Betis Baloncesto

Berdi Pérez: "Vamos a tener una pretemporada complicada, no podemos entrenar en San Pablo"

  • El director deportivo del Betis Baloncesto ha analizado en una entrevista en Radio Marca al conjunto verdiblanco

  • El directivo apunta los problemas para entrenarse en san Pablo y el Ayuntamiento explica que apenas serán unos días para acuchillar el parqué

Berdi Pérez, el día de su presentación como director deportivo del Coosur Betis.

Berdi Pérez, el día de su presentación como director deportivo del Coosur Betis. / Betis Baloncesto

Berdi Pérez, directo deportivo del Betis Baloncesto, ha sido entrevistado este martes en Radio Marca donde ha analizado el mercado de fichajes, el calendario del club, las nuevas incorporaciones para la temporada 2022-23 y la pretemporada verdiblanca.

En lo que respecta a este último tema, Pérez ha asegurado que va a ser complicada porque "no podemos contar con todos los jugadores", debido al Eurobasket y las ventanas de clasificación para el Mundial de 2023, pero a esto se les suma los problemas que está teniendo el equipo para entrenar en las instalaciones de San Pablo: "Está previsto que se cambie el parqué, por lo que sólo podemos entrenar en una parte que no cumple las condiciones que necesitamos. Por este motivo, estamos buscando soluciones para realizar los entrenamiento en buenas condiciones. Esperamos que esto se solucione".

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se indica que ha consensuado una serie de mejoras en el Palacio de los Deportes de San Pablo con el club entre las que se incluye la mejora del parqué de la pista "con un tratamiento específico que se va a desarrollar en los próximos días", no una renovación del mismo. "Se mantiene de esta forma una línea de colaboración con los equipos que disputan aquí sus partidos y las competiciones que acoge, como la próxima Supercopa de baloncesto, entre las que se han incluido recientemente importantes inversiones, como el parqué de la planta sótano que se definió en su momento como prioritario, el nuevo sistema de iluminación led o las reparaciones en las cubiertas, que han supuesto más de un millón de euros", indica el consistorio hispalense.

Un mercado peleado

Asimismo, y a la hora de analizar el mercado, aseguró que "los movimientos al final son los mismos", en relación a la compra de jugadores que ya estuvieron en la disciplina bética el pasado curso. "Estás comprando un jugador que ya conoces, pero al final tienes que negociar. Tenemos esa fortuna de poder contar con jugadores que ya tuvimos el año pasado, pero estar negociando y peleando durante el verano para llegar a acuerdo por jugadores que lo han hecho muy bien, diría que la situación es más complicada", asegura Berdi Pérez. Del mismo modo, afirma que este tipo de incorporaciones "te da más elementos de conocimiento por parte del club, la afición y el jugador. Tiene sus cosas positivas porque, además del conocimiento, hay rutinas y tácticas asimiladas. Sobre todo si se mantiene el mismo entrenador. Esas cosas son buenas". Aun así, dijo que "traer gente nueva a veces también tiene estímulos positivos. El año pasado, Shannon Evans era un jugador nuevo y a todos nos ha encantado que estuviese. Te dan cierta garantía".

Tras cinco incorporaciones, el director deportivo verdiblanco ha dejado entrever que no está todo el pescado vendido y que aún pueden llegar nuevos jugadores: "Los equipos siempre tienen que estar abiertos porque nunca sabes lo que va a pasar. Nuestros jugadores tienen una gran capacidad de crecimiento, pero todavía tenemos muchas incógnitas y tenemos que ver cómo se adaptan y cuál es el dibujo que tiene previsto el entrenador. Teniendo en cuenta que las diferencias entre los jugadores adaptados y los jugadores nuevos dificultan esa adaptación".

