Fernando Pérez se mantuvo siempre fiel a sus ideas en todos los equipos por los que pasó y cerró hace poco su etapa como entrenador para dedicarse a otras labores dentro del fútbol, como la de secretario técnico del Alcalá. Grandes anécdotas marcan su progresión en el fútbol: "Cuando estaba en San Juan, intenté firmar a Diego Tristán, pero cuando llegué ya estaba allí Antonio Quijano, del Betis, para llevárselo. Lo mismo me pasó con Javi Varas antes de que se marchara al San José cuando empezó a destacar en el Nervión".

Sus buenas dotes para hacer grupo siempre favorecieron su progresión en el fútbol. Como él mismo indica, su mejor conclusión de todo este periodo ligado al deporte es que todo lo que rodeaba al fútbol formó parte de su vida: "Tengo más amigos que enemigos, y eso en el fútbol es algo muy complicado".

"Tuve a destacados futbolistas como Villarán, Menudo (ex entrenador del San Fernando), Cañas (ex de Sevilla o Albacete) o Julio (ahora seleccionador andaluz)", asegura Fernando sobre sus mejores futbolistas.

Tampoco duda en ser sincero sobre sus peores momentos en el banquillo: "Los play off son los momentos más complicados que he pasado en el fútbol. Jugué tres eliminatorias de este tipo y en el que más sufrí fue en el que perdí. Pero me enseñó qué hacer para ganar los siguientes".

Fernando ya no entrena, pero sigue vinculado a todo lo que rodea el fútbol sevillano con una pasión que posibilitó que estuviera ligado a parte de la historia de numerosos equipos. Gran parte de su enseñanza queda aún en los terrenos de juego de Sevilla.

stats