La continuidad de Evans

Al hablar de Evans, uno de los pilares fundamentales del Betis Baloncesto para mantener la categoría la pasada temporada, ha afirmado que es muy importante mantenerlo porque "conoce la liga y el club. Es un encanto de persona y de jugador. Ha cautivado a nuestra afición y tener ese perfil de jugador sirve para poder seguir creciendo". Asimismo, Berdi ha explicado cómo consiguió que el estadounidense se mantuviera en el equipo: "El proceso parte del propio Betis. A partir de ahí, la otra opción, y la otra parte de la negociación, ha sido el jugador, quien ha tenido muchas ofertas mejores de dentro y fuera de Europa. Él ha valorado y ha creído, partiendo de una buena oferta del Betis, que era lo mejor para su vida personal como para su carrera deportiva. Hasta el último día hemos tenido que estar ahí trabajando contractualmente, ha sido muy difícil y muy fácil a la vez. Sabíamos de la dificultad, no de la imposibilidad, pero sí sabíamos que era muy complicado conseguir que se quedase. Al final el jugador ha visto todas las valoraciones deportivas y económicas que ha tenido, que eran siempre superiores a las del Betis, pero creo que ha hecho una valoración personal y ha pensado que un año más, creciendo como jugador aquí, le vendría bien y sería una mejor aportación para su carrera deportiva". A pesar de esto ha sentenciado que "estaríamos equivocándonos si un jugador hace equipo. Lo que queremos conseguir es tener un equipo y, a partir de ahí, que las individualidades ayuden". 

Casimiro y su nuevos jugadores

"El entrenador está contentísimo porque hemos podido conseguir y mantener algunos jugadores que eran indispensables para el club. También he de decir que esto no se consigue por un brindis al sol", ha confirmado Berdi Pérez. "Esto se consigue pensando en que va a haber una complicidad de todo un entorno deportivo de Sevilla donde necesitamos un apoyo y un soporte de nuestros abonados, necesitamos llenar San Pablo, necesitamos que el cinturón empresarial de Sevilla sienta complicidad con el Betis. Al final tenemos que confluir todos en este proyecto, todos los demás equipos de la liga están asentados, lo que hace posible que puedan tener grandes proyectos deportivos", ha explicado el director deportivo durante la entrevista. 

Asimismo, ha reconocido que lo primero que le dijo Luis Casimiro al llegar al Betis Baloncesto, "que fue en un momento muy difícil, fue "Berdi, ¿dónde me has metido?" Tengo que decir que pocos creían que Casimiro pudiera sacar adelante el proyecto del año pasado, al final con bastante buena nota en el resultado deportivo, donde todos nos quedamos con ganas de más. Eso lo da una persona que conoce la casa y tiene un gran conocimiento del baloncesto nacional y europeo, eso es un patrimonio que tenemos aquí".

Cómo se ha mencionado anteriormente, ya son cinco las incorporaciones que ha realizado el Betis, pero Berdi Pérez afirma de manera muy convincente que "no hay que olvidarse que estamos en un mercado donde económicamente estamos ala cola. Evidentemente, tienes que esperar tu momento, en este caso hemos podido reclutar a gente con hambre e ilusión, una mezcla de vetereanía y juventud. De hecho, tanto Nzosa como Sylla y Gerun, son jugadores muy jóvenes y con mucho camino por recorrer. Kurucs, que es la última incorporación, está pesando, en su caso, haberse ido muy joven a la NBA y esas expectativas tienen su peso y tienen que volver aquí para resetear su carrera. Eso queremos que lo haga aquí, en el Betis. Hill es un jugador no conocido en España. Son jugadores que intentas creer que pueden ser importantes en su primer año por su ambición. Ojalá lo haga en este equipo. Esperamos una temporada muy dura y complicada".

Una temporada complicada

De esta forma, Berdi ha querido dejar claro que "los calendarios no son ni más difíciles ni más fáciles. Sólo depende de cómo estén los equipos en ese momento. Nuestro calendario será en función de cómo esté el equipo". 

De todas maneras, la temporada comienza fuerte para el Betis. Ni más ni menos que con la oportunidad de conseguir un título en el mes de septiembre, el de la Supercopa. A este trofeo se ha referido Berdi asegurando que es un premio por el final de temporada y "un derecho adquirido por el esfuerzo que las instituciones de Sevilla han hecho para la celebración de este evento. Creo que son objetivos que te puedes ir planteando a lo largo de la temporada y que puede ser el primer título. Es un objetivo que apetece y que va a ayudar a que el baloncesto en Sevilla tenga más eco y más ruido para demostrar que el baloncesto hispalense es de primerísimo nivel gracias al Betis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios